INFORMACIÓN GENERAL

Apps de delivery: Para los motoqueros, la nueva ley avala el «fraude laboral» en la Ciudad

«Larreta no nos escuchó, pero confiamos en que Alberto Fernández sí lo haga», dijeron desde la ASiMM.

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) que conduce Marcelo Pariente expresó su malestar por la aprobación de una reforma que atenta contra los derechos de los trabajadores.

“El oficialismo de CABA modificó la ley 5526/16 y la amoldó al modelo de negocio de las plataformas”, sostuvieron desde el gremio.

Se refieren a la nueva ley que regula las aplicaciones de delivery, que establece, entre otras cosas, que los repartidores deben estar habilitados y contar con seguros laborales, al tiempo que prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores.

La nueva norma busca ordenar una modalidad de trabajo que adquirió centralidad con la cuarentena por la pandemia y que alcanza a los servicios popularizados por plataformas digitales como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.

La iniciativa fue rechazada por el único gremio de la actividad con personería gremial y que ayer se movilizó a la legislatura porteña para expresar su repudio a la normativa.

«Nos movilizamos a la legislatura para defender nuestros derechos, y dejar en claro nuestro total rechazo a esta reforma de Larreta. La ley anterior reconocía plenamente la relación de dependencia de los trabajadores mensajeros y repartidores, y ahora la ciudad se lava las manos para permitir que las apps sigan funcionando en base al fraude laboral, el cual cada trabajador estará obligado a demostrar en la justicia si quiere hacer respetar sus derechos», afirmó el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz.

“Confiamos en que en el corto plazo, el gobierno nacional le pondrá un límite a la voracidad de las plataformas, obligándolas a reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores, y dejando en el lugar de triste anécdota este bochornoso intento del Jefe de Gobierno porteño de convertir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una “zona libre de derechos laborales”, señaló el dirigente.

“La relación de dependencia no se discute, se defiende. Larreta no nos escuchó, pero confiamos en que el Presidente Alberto Fernández sí lo haga”, agregaron desde el sindicato.

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

Salir de la versión móvil