Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Así es el Plan Argentina Hace que generará 20.000 nuevos empleos

Es un programa para la creación de pequeñas y medianas obras en todo el país. Tiene como objetivo “encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno de Alberto Fernández lanzó un ambicioso programa para generar 20.000 nuevos empleos. Es administrado y financiado por el ministerio de Obras Públicas con una inversión estimada de $8.500 millones.

Hablamos del Plan Argentina Hace, anunciado semanas atrás por Mundo Gremial y que despertó gran expectativa por la posibilidad de facilitar el acceso al trabajo a miles de argentinos y argentinas.

La implementación del programa será a través de las provincias y los municipios. Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

Como primer paso, Obras Públicas convocó a provincias y municipios a presentar proyectos. Los mismos deberán ser presentados a través de una plataforma específicamente creada desde el ministerio para tal fin.

Los proyectos podrán ser incluidos en cuatro áreas temáticas: Agua y Saneamiento, Infraestructura Hídrica, Accesibilidad y conectividad urbana y rural y Equipamiento Social.

Tras un análisis de factibilidad y la firma del convenio correspondiente, las obras serán asignadas a los solicitantes que deberán ejecutarlas en un máximo de 180 días a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o PyMEs radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.

El ministerio de Obras Públicas informó a Mundo Gremial que en el transcurso de los 30 días hábiles posteriores a la acreditación del primer desembolso se deberá dar inicio a la obra.

Convocatoria para ocupar los empleos. Es importante destacar que cada jurisdicción se encargará de contratar a trabajadoras y trabajadores locales para generar empleo local en las zonas de ejecución de los proyectos.

Los operarios elegidos serán capacitados en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Agua y Saneamiento
Acceso a los servicios básicos.
Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes de barrio con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

Infraestructura Hídrica
Protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural.
Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

Accesibilidad y conectividad urbana y rural
Mantenimiento y construcción de corredores viales.
Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable y revalorización del paisaje atendiendo, asimismo, la seguridad vial para disminuir los siniestros viales.

Equipamiento Social
Desarrollo de centralidades, promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios.
Poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, edificios patrimoniales en todo el territorio nacional. Mejorar el entorno físico a través de rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, señalización horizontal y vertical, entre otros. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno