Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Arde la interna en ATE: Dura respuesta del oficialismo a dirigentes de Neuquén

Roldofo Aguiar habló con Mundo Gremial y rechazó las acusaciones de ATE Neuquén: “Están desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dura respuesta de la conducción de ATE a los dirigentes de la seccional Neuquén, a raíz de las denuncias difundidas por Mundo Gremial sobre la intervención de dependencias del gremio en la provincia.

Fue Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien recogió el guante y contestó las fuertes acusaciones de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, que comparó la gestión de Hugo “Cachorro” Godoy con una dictadura.

El dirigente rionegrino, en primer lugar, aclaró que el Consejo Directivo Nacional no determinó ninguna intervención.

Hizo referencia a la denuncia iniciada por Quintriqueo por la intervención de cinco seccionales del sindicato en la provincia neuquina. Según Aguiar, “en Neuquén no hay ninguna intervención”.

“Por el contrario, hemos decidido hacer cumplir la ley y acatar el mandato que nos dieron con su voto los trabajadores y trabajadoras en la últimas elecciones, realizadas el pasado 7 de agosto”, afirmó ante la consulta de este portal.

ATE Nacional explicó que durante el año 2018 se crearon 22 seccionales en distintas regiones de la Argentina, con el objetivo de que las mismas sean incluidas en la convocatoria a los comicios generales llevados a cabo el último 7 agosto y sus autoridades fueran elegidas durante esa jornada de votación en todo el país.

También aclararon que la conducción de ATE Neuquén fue la única que realizó una presentación para que no se creen Seccionales en su territorio y que, finalmente, el ex Ministerio de Producción y Trabajo, actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió rechazar esa pretensión y ratificar que la facultad de determinar la apertura de Seccionales es resorte exclusivo del Consejo Directivo Nacional de la entidad sindical.

“No se puede participar de una reunión ordinaria del Consejo Nacional, votar y luego no acatar lo resuelto por la mayoría. Me parece que más que debatir sobre intervenciones, en el caso de Neuquén hay que revisar si el accionar de algunos dirigentes es democrático o no”, apuntó Aguiar.

Desde la gestión de Godoy explicaron que la creación de Seccionales es una política clara definida por la conducción nacional y ratificada por el voto directo y secreto de los estatales en las últimas elecciones generales, “aunque en el caso de Neuquén hay elocuentes ejemplos de que las mismas son una necesidad imperiosa de los trabajadores y, entre ellos, podría referirse lo que ocurre en una ciudad como la de San Martín de los Andes que, a pesar de contar con más de 1.000 afiliados, depende de una cabecera que se encuentra en otra localidad. Otro ejemplo podría ser el de los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Agua Pesada (Arroyito), que directamente no tienen Seccional”.

Desde el Consejo Directivo Nacional se procedió, en las 5 Seccionales aludidas, a designar ‘Delegados Normalizadores’, porque “si así no lo hubiese hecho estaría incumpliendo con funciones esenciales como son las de garantizar la continuidad institucional, orgánica y jurídica en cada una de ellas”, señalaron desde ATE.

Aguiar lamentó la actitud de la oposición y en ese marco señaló como “evidente” la postura de dirigentes “que se muestran desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones porque consideran que si se crean nuevas Seccionales, ellos perderán poder”.

“Pero se equivocan: Lo que pueden perder son privilegios, ya que el poder siempre está en las y los trabajadores”, añadió el adjunto de la ATE a nivel nacional.

Y cerró en diálogo con Mundo Gremial: “Estamos muy concentrados en nuestra gestión y en cumplir con el cercano objetivo de ser el sindicato mayoritario en la administración. No nos van a mover ni un centímetro de nuestra decisión de seguir dotando de autonomía política y financiera todos los territorios donde se organicen los trabajadores”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La estrategia del gobierno para sellar un acuerdo con los docentes

Hoy habrá oferta salarial en el marco de la Paritaria Nacional Docente. El encuentro será a las 16 con participación de los cinco gremios con representación nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno presentará este miércoles la primera oferta salarial a los gremios docentes nacionales.

Será en la reanudación de la paritaria nacional docente, en la que participarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, y los cinco sindicatos de la actividad con representación nacional.

El gobierno anticipó que planteará oficialmente su propuesta. Los detalles se fueron trabajando de manera informal durante las últimas semanas y se espera un respaldo de los gremios.

La oferta buscará elevar el salario mínimo de referencia fijado hoy en 20.250 pesos. La intención será llevarlo a 23.000 pesos. En porcentajes, sería un aumento del 13,5%.

A eso, el Ejecutivo propondrá un esquema de sumas fijas a pagar en el transcurso del primer semestre del año.

Presentaremos una propuesta de salario inicial para los y las docentes de todo el país“, confirmó Trotta en la jornada de este martes.

El ministro de Educación dijo que también se definirá el aporte del gobierno nacional “para fortalecer la recuperación salarial de los maestros/as de todo el país”.

“El aporte nacional y la negociación en cada jurisdicción permitirá que los salarios docentes del corriente año sean superiores a la inflación del 2020”, señaló.

Los docentes estarán representados por las primeras líneas de la CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

En este panorama se espera un acuerdo entre las partes. No obstante, en cada Provincia se discutirá cada pauta salarial y en algunas jurisdicciones el inicio de clase está en duda (en Chubut no comenzaron las clases).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Murió el sindicalista Rigane, uno de los fundadores de la CTA

El dirigente lucifuercista falleció este martes a los 69 años. Era el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza local.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicalista José Rigane falleció este martes a los 69 años de edad. Era titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y unos los fundadores de la CTA en la década de los 90.

Rigane supo ser secretario adjunto de la CTA Autónoma, y en el último tiempo fue aliado a Pablo Micheli en la interna de la central sindical.

El dirigente era también Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-Cta), una de las vertientes gremiales del sector energético.

Un luchador de toda la vida, se fue peleando fuertemente hasta último momento. Acompañamos a su familia en estos difíciles momentos”, destacaron desde Luz y Fuerza Mar del Plata.

Por decisión de la familia no habrá servicio de velatorio, y este miércoles a partir de las 8.30 se recibirán las coronas en Casa Sampietro de Hipólito Yrigoyen 2046.

A las 10.30 partirá un caravana hasta la sede del sindicato (25 de Mayo y Olazábal) y luego hasta el cementerio Los Robles (Ruta 226 kilómetro 7,8).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un día como hoy Perón proclamaba los Derechos de los Trabajadores

Fue el 24 de febrero de 1947, a exactamente un año de su primer triunfo presidencial. El anuncio se realizó en un acto organizado por la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 73 años, el presidente Juan Domingo Perón proclamó la Declaración de los Derechos del Trabajador. Lo hizo durante un acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue el 24 de febrero de 1947. Aquel día, Perón entregó al secretario general de la CGT un documento con los 10 Derechos del Trabajador.

En el texto, expresó:

“El Presidente de la Nación Argentina haciéndose interprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales, inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causal de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que, en el presente y en el futuro, sirva de norma para orientar la acción de los individuos y de los poderes públicos, dirigida a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y de afianzar, en un nuevo ordenamiento jurídico, los principios que inspiran la legislación social”.

Los Derechos del Trabajador:

-Derecho al trabajo

-Derecho a una justa distribución

-Derecho a la capacitación

-Derecho a condiciones dignas de trabajo y de vida

-Derecho a la salud

-Derecho al bienestar

-Derecho a la seguridad social

-Derecho a la protección de la familia

-Derecho al mejoramiento económico

-Derecho a la defensa de los intereses profesionales

Los diez derechos se plasmaron formalmente en el decreto 4.865 del Poder Ejecutivo Nacional, el 7 de marzo del mismo año; integrándose luego en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina de 1949.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno