Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Así se aplicará la nueva ley de movilidad jubilatoria promulgada por el Gobierno

Alberto Fernández aseguró que la medida permitirá a los jubilados estar “un poco mejor”.

Publicado

|

El Gobierno nacional promulgó este domingo la nueva ley de movilidad jubilatoria en un acto en la localidad costera de Chapadmalal. Cómo se aplicará la fórmula y de acuerdo a qué parámetros se establecerán los incrementos que repercutirán en jubilaciones, pensiones y jubilaciones.

El Congreso modificó por ley el índice de movilidad que rigió entre 2017 y 2019 y se actualizaba de acuerdo al índice inflacionario; ahora volverá a actualizarse de acuerdo a los salarios. Este cálculo se asemeja al que estuvo vigente entre 2009 y 2017.

Los salarios se actualizarán trimestralmente desde marzo a partir de una fórmula que combinará la evolución de los salarios y la variación de la recaudación. Luego le seguirán los incrementos de junio, septiembre y diciembre.

Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y la titular de ANSES Fernanda Raverta en el acto de promulgación de la nueva ley

Está combinación contempla el crecimiento recaudatorio en un 50% y el mismo porcentaje de los salarios de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El indicador más alto según Ripte es el que se tomará como parámetro sumado al que releva el Indec. Este último indicador fue agregado por el Senado y se diferencia del proyecto inicial. Cabe señalar que entre 2009 y 2017 el Ripte superó en un 15% los salarios del Indec.

Al respecto, Alberto Fernández aseguró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria les permitirá a los jubilados estar “un poco mejor” que hasta el momento y remarcó que de ahora en adelante “habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más”.

En tanto, el primer incremento en el mes de marzo observará las variables durante el 2020 y respecto del salario analizará la evolución en el período octubre-diciembre, mientras en junio se tomarán los datos que arroje el primer trimestre de este año.

El anuncio oficial se llevó a cabo en la jornada del pasado domingo en la que estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y la directora del Anses, Fernanda Raverta. Allí, Fernández señaló que “no creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno