Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Anses dio un 45,5% de aumento y sepulta la pauta salarial negociada en febrero por el oficialismo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El cierre de la paritaria de trabajadores de la Anses en un 45,5% volvió a evidenciar el fracaso de la pauta salarial que intentó imponer el gobierno para desalentar las expectativas inflacionarias con los acuerdos de precios y salarios impulsados desde febrero pasado. Producto del alza de precios de los primeros cinco meses, las negociaciones colectivas ya no tienen en cuenta la “hoja de ruta” del Presupuesto sino de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que podría superar el 40%.

El último miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, que había proyectado un IPC del 29% para este año, elogió la “conducción responsable por parte de los sindicatos”, en el marco de su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En verdad, las primeras paritarias se negociaron dentro del rango del 30 y 34 por ciento siguiendo la pauta oficial. Pese a que el funcionario aseguró que “este proceso de coordinación hay que profundizarlo” en una clara crítica a los empresarios formadores de precios, y que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, ahora los gremios buscan curarse en salud y cerrar sus acuerdos por arriba del 40%.

Fue el caso del sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que acordó una suba salarial del 45.5% (un 17% en junio, un 12% en agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero de 2022), con una cláusula de revisión en noviembre de este año.

“Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de Anses en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo”, sostuvo el jefe sindical Carlos Ortega, que posó para las fotos con “la compañera Fernanda Raverta”, titular del organismo, con quien también consensuó el pase a planta permanente de un grupo de trabajadores.

También surgida de La Cámpora, la directora del PAMI, Luana Volnovich, firmó hace unas semanas con ATE un incremento salarial del 43% y el pago de un bono de $20 mil. Casi en paralelo, Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron un 40% de incremento a los empleados del Congreso y hoy Camioneros sigue firme en su pedido de recomposición de un 45% de aumento.

Estos porcentajes dejaron atrás a la paritaria de los trabajadores de Obras Sanitarias con Aysa, de un 32% y la que firmaron ATE y UPCN con Jefatura de Gabinete, de un 35%. Ambos gremios están obligados a negociar una recomposición en las reuniones de revisión previstas para noviembre próximo. Tanto Guzmán como en jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguraron en las últimas horas que este año los salarios deben ganarle a la inflación como una forma de apuntalar el consumo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno