El Ministro de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que rige entre la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) y las compañías energéticas.
La medida regirá durante los próximos 15 días hábiles y desde el gremio ya confirmaron que acatarán la medida aunque remarcaron que esperan abordar a una pronta resolución a partir de la convocatoria a nuevas negociaciones paritarias.
La ley 14.786 de conciliación fue impuesta por la cartera laboral ante la convocatoria de un paro general por 24 horas para este miércoles 28 por parte de la organización que comanda Carlos Minucci, quien además es dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT.
Desde APSEE adelantaron a Mundo Gremial que “en estos 15 días no se puede hacer futurología, pero sabemos que la negociación será difícil, y si no hay acuerdo las partes quedarán libres de tomar las medidas que crean necesarias”.
Titular de APSEE, Carlos Minucci
“Venimos denunciando hace tiempo el desastre que sufre el sector energético, ante la alarmante falta de mantenimiento, de inversión y de personal capacitado por parte de las empresas concesionarias”, remarcó Minucci en su momento.
La entidad gremial viene reclamando desde hace poco más de un mes y medio que se reinicien las negociaciones con la patronal con el objetivo de sostener los salarios y no caer frente a los índices inflacionarios. Esto ya había sido acordado hacia fines del 2020 con Edelap, Edesur, Edenor, Sacme, y las Centrales Dock Sud, Puerto y Costanera.
Es preciso recordar que desde Trabajo convocaron en dos oportunidades a las partes pero no se lograron acuerdos. Desde las empresas distribuidoras de energía eléctrica sostienen que no cuentan con fondos para otorgar aumentos de sueldo.