Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Así es el proyecto de blanqueo laboral que comienza a tratar el Senado

Es una iniciativa del senador oficialista Roberto Basualdo. Contiene 21 artículos y empieza a ser debatido en Comisiones. Qué propone.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde las 16, el Senado de la Nación comenzará a tratar el proyecto de blanqueo laboral impulsado por el oficialismo.

El debate se iniciará en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y en la de Presupuesto y Hacienda, con participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El proyecto de ley fue titulado “Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral” y fue presentado por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo.

Tiene como objetivo blanquear el empleo no registrado, impulsar la creación de nuevos puestos y reducir la litigiosidad.

Entre sus 21 puntos, la iniciativa legislativa propone otorgar un plazo de 365 días a los empresarios para blanquear trabajadores a cambio de una condonación del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios.

A su vez, a los empleadores que contraten personal dentro del año desde la aprobación de la ley se les reducirán por dos años los aportes y contribuciones.

También plantea que se exima de multas a los empresarios y se los retire del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) si registran empleados.

Con respecto al trabajador, se le computarán hasta cinco años de aporte o la menor cantidad de meses por las que se los regularice.

Estos serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del convenio colectivo de trabajo del que se trate, establece el inciso d del artículo 2° del proyecto.

Para reducir la litigiosidad la norma establece el salario mínimo como unidad de medida para fijar el monto de una multa.

De esta forma al ser sencilla de calcular y unívoca no existe la necesidad de resolverla en la justicia.

EL PROYECTO DE LEY DE BLANQUEO LABORAL

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Alberto Salas: “Vamos a volver a unir a toda la APTA”

Elecciones Técnicos Aeronáuticos: El candidato a secretario general por la Lista Celeste habló con Mundo Gremial y contó sus proyectos para los trabajadores de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los técnicos aeronáuticos elegirán este jueves 17 a la nueva conducción sindical de la APTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

El sindicato, fue fundado en 1963, agrupa a los mecánicos de aviones como también a los empleados encargados del despacho y retiro de equipaje, desde funciones técnicas a especialidades previstas en el código aeroportuario.

En la elección, el actual secretario general de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, buscará extender sostenerse en el cargo luego de 27 años de conducción ininterrumpida.

Pero esta vez, no le será nada fácil: un frente opositor buscará arrebatarle el máximo sillón del gremio.

La lista opositora Celeste “La Voz de APTA” es encabezada por el candidato a secretario general Alberto Salas.

En diálogo con Mundo Gremial, Salas explicó la realidad del gremio y los proyectos para los trabajadores técnicos aeronáuticos en caso de ganar la elección.

-¿Es un compromiso público el hecho de bajar a solo dos períodos la conducción del gremio?
– Nos parece que es un gran aporte limitar a que sean sólo dos mandatos consecutivos los que puedan ejercer los miembros de la Comisión Directiva. Vamos a reformar el Estatuto, así como también habilitar nuevas secretarias. Queremos que esto sea un proceso discutido en todos los sectores de trabajo y brindar un buen tiempo para su elaboración. Habilitar medios e instancias democráticas para que los compañeros puedan hacer llegar sus opiniones y luego en una síntesis la comisión directiva presentará a la asamblea y estaremos abiertos también a otras mociones que en esa asamblea se puedan llegar a presentar

-¿Cuáles serían las tres primeras acciones en caso de ganar el gremio?
-La primea acción que necesitamos implementar es volver a unir a toda APTA. Terminar con las persecuciones, terminar con las divisiones, terminar con la violencia hacia los compañeros. Nuestra preocupación principal hoy está en los compañeros de Andes Líneas Aéreas -que hace meses que sus trabajadores no cobran el sueldo-, en las aerolíneas que no están volando. Queremos abrir una instancia que tiene que ser vertebral del modelo de transporte aerocomercial basado en la línea de bandera y también la situación de los compañeros de FADEA. Para todo esto vamos a reactivar los cuerpos de delegados y reactivar la actividad gremial en todas las empresas aéreas del país.

-Entre los ítems de campaña proponen el “rechazo a la política de cielos abiertos”. Dentro de esa política están las Low Cost. Consulto: ¿hasta dónde llega el rechazo? ¿Hasta la eliminación de este tipo de servicios?
-Hay que separar el tema en dos cuestiones. Una es el modelo de empresa Low Cost y el otro es la “política de cielos abiertos” que nosotros rechazamos de plano. Los acuerdos que se firmaron en la última etapa del Gobierno de Macri van en contra de la reciprocidad que determina la Ley que es el producto del Acuerdo de Fortaleza de 1996 y que está vigente desde el 2001, que marca una regulación entre los vuelos que hacen la línea aérea nacional en otros países y los que las líneas aéreas de esos países pueden hacer acá. La Política de Cielos Abiertos desregula completamente el mercado lesionando severamente a nuestras Líneas aéreas Nacionales. Y cuando hablamos de la cuestión de estar “en contra de las aerolíneas de bajo costo”, tiene que ver con que estamos en contra de la precarización del trabajo. Nosotros defendemos que los técnicos y despachantes tengan un convenio colectivo de trabajo firmado por nuestra Asociación, que sea similar a los convenios de las demás empresas de la actividad. No tenemos nada en sí contra ninguna empresa siempre y cuando la cuestión de los “costos” no sea en contra de los intereses de los y las trabajadoras. De ninguna manera estamos en contra de que operen, sí nos parece que tiene que ser sobre una igualdad. No puede ser el beneficio que han obtenido en el último tiempo a donde se les ha otorgado todas las posibilidades de estructura que se han solventado con las arcas estatales: todas las obras que se han hecho en el aeropuerto del Palomar y las sucesivas obras que se han hecho a lo largo del país para favorecerlas cuando todas éstas obras fueron solventadas desde el erario público. Nos parece que habiendo una empresa de bandera es ésta misma la que puede cubrir ésa demanda especifica que estas empresas dicen interpretar.

-Respecto a las Low Cost, ¿qué idea tienen de lo que hará el próximo gobierno si es que lo encabeza Alberto Fernández? ¿Hablaron con sus equipos técnicos?
-La información que tenemos de Alberto es que él quiere defender a Aerolíneas Argentinas y Austral, volverla a ponerlas en el lugar que nunca debieron perder. En ése sentido tenemos muy buenas propuestas para hacerle llegar en relación a la utilización de toda la infraestructura que dispone en el país. Hay una capacidad que está ociosa para ponerse al servicio del crecimiento del país. Confiamos que con proyectos coherentes van a ser escuchados y lo mismo nos sucede con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Quisiéramos poder profundizar la potencia que tienen dos empresas que son muy sentidas por las y los trabajadores argentinos, por la propia historia, por la defensa de la soberanía. Cuestionen que van en consonancia con el Movimiento Nacional Justicialista, al que muchos de los que integramos la lista Celeste adherimos. Queremos colaborar para hacer realidad la propuesta de desarrollo Nacional que el compañero Alberto le está proponiendo a toda la sociedad.

-Denuncian que Cirielli tiene una vida ostentosa, ¿avanzaron con denuncias judiciales?
-Nosotros estamos convencidos que una persona que defiende, en la forma violenta que ha tenido Cirielli contra sus propios compañeros no tiene otra razón de ser que no sea la de defender privilegios personales. Nosotros no vamos a avanzar en ese tipo de denuncias en esta instancia, nosotros lo que hacemos es una denuncia política. Una advertencia a nuestros compañeros. Porque está claro que la forma de vida que tiene éste compañero no se condice con la forma de vida que tiene un trabajador técnico aeronáutico. Tenemos propuestas que tienen que ver con hacer memoria y balance a libro abierto, que tiene que ver con transparentar las cuentas del sindicato, con democratizar el uso del bono F.A.S. Poner a disposición de todos en la página web del sindicato las actas firmadas en cualquiera de las negociaciones que se emprenden. Cuestiones que le hemos reclamado en reiteradas oportunidades a la actual conducción y sabemos perfectamente las razones por las que no muestra toda esta información.

-En ese recorrido que hicieron por todo el país y denuncian que hay rechazo a la gestión de Cirielli: ¿por dónde pasa ese rechazo? Por falta de presencia, por poca o nula acción gremial
-El rechazo más grande que hay a la gestión de Ricardo Cirielli tiene que ver con la falta de actividad y respuesta gremial. Cuatro años con despidos, cuatro años con paritarias a la baja, cuatro años en los que avanzó un proyecto precarizador y el sindicato no estuvo a la altura de la circunstancia. Cuatro años de poquísima actividad de los cuerpos de delegados, casi nula, actividad que ha costado mucho a los compañeros de FAdeA, Andes Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas y Austral. Se ha achicado mucho la aerolínea de bandera, no vemos acción de nuestro sindicato ante la inminente devolución de los aviones de fuselaje ancho que implicaría la pérdida de más rutas. Nuestro compromiso es darle un canal de expresión a todos esos reclamos que están muy sentidos.

-Dentro del esquema gremial donde se posiciona como dirigentes sindical? En el moyanismo? Barrionuevistas? Izquierda? Gordos?
-Yo soy el hijo de un trabajador y de una trabajadora. Milito en el peronismo desde los 13 años. Pero lo que soy es menos importante de lo que toda la Comisión Directiva puede y va a ser. Hay compañeros que han militado en la Juventud Sindical de la CGT, otros hemos hecho una militancia importante en la CTA, otros provienen de experiencias vinculadas a la izquierda. El nuestro es un armado Frentista que creo que es lo que hoy está reclamando toda la sociedad y lo que nos venían reclamando nuestros propios compañeros: que estén las mejores hombres y mujeres que puedan aportar a un proyecto que reivindique y recupere las conquistas que han dado bienestar a los y las trabajadoras argentinas y que a su vez aporten al crecimiento del País. Como nos enseñó el General “nadie se desarrolla en un medio que no se desarrolla”. Las y los trabajadores técnicos aeronáutico queremos vivir en una sociedad en donde cada quien tenga la posibilidad verdadera de desarrollarse. Nosotros sabemos lo que queremos y donde estamos parados.

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“El 50% de los trabajadores de Mar del Plata tiene algún tipo de problema laboral”

Lo afirmó Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT regional, en un mano a mano con Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CGT Regional Mar del Plata renovó su conducción hace un año y medio. Hoy está integrada por 60 sindicatos y es una de las regionales más estratégicas de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad transitan un panorama oscuro con pérdidas de empleo y un fuerte porcentaje de trabajo no registrado, siendo la región con mayor desempleo del país, según los números del Indec.

El bancario Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata, analizó junto a Mundo Gremial la realidad de los trabajadores marplatenses y pidió avanzar en un “gran acuerdo social” que tienda a “rever la matriz productiva” del distrito.

La regional abarca a las ciudades del partido de General Pueyrredón (Mar del Plata y Batán), donde la situación laboral “es extremadamente completa”, según el dirigente gremial.

Según los recientes números del Indec, la ciudad balnearia tiene la mayor desocupación de la República Argentina, con un 13,4%, sobre un 10,6% de promedio nacional.

“Estos porcentajes a veces suenan un tanto fríos, y hay que traducirlo a cantidad de personas , esto quiere decir que en el partido hay 42 mil trabajadores y trabajadoras desocupadas, 51 mil trabajadores demandantes de un nuevo empleo, dado que no llegan a cubrir las necesidades de la canasta básica, y 58 mil trabajadores no registrados”, describió.

Guglielmotti hizo hincapié en este último dato: hay casi 60 mil empleos no registrados. Así, “sobre una base económicamente activa de 309 mil personas, si se suman todas tres variables, el 50% de los trabajadores y trabajadoras del partido tiene algún tipo de problema laboral”.

“Indudablemente aquí hay un problema coyuntural, de fondo, nosotros desde que asumimos venimos pidiendo que se revise lo que es la matriz productiva de nuestro distrito, que ha producido este problema laboral una cuestión de pobreza e indigencia muy grande”, agregó.

La regional Mar del Plata fue impulsora, en julio de 2018, del pedido de emergencia alimentaria en el Concejo Deliberante local, tendiente a mejorar la situación de las 198 mil personas bajo de la línea de pobreza y los 41 mil indigentes que arrojó el último estudio del Indec.

En ese marco, se creó la Secretaría de la Economía Popular dentro de la CGT para poder articular acciones con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular): “ ellos administran entre comedores y merenderos más de 250 lugares, atienden a mas de 23 mil personas, en esos comedores y merenderos, que al día de hoy están dando turno, números, para que la gente pueda comer”.

“Esta es la situación del partido. El impacto de las políticas neoliberales golpea doblemente en nuestros distritos en función de venir con un problema casi endémico que es el de la desocupación más alta del país desde hace mas de una década, y reitero, con una matriz productiva absolutamente agotada que hay que repensar”, sentenció.

—Mar del Plata es una ciudad con muchas oportunidades, con un puerto, cercana al campo, supo tener industrias y las tiene, que está en una posición logística importante de la provincia de Buenos Aires, tienen la industria del turismo, ¿cuáles son los principales factores que llevaron a esta situación y desde dónde uno lo puede explicar?

—En realidad deben ser muchos los factores que han provocado esto, quizá la gente que viene en temporada consigue un trabajo temporario, generalmente en los últimos años es no registrado; se queda durante el resto del año y pasa a engrosar la fila de este gran ejército de desocupados.

También hay que rever la cuestión del puerto, indudablemente hay actividades que por la evolución que han tenido en determinadas áreas se ha terminado lo que tiene que ver con el trabajo en tierra. Los barcos migran al sur a pescar camarón y langostino, y el trabajo en tierra obviamente a Mar del Plata no llega, eso hace que más de 10 mil personas se encuentren sin trabajo, eso mismo pasa con la estiba, el turismo ya no alcanza para sostener a una ciudad de casi 700 mil u 800 mil habitantes, que requiere de otro tipo de industria, que requiere de una regionalización más grande, de operar de otra forma con los circuitos frutihortícolas, de poner un puerto de pie y empezar a generar exportaciones desde allí, e indudablemente, para ello necesitás trabajar con las localidades aledañas, en fin, fundamentalmente lo que aquí se necesita es generar un gran consenso, un gran contrato social, de los marplatenses y los batanenses que comiencen con el movimiento obrero, con los sectores empresariales, con las universidades a generar políticas públicas que tiendan a rever la matriz productiva como para empezar a salir más adelante, con una fuerte apoyatura indudablemente de los gobiernos nacionales y provinciales.

—En tu primer año y medio de gestión, incorporaron a la CTEP y dieron una fuerte participación a la mujer en la Regional, ¿qué reflexión hacés de tu conducción en la Regional?

—La reflexión con respecto a la construcción de la Regional ha sido muy positiva, a mí me acompaña como secretaria adjunta Adriana Donzelli, que es al mismo tiempo Secretaria General del SADOP, y desde allí se han revalorizado muchísimo las políticas de género, hay un espacio de mujeres que interactúa muy fuertemente con la regional, también se han generado espacios de jóvenes, nuestro secretario de la juventud es Martín Navarro del Sindicato de Pasteleros, en fin, yo creo que en ese sentido es una regional que tiene gran protagonismo dentro, y que ha tomado la centralidad del movimiento obrero de General Pueyrredón, que ha participado de todos los conflictos y que se ha animado también a generar políticas públicas y a expresar políticas públicas y distintas cuestiones, como te refería a la emergencia alimentaria hace más de un año.

Nos mantenemos los mismos 60 gremios que nos configuramos en ese abril de 2018 y se han ido sumando otras organizaciones e indudablemente la interrelación con los movimientos populares era más que necesaria en el contexto de la ciudad de Mar del Plata con la cantidad de trabajadores no registrados que tenemos y con los niveles de desocupación que nos marca el Indec era impensado generar una central de trabajadores sin incorporar a esos sectores que indudablemente tienen que ser una herramienta por el momento para darles contención y lo que buscamos, obviamente en un país con una movilidad social potente que tengan una inserción laboral en el campo de la registración que es de donde venimos los gremios mas antiguos.

—¿Qué opinión te merece, como Secretario Gral de una Regional de CGT, la posibilidad que se incorporen los gremios que actualmente están en la CTA que conduce Hugo Yasky?

—Yasky hizo el anuncio en un pre congreso provincial en la ciudad de Mar del Plata en el Complejo Universitario una semana antes del congreso nacional en el cual somete a votación su vuelta a la CGT y en uno de sus considerandos él afirma que esta unidad se empezó a construir, que ellos la empezaron a visualizar desde las regionales.

Nosotros tuvimos una inmensa cantidad de actividades que hemos hecho en conjunto, esa denominada unidad en la acción que se fue construyendo aquí con la CTA de Mar del Plata y me parece que indudablemente va a fortalecer al movimiento obrero, esta unidad que, reitero, en el campo de las regionales la interactuación era muy grande y me parece que tiende a fortalecer al movimiento obrero en su conjunto.

Si en la política partidaria es con todos, indudablemente en el movimiento obrero también tiene que ser con todos, así que vemos con buenos ojos ese proceso de vuelta de estos compañeros a la CGT y esperemos que se haga en los plazos más cortos posibles.

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Empoderadas: Un sindicato fundado y conducido por mujeres

APTS, un caso disruptivo: Desde sus inicios, hace más de una década, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud en San Luis, es conducido por mujeres.

Mundo Gremial

Publicado

|

“Te queda linda la pollera corta”, le dijo el director del hospital. Aunque no le gustó el piropo de aquel hombre, Ana le sonrió, en ese momento ella pensaba que era necesario ser aceptada por simpática más que por inteligente.

Ese episodio en la vida de Ana Lía Trifiró, médica tocoginecóloga y Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de la provincia de San Luis, no pasó desapercibido, le recordaría que en determinados ámbitos la violencia se disfraza de halago, que nunca más se dejaría intimidar y ellos la empezarían a tomar en serio, no solo por ella, sino por todas las y los trabajadores que representa.

A partir de la Ley 25.674 de cupo gremial, sancionada en 2002, se estableció que el 30% de las listas en elecciones gremiales debe ser ocupado por mujeres. Pero según un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), las asociaciones a cargo de mujeres en el país representan menos del 5%, y el porcentaje de mujeres en comisiones directivas es de 20% en sindicatos y 12% en federaciones.

Si bien existen determinadas ramas del movimiento obrero como construcción, transporte y autopartismo, donde la mayoría de los trabajadores son hombres y ello explicaría que sus representantes sindicales también lo sean, en áreas como salud, alimentación y docencia, en las que la presencia de trabajadoras mujeres es mayor, la conducción de los sindicatos sigue, en su mayoría, a cargo de hombres.

En la actualidad, alrededor de 1.300 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral global, el 40% del total. En Argentina constituyen el 42% de la población que trabaja. No obstante, en el imaginario colectivo, la imagen del sindicalismo es la de un grupo de hombres que conducen a otros hombres en la consecución de sus derechos laborales. Rara vez en esa foto están presentes las mujeres.

En un ámbito donde las estructuras organizacionales son sustancialmente masculinas, y donde las constantes desigualdades que atraviesan las mujeres en el mercado laboral, se extrapolan a una desigualdad representativa y política en las organizaciones gremiales, APTS es un caso disruptivo: desde sus inicios, hace más de una década, es conducido por mujeres.

Ana, como parte de una minoría de mujeres que conducen organizaciones gremiales, podrías contarnos tu experiencia.
-Bueno nosotras somos un gremio muy nuevo en la provincia, apenas cumplimos 12 años. La experiencia ha sido dura. Empezamos un grupo de personas, de mujeres y varones, pero a la hora de determinar quién iba a llevar adelante la lucha, quedamos en el foco dos mujeres, la doctora (Nora) Sánchez (NdR: primera Secretaria General de APTS) y yo. Nos costó muchísimo que nos tomaran en serio porque era diferente cuando los directores del hospital hablaban con los varones a cuando hablaban con nosotras. Recuerdo una experiencia que tuve cuando fui a hablar con un director; me dijo ´te queda linda la pollera corta´ y yo le tuve que sonreír porque no sé, parecía que tenía que caerle en gracia, porque también yo -o sea estamos hablando de muchos años atrás- creía que era necesario caerle en gracia antes que caerle inteligente.

-¿Cómo hicieron para ser tomadas en serio?
-En un momento no teníamos en San Luis uniformes para el quirófano que fuesen impermeables, entonces vos operabas a un paciente y de repente toda tu ropa quedaba manchada de sangre, así se podían contraer muchas infecciones. Para que el ministro de Salud me diera bola, porque él no entendía la importancia del uso de esa prenda porque en realidad era periodista y no tenía por qué entender, un día lo miré y le dije ´sabe qué me pasa con usted ministro, con usted me pasa que es cómo hacer el sexo tántrico, empiezo, empiezo, pero nunca acabo´. A partir de ese momento nos empezó a dar bola, a partir de esa anécdota nos empezó a prestar atención y referirse a nosotras como señoras dirigentes de APTS.

-¿Cómo es la relación con los compañeros en el gremio?
-No hemos tenido problemas con los afiliados, por ahí sí han sido más escépticos. Pero la verdad es que la gente nos recontra apoyó. Sí solemos tener problemas hasta hoy con algunos directores de Programas.

-¿Qué tipo de problemas?
-Problemas como cuando nos dicen algo de contenido misógino y nosotras les aclaramos que les hablamos con respeto, y nos responden que ellos son de otra época, gente que tiene nuestra misma edad. Nosotras le paramos el carro, porque, así como yo crecí y me hago cargo, crecé y hacete cargo. Hay que bajarles el copete por así decirlo.

-¿Existen diferencias en la forma de conducir una organización entre mujeres y hombres?
-Noto diferencias, sí. Las mujeres en los gremios como formamos parte de una minoría en este momento, comprendemos un poco más el problema o la situación que atraviesa una persona. Nada más que por formar parte de una minoría, no por ser más sensible o menos sensible, más femenina o menos femenina. Es como que estamos más atentas a lo que les pasa a los demás.

-¿Y la relación con otros líderes gremiales cómo es?
-En el mundo gremial hasta ahora es absolutamente difícil meternos seriamente.Por supuesto intentamos y nos metemos y tenemos muy buenos amigos y gente que nos trata como iguales, pero hay otras personas que le decís, ´soy dirigente ‘y te miran como diciendo ´a mí qué me importa´.Por ejemplo, cuando hay reuniones entre gremios siempre la mayoría son varones, es increíble como en los grandes gremios siempre los dirigentes son varones.

-¿Creés que los estereotipos de género determinan la asignación de roles en los gremios?
-Creo que nos consideran inferiores y creen que nosotras no podemos tener semejante responsabilidad de conducir. No les entra en la cabeza que tenemos igualdad de conocimiento,y no pasa solamente con los varones, pasa con nuestras afiliadas, también tienen desconfianza, no es lo mismo que les hablé yo a que les hablé un hombre, no es lo mismo.

-APTS fue una de las organizaciones en San Luis que se manifestó a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ¿La organización incorporó la perspectiva de género?
-Al interior de la organización están las mujeres y hombres que están a favor y las mujeres y hombres que están en contra de la despenalización. Cuando pusimos el tema en el tapete, la gente que estaba en contra de la despenalización por poco no me lincha en la plaza pública
(risas). A mí casi me costó la dirigencia del gremio, tuve que lucharla. Nosotras con el proyecto de ley tratamos de ver más allá de la despenalización, es nada más y nada menos que el derecho a decidir: por el aborto, por si me pinto, por si me depilo, por si me caso, por si tengo hijos o por si no. Es el derecho a decidir lo que está en juego, y eso las mujeres no lo entendemos todavía, no lo entendemos porque estamos atravesadas y son muchos años de patriarcado. Estamos a favor del derecho a decidir.

-¿Consideran que el suyo es un liderazgo diferente?
-Es un liderazgo diferente. Varias veces muchos dirigentes nos preguntan de dónde sacamos la plata. APTS tiene una sede propia en San Luis,otra en Villa Mercedes, un auto acá y otro en Villa Mercedes; estamos construyendo un salón, compramos un departamento en la Costa para que puedan vacacionar los afiliados y las afiliadas; construimos 90 viviendas junto con el Gobierno de la Provincia y hemos comprado terrenos. Cuando nos preguntan cómo hacemos, y la verdad no sé qué responderles, hacemos lo que deberían hacer todos. El dinero del afiliado tiene que volver al afiliado. Cuándo nos preguntan cómo hacemos, contesto que lo hacemos así, ad honorem.

-Con esto de tener las cuentas claras ¿qué pensás de la transparencia institucional y el gobierno abierto?
-Para mí es fantástico. La gente tiene que dejar de pensar que porque somos gremialistas robamos, a mí me duele tanto qué se piense que van de la mano esas dos cosas. Pensar que, porque una es gremialista el gremio te paga, no a mí el gremio no me paga. Por ejemplo, tengo compañeros en mi trabajo que se van de vacaciones, todos tus compañeros y compañeras si pueden viajan en sus vacaciones, ahora un gremialista se va de vacaciones y lo pagó con la plata gremio. Con esto no quiero decir que todos los gremialistas sean santos, seguro hay gremialistas que se han enriquecido con la gestión gremial, pero también hay muchísimos que no lo hacemos. Así que a mí esto de transparentar me parece fantástico, de hecho lo voy a hacer, no para que sepan lo que uno tiene sino para que sepan lo que uno hace.

-¿Veremos en un futuro más sindicatos como APTS?
-Los cambios llevan tiempo tal vez nosotros seamos una muestra y dentro de unos años tengamos el placer de ver muchos gremios dirigidos por mujeres, pero lleva su tiempo. El patriarcado ha sido muy fuerte en todos los aspectos. Por ejemplo, en una reunión si están hablando de algo que yo no entiendo o no sé, no tengo problema en decir que no lo sé, un dirigente varón jamás lo hace, a mí no me da vergüenza reconocer que no tengo idea en algunas cuestiones porque es parte del crecimiento. Pero bueno al varón siempre lo hemos obligado a que siempre tiene que saber.

-¿Te limito para ejercer la actividad gremial la división de las tareas domésticas en tu hogar, tu rol como madre o la relación con tu pareja?
-Te voy a contar una anécdota matrimonial, una vez mi ex marido que hacía política me dice, voy a ir a verlo a Julio, tengo una reunión con Julio, y con Julio vamos hacer esto y lo otro, y le pregunto ¿qué Julio? Me miró como si fuese una bestia, Julio Cobos el gobernador de Mendoza, me dijo con soberbia. Bueno pasaron unos días y le digo, tengo que ir a hablar con Daniel, porque tengo que hablar con él, porque con Daniel pensamos hacer esto y lo otro, y mi ex me pregunta ¿qué Daniel?, Daniel Gozaini el director del colegio de tu hija eso tendrías que saber y no quien m***** es Julio Cobos.

 

* Por ONG Quiero Saber Iniciativa Ciudadana.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno