INFORMACIÓN GENERAL
ATE advirtió que el Gobierno quiere “barrer la memoria” con los despidos masivos en Derechos Humanos
El gremio llamó a impedir el avance del ejecutivo en la destrucción de todas las políticas. “Tenemos que defender nuestra memoria colectiva”, aseguraron.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se manifestó respecto a los recientes despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a los que calificó de “ilegales y masivos”. Además, denunciaron la irrupción policial con listados de cesantes en medio de una asamblea.
En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que el accionar de la gestión de Javier Milei profundiza el “desguace y desmantelamiento de áreas claves del Estado”. Por estos motivos, también advirtió sobre la “militarización” en espacios de Derechos Humanos: “Esto ya pasó con la dictadura y lo vivimos durante el macrismo”.
“Volvió a llenarse de policías la Administración Pública y son ellos con listados en las manos quienes comunican las cesantías”, relató Aguiar, quien agregó que “por estas horas llueven cartas documentos de despidos”. “La motosierra sigue cortando con exclusividad a los trabajadores y jubilados”, aseveró.
Según relataron representantes gremiales, los efectivos de seguridad intentaron “sabotear” la convocatoria de los trabajadores al cortar la luz en el establecimiento, lo que no impidió la realización del encuentro. “El Gobierno decide que este sea un año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado”, consideró.
Además, Aguiar renovó sus críticas al ejecutivo por su “crueldad, persecución y violencia” al seguir “extorsionando y despidiendo” de manera “ilegal y masiva”. “Quieren barrer con la memoria de nuestro pueblo y destruir todas las políticas de derechos humanos”, enfatizó, y convocó a «defender nuestra memoria colectiva”.
Cabe destacar que las acciones gremiales se desarrollarán en la ex ESMA y en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde mañana habrá un festival denominado “Una Memoria que Arde”. También habrá medidas en el Archivo Nacional de la Memoria y en todos los organismos de derechos humanos que peligran.
ATE se mantiene relevando posibles recortes en áreas del sector público ya que constató una nueva tanda de comunicaciones de despidos en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y en Parques Nacionales.