Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Arde la industria lechera: Gremio desmintió a la cámara empresaria y lanzó un paro total

ATILRA realiza hoy un cese de actividades de 24 horas tras rechazar fuerte cruce con los empresarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores lecheros realizan este lunes un paro total de actividades en todo el país en demanda de aumento salarial, aunque anunció que igualmente, como excepción, procesará la materia prima del día con la condición de que sea donada a sectores necesitados, especialmente de la niñez.

La medida fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) luego del comunicado publicado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) con fuertes críticas hacia la organización sindical y en donde aseguró haber otorgado un aumento salarial del 73%. Para el gremio, una “mentira”.

“El aumento otorgado por las cámaras empresarias durante este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8% pero para compensar la inflación del año 2019, año en el que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%””, afirmó la Atilra.

El conflicto se da en medio de la disputa por actualización salarial requerido por el sindicato que exige equiparar los salarios a la inflación. Los reclamos de los trabajadores cumplieron seis meses sin respuestas favorables, según señaló el gremio.

“El “chamuyo” de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros (56,9 exactamente) entre enero y abril del presente año”, añadió Atilra en un comunicado.

Sostuvo además que “el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 % respecto al valor del mes de junio ubicándose por arriba de los U$S 3.200 la tonelada”.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿O será que para ellos “la peonada” no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?”, advirtió.

Por ello, explicó, y a partir de propuestas de los delegados de base, Atilra resolvió “la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la 0 hora del lunes 13, finalizando a la hora 24 de ese mismo día”.

“A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima -esto significa que no se tire leche- y en virtud de que a las trabajadoras y trabajadores se nos descontarán de nuestros haberes la jornada de trabajo, presentismo, etc.”, el gremio igual propuso: “Nos comprometemos, no obstante esa pérdida de la que seremos objeto, a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen sea donada a distintas entidades de bien público”.

Y que “desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país”, indicó.

Atilra aclaró que mantendrá esa postura “siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida”.

“Como el sector empresario ahorrará en salarios, será una manera de socializar parte de las pérdidas entre industriales y trabajadorxs sin afectar al productor tambero y beneficiando al sector más carenciado de la Argentina”, enfatizó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Fabricantes de cemento registran una suba de 8% en julio frente a junio

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), registró una suba mensual en julio del 8,2% frente a junio. Sin embargo detallaron que hubo un descenso interanual del 13,2%

Según el informe de AFCP, se redujo fuertemente la caída frente a 12 meses atrás, que había sido de 32,9% en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas, 27,9% menos que en igual período de 2019 (hasta el mes pasado la caída era de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan reducir la caída de todo 2020 a 20,7%, es decir, despachos por 8,8 millones de toneladas.

Por el impacto de la pandemia, la AFCP pronosticaba un derrumbe del sector, a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, que afectó la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato de Panaderos lanza un “pan social” a bajo precio para barrios humildes

La iniciativa del Sindicato de Panaderos de Lanús se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos, para los lugares más vulnerables del distrito y que las panaderías del todo el país repliquen la idea.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Sindicato de Panaderos de Lanús lanzó un “pan social” para los lugares más vulnerables del distrito, teniendo por objetivo bajar los precios de algunos productos y que esta iniciativa pueda ser replicada en las panaderías de todo el país.

Gabriel Ruiz, titular del gremio de panadero de Lanús, al presentar la propuesta remarcó: “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos todos los días, y nos engrandese esta iniciativa que lanzamos acá, porque buscamos que no falte el pan en la mesa de nadie”.

La iniciativa se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos.

Por otra parte, Ruiz recalcó que “la situación de los panaderos no deja de ser difícil, pero seguiremos enfrentando este virus, trabajando todos los días como lo hemos hecho, y saliendo a producir este alimento tan esencial para la gente, ya que no hemos tenido la oportunidad de quedarnos en casa”.

El dirigente gremial explicó que esta iniciativa solidaria “la hicimos con un grupo de panaderías que nos pusimos de acuerdo, con el objetivo que sean de buena calidad. Yo soy panadero, no me pueden decir que no se puede hacer calidad con este precio”.

Sobre la situación laboral, el también concejal lanusense del bloque Juntos por el Cambio admitió que “es difícil” porque “las confiterías grandes al no tener servicio de lunch, venden menos. Estamos acompañando a los empresario para que nos acompañen a nosotros”.

El 4 de agosto de 1887 se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de panaderos del país. Por eso, cada 4 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del Panadero.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU “celebra” el acuerdo del Gobierno con los bonistas

En un comunicado de prensa, el gremio marítimo felicitó al Gobierno: “Demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), que tiene por líder a Raúl Durdos, “celebra y felicita” el acuerdo que alcanzó el Gobierno Nacional, en la negociación con los bonistas. La misma estuvo encabezada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martin Guzmán.

En un comunicado de prensa, el sindicato marítimo señaló que “a menos de 8 meses de haber asumido, y en medio de una pandemia que generó la peor crisis económica mundial, el Gobierno demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que este martes se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados, lo que otorgará “un alivio de deuda significativo” al país, en recesión desde 2018.

En base al acuerdo para la reestructuración de bonos, la entidad gremial manifestó que “este acuerdo tan esperado y necesario para todos, es el comienzo de una política económica que privilegia el crecimiento del país mediante el desarrollo y la producción, permitiendo generar nuevos puestos de empleo y no un país de la especulación financiera y la timba, permitida por el gobierno anterior, poniendo a la deriva a las futuras generaciones de argentinos.

En esta misma linea, demostraron su total apoyo y compromiso con el mandato de Fernandez: “Reafirmamos nuestro compromiso con el actual Gobierno, tanto en la política exterior como en el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Entendemos que para que un país crezca es primordial hacerlo desde la soberanía, y no desde el ajuste”.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno