INTERNACIONAL
Asociación Dominicana de Profesores propone un «consenso para un cambio significativo en la educación pública»
La ADP espera que esta iniciativa marque un punto de inflexión en la educación dominicana, llevando a un sistema más justo, eficiente y equitativo para todos.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha lanzado una propuesta ambiciosa para reformar y mejorar significativamente la educación pública en el país, justo a tiempo para el inicio del año escolar 2024-2025. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, destacó la necesidad de un gran consenso nacional que aborde las deficiencias actuales del sistema educativo y que cuente con interlocutores comprometidos con el diálogo y libres de conflictos de intereses.
En la presentación del estudio «Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024», realizado por el Observatorio Educativo de la ADP Profesor Rafael Santos Hidalgo subrayó la urgencia de una reforma estructural. «Es urgente que el inicio del año escolar 2024-2025 marque un cambio significativo en la educación pública», afirmó.
Según la investigación, las deficiencias en las escuelas públicas provocan la pérdida de aproximadamente dos horas de clases al día, lo que representa una pérdida económica de más de RD$37,500 millones anuales del presupuesto asignado a la educación.
El presidente de la ADP también enfatizó que el consenso propuesto se centra en la mejora de aspectos clave del sistema educativo, incluyendo los contenidos curriculares, la infraestructura, la alimentación escolar, la capacitación docente, y la evaluación del desempeño, entre otros.
«La ADP propone un consenso nacional basado en la visión socioformativa del diseño curricular dominicano y en la mejora de aspectos claves del sistema educativo, alineados con la realidad local en cada punto del país», explicó Hidalgo.
Uno de los puntos más críticos de la propuesta de la ADP es la necesidad de un liderazgo en el Ministerio de Educación que pueda conciliar las perspectivas de diferentes sectores en beneficio común, evitando los conflictos que han caracterizado gestiones anteriores. «El presupuesto destinado a la educación no debe ser visto como un recurso a repartir, sino como un medio esencial para lograr la calidad educativa que merecen nuestros niños», sostuvo Hidalgo.
«La Asociación Dominicana de Profesores propone una alianza nacional por una mejor educación pública, basada en investigaciones educativas locales y en una agenda consensuada de las transformaciones sistémicas prioritarias, para optimizar la educación pública a corto y a mediano plazo», agregó el dirigente sindical.
El gran acuerdo propuesto busca unificar voluntades y conocimientos, con el objetivo de enriquecer las políticas educativas, mejorar la eficiencia operativa del Ministerio de Educación y abordar efectivamente las necesidades de estudiantes, docentes y personal de apoyo en las escuelas públicas. La ADP espera que esta iniciativa marque un punto de inflexión en la educación dominicana, llevando a un sistema más justo, eficiente y equitativo para todos.