INFORMACIÓN GENERAL

ATE conmemoró los 100 años de su fundación: «No hay mayor homenaje que ponerse al frente de la lucha»

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, conmemoró los 100 años de la fundación del gremio en el Teatro Valerdi, ubicado en el barrio porteño de La Boca. Durante el acto de aniversario se reconoció a los secretarios generales que pasaron por la organización desde la recuperación de la democracia.

Publicado

|

Con la presencia de dirigentes nacionales de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), conmemoró los 100 años de la fundación de la organización el Teatro Verdi, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Durante el acto de aniversario, la entidad realizó un recorrido histórico de los hitos más importantes del gremio estatal y reconoció a distintos dirigentes que se hicieron presentes como los exsecretarios generales, Víctor De Gennaro y Hugo “Cachorro” Godoy, Juan González, y Julio Fuentes. También se reconoció la labor de Pablo Micheli, quien no se encontraba presente.

El actual titular de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló, “Paradojas de la historia, a nosotros nos toca, igual que a esos pioneros de 1925, tener enfrente un Estado patronal y colonialista” y afirmó que estos, “nos enseñaban que la conciencia de clase es capaz de superar cualquier barrera. Por eso hoy, a 100 años, convocamos a recuperar plena conciencia de clase. Somos trabajadores, y tenemos que representar sintiendo como propias las necesidades de todos nuestros compañeros”,remarcó.

También comparó el momento actual con “lo que enfrentó esa generación maravillosa que en el 84’ nos recuperó de las garras de la última dictadura militar” y agregó que, “este Gobierno llegó con el programa económico de esa dictadura debajo del brazo. Este gobierno quita derechos, destruye puestos de empleo en el sector público, y deteriora gravemente todos nuestros ingresos”, apuntó.

En esa línea, resaltó que desde el gobierno de Javier Milei, “Paralelamente dicen que van a aumentar solamente el presupuesto de seguridad. Elaboran un protocolo antimovilizaciones. Quieren cerrar los espacios de la memoria, porque quieren legitimar los crímenes atroces de la última dictadura militar para disciplinar en el presente”, disparó Aguiar.

Con este marco, el dirigente oriundo de Río Negro subrayó que, “no hay mejor homenaje que le podamos hacer que, cuando muchos especulan y otros no se animan, ATE se pone al frente de la lucha, a lo largo y a lo ancho del país, para decir que no vamos a parar hasta recuperar el último derecho perdido y la dignidad de todas nuestras familias”, enfatizó.

Por su parte, De Gennaro hizo uso de la palabra luego del reconocimiento y manifestó que, “cuando quieren hacernos creer que lo normal es perder, cada triunfo, cada ganancia de nuestro campo tiene que gozarse, disfrutarse” y añadió, “hoy es una noche de disfrute. Y disfrutemos agradeciendo que podemos decir que estamos ganando. Nunca hay un triunfo permanente ni una derrota permanente, pero hoy estamos ganando”, reflexionó.

A su turno, Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de la organización, repasó la historia del gremio y destacó que “en ese tiempo construimos, militamos y avanzamos hacia una central de nuevo tipo que entendía que había una clase trabajadora que se nutría de trabajadores con trabajo y sin trabajo” y que, “le demostramos al pueblo que no queremos que nos aplaudan en un balcón, que queremos que nos reconozcan como trabajadores y trabajadoras con derechos, que respeten nuestros convenios colectivos, que terminen con la precarización laboral y que queremos tener paritarias, libres y sin techo. Resistimos y avanzamos. Y construimos un modelo sindical con una fuerte intervención política”, ponderó.

Salir de la versión móvil