Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Argentina ratificará el convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

Lo anunció el Presidente Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Además, destacó el apoyo técnico de la Organización en el marco del nuevo Consejo Económico y Social.

Mundo Gremial

Publicado

|

En su primer discurso oficial del año, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que promoverá la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso laboral, adoptado en junio de 2019.

El mandatario inauguró este domingo las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina ante la Asamblea Legislativa. Durante el discurso, un diagnóstico del estado general del país, con foco en temas económicos y sociales.

“Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que es una expresión unánime de la comunidad internacional”, afirmó Fernández, quien asumió la presidencia hace 81 días. Agregó, además, que lanzará un Plan Nacional Contra la Violencia por Razones de Género.

El presidente argentino dio esta noticia después de meses de conversaciones entre la Organización y distintos funcionarios y áreas del gobierno, iniciadas tras la 108º Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza), cuando el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y su recomendación asociada (núm. 206) fueron aprobados por los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 187 países.

A su vez, el Director General de la OIT —Guy Ryder— y el director de la oficina argentina de la organización —Pedro Américo Furtado de Oliveira—, conversaron con Fernández sobre este proceso de ratificación en diciembre último, en el contexto de la asunción del presidente y la celebración de los 50 años de la OIT en el país. Ya entonces, el mandatario había solicitado la colaboración de las autoridades de la OIT para desarrollar un nuevo pacto social entre empresarios y sindicalistas, en el marco del diálogo social tripartito, una herramienta que promueve la organización desde sus orígenes, en 1919.

“Con esta decisión del Presidente Fernández, Argentina podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en ratificar formalmente este convenio”, dijo Furtado de Oliveira. De hecho, si bien Uruguay y España también avanzaron en los procesos de ratificación, por el momento ningún país ha depositado el instrumento formal en la sede la organización. Así, la medida “representaría un avance importantísimo, porque es el primer instrumento sobre violencia y acoso laboral en el trabajo, además de la primera norma aprobada por la OIT en su segundo siglo de vida”.

De acuerdo con el director de la oficina argentina de la organización, “este tema cobró impulso gracias a las movilizaciones de mujeres alrededor del mundo, lo cual se vio reflejado en Argentina con movimientos como Ni Una Menos”. En esa línea, agregó que “Argentina es un socio fundacional de la OIT y un actor estratégico en el concierto de las Naciones Unidas, porque continúa demostrando que puede estar a la vanguardia y liderar temas de gran impacto social”.

Furtado de Oliveira destacó que la organización se encuentra a entera disposición del gobierno “para apoyar el proceso de ratificación y brindar toda la asistencia técnica necesaria, en especial junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con quienes ya estamos articulando agendas”. Del mismo modo, señaló que la OIT y ONU Mujeres trabajan juntos en esta temática, que también se vincula desde la Iniciativa Spotlight, un proyecto de la Unión Europea y las Naciones Unidas. “La ratificación de este convenio será el resultado de un esfuerzo colectivo”, señaló Furtado de Oliveira.

En el caso argentino, el Congreso Nacional es la autoridad competente para aprobar el proyecto de ratificación del convenio. Una vez aprobado, el gobierno debe depositar formalmente el instrumento de ratificación ante la sede de la OIT en Ginebra, para que sea registrado por el Director General. Para que el convenio entre en vigor, es necesario que al menos dos países lo ratifiquen y, a escala nacional, cada nación tiene doce meses para adaptar su legislación.

Por otra parte, en su discurso inaugural, el presidente argentino propuso el tratamiento del proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social, que servirá como plataforma de la agenda del nuevo contrato social y buscará promover las profesiones estratégicas y los trabajos del futuro, así como abordar el impacto del cambio climático y los empleos verdes, entre otros temas. “Será nuestra propuesta de la primera agenda de trabajo, a desarrollarse durante el período 2020-2021, y contará con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas”, destacó Fernández.

Sobre el convenio

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización. Se trata de la primera norma que logró el consenso necesario para aprobarse en los últimos ocho años y, del mismo modo, el primer instrumento presentado por la OIT en su segundo siglo de existencia. Así, con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró un nuevo convenio y su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT adoptó un enfoque práctico y definió esos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos. Asimismo, la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante las TIC.

Para mayor información sobre el nuevo convenio, puede consultarse de manera gratuita la publicación Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como las cinco preguntas esenciales sobre el tema contestadas por Shauna Olney, directora del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. El objetivo de la Iniciativa en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas, en particular, su manifestación más extrema. el femicidio. El mundo del trabajo tiene un rol clave en la prevención y erradicación de la violencia de género y por ello la OIT forma parte de la Iniciativa Spotlight en Argentina junto al PNUD, ONU MUJERES y UNFPA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Centrales sindicales y Salud lanzaron un plan de cuidados para trabajadores

La cartera de salud, junto a los lideres gremiales se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados, que busca proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

En conjunto, con la cartera de Salud, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) a cargo de Héctor Daer y Carlos Acuña, y la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados para proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, las centrales dijeron que luego de varios encuentros lograron materializar un proyecto común, ya aprobado por ambas cámaras del Parlamento, y que ahora debe ser reglamentado y el ministro de salud, Ginés González García, sumó que “el gran éxito del control de la pandemia es fruto de la unidad y, este programa, apunta a ese objetivo”.

El programa se basará en detectar procesos y situaciones posibles al contagio de los trabajadores en su horario laboral, como por ejemplo el funcionamiento de normas internas y el uso de protocolos existentes.

Hector Daer enfatizó la necesidad de priorizar la salud y se refirió al “miedo y angustia” de los trabajadores que, de todas formas, cumplen sus tareas, y explicó que “la iniciativa surgió de las organizaciones gremiales a partir del incremento del número de infectados entre el personal de salud público y privado”, informó Telam.

Por su parte el secretario nacional adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Gody, señaló que “es fundamental nacionalizar el Estado y la salud, por lo que la central agradece que el gobierno haya recepcionado las propuestas gremiales, porque el plan representa un salto de calidad” ya que “no hay políticas públicas si no son sostenidas por los trabajadores con el apoyo ministerial”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Intiman a De Marco a abandonar el SOEME y entregar las llaves del edificio central

Se trata del titular de la conducción del sindicato desplazada por la justicia laboral. Si no lo hace, podrá actuar la fuerza pública.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó al sindicalista Adrián De Marco a abandonar el gremio SOEME y entregar las llaves del edificio central en la Capital Federal.

La entrega deberá efectuarse el próximo viernes 12 de junio, a las 11 de la mañana, ante el nuevo interventor judicial designado, el Dr. Julio César Simón, en calle Salta 534 de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue adoptada por la Sala VII, que integran los jueces María Dora González y Víctor Pesino, en la causa “Velich Alicia Mercedes y Otros c/Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación s/Medida cautelar”.

Es la continuidad del proceso de intervención del SOEME – Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad- definido por la misma sala el pasado 11 de mayo, junto a la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

El secretario general electo en ese comicio, calificado como “irregular” por la justicia, resultó ser Adrián De Marco, a quien la justicia intimó en la resolución emitida este jueves y que Mundo Gremial tuvo acceso de manera exclusiva.

De Marco deberá entregar llaves de acceso y llaves internas de la sede central de calle Salta y de la oficinas que el SOEME tiene sobre calle Perón al 315 también en Capital Federal.

A su vez, deberá hacer lo propio con libretas de cheques sin utilizar en poder de la entidad, contratos en curso de ejecución en documentación original suscriptos por la entidad, así como toda otra documental que contenga obligaciones asumidas por parte del SOEME y que deban ser canceladas.

Entre otros puntos, se le requirió entregar títulos de deuda, prestamos, letras, pagares, o cualquier otra obligación financiera en la cual el SOEME resulte acreedor o deudor desde el inicio de su gestión.

Por último, la justicia laboral lo intimó a devolver el saldo de caja chica en poder de las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada, llaves, cédula verde y azul correspondiente a los vehículos automotores y teléfonos celulares asignados las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada.

Si no lo hiciera en la fecha y hora designada, el interventor Simón podrá hacer uso de la fuerza pública para la ejecución de la tarea encomendada. En caso de incumplimiento del mando judicial, será denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia.

Asimismo, en el plazo de tres días, De Marco tendrá que informar los números e identificación de cuentas bancarias abiertas a nombre del SOEME desde el inicio de su gestión y datos de los actuales responsables jerárquicos de la entidad.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Encuentro virtual: “Desafíos del Control Ambiental”, organizado por APOC

La organización sindical convocó a especialistas para debatir acerca de sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizará este viernes 5 un encuentro virtual para debatir acerca de la situación del control ambiental en Argentina.

La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y contará con la participación de especialistas en la materia.

El gremio Apoc expondrá el trabajo que viene realizando desde el ámbito sindical para respuestas a la problemática.

El encuentro virtual fue dominado “Desafíos del Control Ambiental”, comenzará mañana a las 16 horas y será transmitido en vivo por las redes sociales de Mundo Gremial.

Cada 5 de junio se celebra, el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que las Naciones Unidas sensibilizan a la población en temas ambientales, intensificando la atención sobre las diversas problemáticas globales e instando a la acción política.

En 2020 #LaHoraDeLaNaturaleza, el tema rector es: “la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural”.

Este día invita a repensar cómo han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente, éstas son cuestiones que el mundo no puede perder de vista incluso cuando abordamos la pandemia de coronavirus y la actual crisis climática.

“APOC prioriza el cuidado de nuestra Casa Común y en este contexto la actual pandemia de COVID-19 (una nueva enfermedad zoonótica) pone en evidencia que la salud del planeta está vinculada a nuestra salud”, destacaron desde el gremio.

En el encuentro se abordará el contexto ambiental global y local en el marco de la pandemia, la situación del control ambiental en nuestro país y en qué está trabajando la organización.

Participarán del encuentro virtual referentes en la materia como Fernando Pino Solanas, Embajador ante UNESCO, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, Sergio Federovisky, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC, Sol Klas y el Secretario General de la Seccional Nacional de APOC, Hugo Quintana.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno