INFORMACIÓN GENERAL

Asbesto en el subte: «Tenemos cuatro trabajadores fallecidos y cinco con cáncer», denuncia el gremio

Los Metrodelegados anunciaron paros en todas las líneas y el premetro. Exigen la remoción completa del asbesto de talleres, estaciones y formaciones.

Publicado

|

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocaron a un paro total del servicio para el próximo miércoles 20 de noviembre, como medida de «autodefensa» tras la muerte de un trabajador víctima de la exposición al asbesto.

El gremio realizará una paralización escalonada de todas las líneas de subte y premetro. El cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12 horas.

Luego, de 12 a 14 horas, será el turno de las líneas D y H. Finalmente, de 14 a 16 horas, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.

Jorge Navarro trabajaba en el Taller Constitución. Desde el sindicato aseguran en 2020, a través de una auditoría médica, se comprobó que el hombre padecía cáncer de pulmón producto de la exposición a este mineral cancerígeno.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, expresaron.

«Tenemos cuatro trabajadores fallecidos y cinco con cáncer»

Lo aseguró Francisco Ledesma, Secretario de Salud de los Metrodelegados: “Desde el 2018 descubrimos que en las instalaciones del subte había asbesto de hace varias décadas atrás y la empresa no nos había informado de eso”.

El dirigente sindical explicó que desde las denuncias efectuadas se retiraron más de 200 toneladas de asbesto de la infraestructura, talleres y trenes del subte, y en las estaciones.

En ese sentido, confirmó que ya son siete los trabajadores que detectaron afecciones por exposición al asbesto. «Cuatro trabajadores fallecieron y hay cinco cursando cáncer», señaló Ledesma.

El representante de la AGTSyP sostuvo que la responsabilidad es de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, que encabeza el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti.

«Aunque la concesión es privada, el subte es de una empresa estatal y depende de Grindetti, quien debe hacer toda la remoción del asbesto», apuntó.

Ledesma explicó que en la Ciudad existe un registro de empresas habilitadas para realizar las tareas de remoción de asbesto y dijo de las diez inscriptas sólo una está trabajando en la cuestión. «Entonces depende del Gobierno tener decisión política de contratar a las restantes para que en simultáneo saquen asbesto del subte», resaltó.

También subrayó que existen intimación de la Justicia hacia la Ciudad «para que compren nuevas formaciones y retire el asbesto. La Justicia ordena que se saque más rápido».

Salir de la versión móvil