INFORMACIÓN GENERAL
Arde la interna en ATE: Dura respuesta del oficialismo a dirigentes de Neuquén
Roldofo Aguiar habló con Mundo Gremial y rechazó las acusaciones de ATE Neuquén: «Están desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones».
Dura respuesta de la conducción de ATE a los dirigentes de la seccional Neuquén, a raíz de las denuncias difundidas por Mundo Gremial sobre la intervención de dependencias del gremio en la provincia.
Fue Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien recogió el guante y contestó las fuertes acusaciones de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, que comparó la gestión de Hugo «Cachorro» Godoy con una dictadura.
El dirigente rionegrino, en primer lugar, aclaró que el Consejo Directivo Nacional no determinó ninguna intervención.
Hizo referencia a la denuncia iniciada por Quintriqueo por la intervención de cinco seccionales del sindicato en la provincia neuquina. Según Aguiar, «en Neuquén no hay ninguna intervención».
«Por el contrario, hemos decidido hacer cumplir la ley y acatar el mandato que nos dieron con su voto los trabajadores y trabajadoras en la últimas elecciones, realizadas el pasado 7 de agosto», afirmó ante la consulta de este portal.
ATE Nacional explicó que durante el año 2018 se crearon 22 seccionales en distintas regiones de la Argentina, con el objetivo de que las mismas sean incluidas en la convocatoria a los comicios generales llevados a cabo el último 7 agosto y sus autoridades fueran elegidas durante esa jornada de votación en todo el país.
También aclararon que la conducción de ATE Neuquén fue la única que realizó una presentación para que no se creen Seccionales en su territorio y que, finalmente, el ex Ministerio de Producción y Trabajo, actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió rechazar esa pretensión y ratificar que la facultad de determinar la apertura de Seccionales es resorte exclusivo del Consejo Directivo Nacional de la entidad sindical.
“No se puede participar de una reunión ordinaria del Consejo Nacional, votar y luego no acatar lo resuelto por la mayoría. Me parece que más que debatir sobre intervenciones, en el caso de Neuquén hay que revisar si el accionar de algunos dirigentes es democrático o no”, apuntó Aguiar.
Desde la gestión de Godoy explicaron que la creación de Seccionales es una política clara definida por la conducción nacional y ratificada por el voto directo y secreto de los estatales en las últimas elecciones generales, «aunque en el caso de Neuquén hay elocuentes ejemplos de que las mismas son una necesidad imperiosa de los trabajadores y, entre ellos, podría referirse lo que ocurre en una ciudad como la de San Martín de los Andes que, a pesar de contar con más de 1.000 afiliados, depende de una cabecera que se encuentra en otra localidad. Otro ejemplo podría ser el de los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Agua Pesada (Arroyito), que directamente no tienen Seccional».
Desde el Consejo Directivo Nacional se procedió, en las 5 Seccionales aludidas, a designar ‘Delegados Normalizadores’, porque «si así no lo hubiese hecho estaría incumpliendo con funciones esenciales como son las de garantizar la continuidad institucional, orgánica y jurídica en cada una de ellas», señalaron desde ATE.
Aguiar lamentó la actitud de la oposición y en ese marco señaló como «evidente» la postura de dirigentes «que se muestran desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones porque consideran que si se crean nuevas Seccionales, ellos perderán poder».
«Pero se equivocan: Lo que pueden perder son privilegios, ya que el poder siempre está en las y los trabajadores», añadió el adjunto de la ATE a nivel nacional.
Y cerró en diálogo con Mundo Gremial: «Estamos muy concentrados en nuestra gestión y en cumplir con el cercano objetivo de ser el sindicato mayoritario en la administración. No nos van a mover ni un centímetro de nuestra decisión de seguir dotando de autonomía política y financiera todos los territorios donde se organicen los trabajadores».