El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, visitó la provincia de Misiones, en el marco de la capacitación en Comunicación que realiza el gremio en todo el país.
Con aval de UPCN y rechazo de ATE, Milei fijó un aumento salarial del 9,1% para los estatales nacionales
Rodríguez se reunió en la capital, Posadas, con el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y visitó la ciudad de Candelaria para asistir el encuentro organizado por la regional Misiones del sindicato.
El dirigente estatal brindó además declaraciones a medios locales y se refirió a diversos temas de la actualidad argentina como la situación de los estatales, la aprobación de la Ley de Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias, así como el debate por el liderazgo del peronismo.
Sobre la nueva ola de despidos en la Administración Pública, Rodríguez, señaló que “no hay firmeza por parte del Ejecutivo en ejecutar la nueva ola” y contó que, desde el gremio, “mandamos un mensaje sobre lo negativo que significaría, porque habrá compañeros y compañeras que no tendrán más opción que ser desocupados”, explicó.
El gremialista se mostró expectante sobre el tamaño del ajuste de personal en el Estado, “esperemos que no lo cumplan, aparentemente estaría más atenuado el recorte de personal y se estarían dando cuenta que la gente se quedará en la calle al no haber otra oferta de trabajo”, apuntó y agregó que el recorte varió en distintos organismos, “en todos no se dio con la misma intensidad el ajuste. Es muy variable según el lugar del cual se trate”, reconoció.
Andrés Rodríguez participó de un encuentro en Entre Ríos y pidió discutir por qué Milei llegó a la Presidencia
Rodríguez también se refirió a la sanción de la Ley de Bases y opinó que “tiene algunos aspectos cuestionables y otros que quedaron para generar modificaciones”, analizó y agregó, “en lo que nos interesa al campo sindical, que es la reforma laboral, fue atenuada bastante en la negociación con legisladores y el Gobierno”, admitió.
En esa línea, lamentó que se apruebe la restitución del Impuesto a las Ganancias, “afecta a una porción importante de trabajadores que deberán volver a aportar ese tributo”, y adelantó que intentarán judicializar el impuesto, “vamos a intentar, a partir de acciones gremiales y judiciales, revertir esa decisión”.
El también secretario adjunto de la CGT, sostuvo que, más allá de judicializar Ganancias, “respetamos la decisión del Congreso porque estamos en democracia”, pero insistió en que, “si se da la posibilidad del planteo jurídico, por supuesto que lo vamos a hacer”, afirmó.
El titular de UPCN se refirió por otra parte al debate interno del peronismo y reconoció que, “no hay un referente, hay que ser sinceros”, y consideró que el peronismo necesita un reordenamiento interno, “necesita un reencuentro de sus dirigencias territoriales y sociales, necesita un debate abierto sin impedimentos”, subrayó.
Andrés Rodríguez visitó Santiago del Estero con una cargada agenda gremial y política
Rodríguez pidió hacer “una autocrítica de las cosas que se hicieron malísimamente mal en los períodos anteriores”, pero se mostró optimista de cara a la construcción de una alternativa al gobierno actual, “tenemos confianza plena que vendrá esa suerte de reordenamiento del peronismo, para reconstruir una estructura de poder del que surjan los liderazgos necesarios”, resaltó.
En ese sentido, adelantó que “si hay que definir por internas se hará, pero requiere de un tiempo lógico como pasó en otras épocas”, pero evitó dar nombres al respecto, “no hay que adelantarse a dar nombres”.