Las entidades bancarias del sector privado emitieron un comunicado en el día de hoy llamando a los candidatos presidenciales a “recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere”, luego de las declaraciones de Javier Milei sobre la estabilidad del sistema financiero nacional.
Las entidades firmantes del comunicado de prensa, luego que el dólar informal se dispara por encima de los $1.000, son la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Los bancarios remarcaron que “En el marco de los 40 años de Democracia” se requiere de “instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable”, en referencia al salto del tipo de cambio informal luego de las declaraciones del candidato libertario que exhortó a la población a retirar los plazos fijos de los bancos.
Las entidades subrayan que los candidatos “tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas” y advirtió que también, “deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.
A su vez, en alusión directa a los dichos de Milei, la Asociación explicó que “recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”. En otro tramo del documento, se enfatizó en que “la carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, afirmaron en el comunicado.
Por otro lado, se señaló que, “más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia en mucha gente”, sostuvieron las cuatro entidades del sector privado.