Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Argentina está a la altura de los requerimientos de OIT sobre futuro del trabajo”

GINEBRA (Enviado Especial) – Entrevista a Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación, uno de los representantes del Estado argentino en la Conferencia del Centenario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Estado argentino participa activamente en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo que organiza todos los años la OIT en Ginebra, Suiza.

Representantes de los 187 miembros de la Organización Internacional del Trabajo – OIT son protagonistas del, tal vez, encuentro más importante del último tiempo.

No es una conferencia más. Es la Conferencia del Centenario, con el foco en la problemática del futuro del trabajo como primordial.

La República Argentina está representada por funcionarios del gobierno nacional y los grupos de los trabajadores y empleadores.

En nombre del Ejecutivo argentino, participa el Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, acompañado por representantes del ministerio de Producción y Trabajo.

Ubicado desde hace días en Ginebra, Fernández Aparicio habló con Mundo Gremial y compartió las primeras sensaciones transcurrida la primera semana de actividad.

El funcionario destacó la participación argentina en los debates. “Estamos muy contentos de la participación de toda la Delegación y del aporte de los sectores sociales, de trabajo y empresario, y también por cómo hemos llevado adelante todo el proceso de ocupar y participar de los espacios que propone la OIT”, afirmó.

Además, se refirió al principal tema que aborda la Conferencia: el futuro del trabajo. Sobre este punto, señaló la importancia de impulsar espacios de diálogo tripartitos entre las partes involucradas, tal como lo recomendó la conducción de OIT.

“Creemos que Argentina se ubicó a la altura de los requerimientos de la OIT sobre futuro del trabajo, que estamos abordando los desafíos que nos propone el mundo del trabajo muy pro activamente”, sostuvo.

Ejemplo de ello -subrayó Fernández Aparicio- es la reciente conformación, bajo el ala del ministerio de Producción y Trabajo, de la Comisión del Diálogo Social.

Para el funcionario, el objetivo de la Comisión y de la agenda permanente de la cartera laboral “está en convocar a los actores del sistema de relaciones laborales para ir construyendo en mejor escenario a futuro y en orden a los desafíos que la tecnología, automatización, nos propone en el mercado laboral”.

Por otro lado, el secretario de Trabajo opinó sobre la elección de los Casos a tratar en la Comisión de Aplicación de Normas, uno de los ámbitos más importantes de OIT.

“Lo dijimos en el momento que tuvimos que intervenir, lo hicimos para hablar del Caso Uruguay. Creemos que es conveniente que con el diálogo tripartito se trabaje en las oportunidades de mejora que tiene la metodología de selección de los casos que tratan en la lista corta de esa comisión”, expresó.

Para Aparicio, “es necesario ponerle mucha transparencia y objetividad a los criterios que se utilicen para armar la elaboración de esa lista y creemos que a veces se priorizan cuestiones geopolíticas o que están vinculadas con una suerte de equilibrio regional cuando en realidad lo que hay que atender es al caso y abordar los casos en función de su importancia, su urgencia, su relevancia y no de una priorización sobre cuestiones geopolíticas”, concluyó.

Es válido destacar que los casos de denuncia contra el Estado argentino no fueron seleccionados entre los 24 a tratar durante la realización de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo. Sí fueron incluidos, los de Brasil y Uruguay, entre otros.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno