Contactate con nosotros

TEXTUALES

Andrés Rodríguez: “Ninguna paritaria le pudo ganar a la inflación en 2018”

El adjunto de la CGT admitió que todos los acuerdos salariales quedarán por debajo de las subas de precios y volvió a defender el bono de fin de año que firmó la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ningún acuerdo salarial se ubicará por encima de los números de inflación anual, tras cerrar un nuevo aumento para estatales.

“Ninguna de las reaperturas de las paritarias ha podido ganarle al proceso inflacionario en lo que va de este 2018”, admitió el dirigente.

Rodríguez, líder de UPCN Nacional, confirmó el cierre de otro incremento para sus representados y destacó que su paritaria comenzó el 1 de junio de este año con vigencia por un año.

En total, según explicó el dirigente, los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento de “entre 32 o 33%” hasta el vencimiento del convenio vigente.

Respecto al bono que la CGT acordó con el gobierno, dijo que “es un paliativo para aliviar la coyuntura”.

“Somos conscientes que mientras exista una economía recesiva y frente a una amenaza de empleo y una inflación tan alta los salarios no se van a recuperar”, agregó.

Además, en diálogo con El Destape Radio, Rodríguez subrayó que “de acá a fin de año no creo que haya una medida de fuerza”.

Aunque advirtió que “si a principios del año que viene la economía no se endereza y no comienza a mejorar, se puede volver a contemplar la puesta en vigencia de un conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

CGT

Pablo Moyano: “El paro general no va a ser más allá de abril”

El adjunto de Camioneros anticipó las nuevas acciones gremiales contra el modelo económico del gobierno de Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

El referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Pablo Moyano, adelantó que después de las masivas movilizaciones contra los tarifazos irán a un paro general contra el modelo económico del gobierno.

El paro general va a ser la consecuencia de todas estas medidas que está llevando el gobierno, y más allá de abril no puede pasar”, sostuvo el dirigente camionero.

En declaraciones radiales, Moyano vaticinó que “a partir de marzo se van a ir agudizando los conflictos sociales” y señaló que la “bronca de la gente contra el modelo económico” se ve reflejada en las contundentes protestas en todo el país.

También ratificó su rechazo a cualquier intento de reforma laboral y llamó a la CGT a plegarse a las medidas de acción gremial que convocan desde el Frente Sindical  y las CTA.

“Creo que la CGT se tiene que sumar a un paro general que convoquemos”, dijo en diálogo con El Destape Radio, al tiempo se mostró confiado en lograr una unidad en la central obrera.

Al respecto, aseguró que “no va a pasar mucho tiempo que haya una CGT unida”.

Sobre las elecciones 2019, afirmó que continúan trabajando por la unidad de todo el peronismo y que “Cristina Fernández Presidente y Sergio Massa Gobernador sería una fórmula fuerte”.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Empresarios de seguridad privada contratan extranjeros para precarizar más la actividad”

En diálogo con Mundo Gremial, Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), comentó los intentos de los empresarios de forzar la baja de los salarios.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular del sindicato de los Custodios, Christian López, denunció a empresarios de la seguridad privada por contratar personal extranjero con salarios inferiores a los establecidos en paritarias.

“Algunos empresarios, en el afán de mantener su rentabilidad, llevan a cabo maniobras ilícitas tendientes a disminuir los costos salariales“, aseguró, y explicó que “ahora, como lamentablemente ocurre en otras ramas de la economía, contratan personal extranjero con salarios inferiores a los estipulados por el acuerdo paritario, reglamentaciones distintas a las señaladas en el CCT y condiciones que violan las leyes laborales”.

El referente de la Seguridad Privada sostuvo a los contratados extranjeros no les exigen los mismos requisitos que a los nativos de nuestro país. “Los contratan exigiendo menores requisitos y a un salario inferior al del Convenio. Esto último se logra por varios mecanismos; no liquidando las horas extras, haciendo figurar en el recibo de sueldo #Medio jornal” cuando no lo es o abonando solo una mínima parte de las horas extras”, detalló.

“Lo que buscan fundamentalmente, aprovechando un contexto de profunda crisis económica y desocupación creciente, es presionar a los demás trabajadores para que acepten las mismas condiciones a riesgo de quedar sin empleo. Hemos detectado despidos antes de que finalice el período de prueba y el reemplazo por estas condiciones absolutamente más precarias”, señaló el joven dirigente sindical López.

En diálogo con Mundo Gremial, el líder del SUTCA calificó la situación como “una práctica nefasta que se va extendiendo alarmantemente”.

También dijo que los contratados son despedidos sin ninguna causa que lo amerite a los pocos días antes de finalizado el período de prueba, con el solo objeto de eludir una posterior indemnización.

“Costumbre que denota no solamente un ejercicio que configura una premeditada estafa laboral sino también un desprecio hacia quienes contratan seguridad privada, a los que privan del profesionalismo y la seriedad necesaria”, agregó.

Para concluir, López aclaró: “Que quede muy en claro que, al señalar la contratación de trabajadores extranjeros como una nueva forma de precarización, no sostenemos una actitud xenófoba“.

“Muchos descendemos de abuelos o bisabuelos que vinieron a la Argentina en búsqueda de un horizonte más promisorio, de igual manera que estos compañeros. El preámbulo de nuestro Constitución es claro al respecto: “… promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino… “.

Es válido aclarar que, para contratar a trabajadores nacidos en otras latitudes, deben cumplir con toda la legislación vigente, DNI argentino o naturalizado y el certificado de averiguación de antecedentes.

El SUTCA anticipó que denunciarán ante los organismos pertinentes cualquier anormalidad al respecto. “No permitiremos que utilicen la necesidad para precarizar aún más la actividad”, destacaron.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Pablo Moyano: “Se va a hacer todo lo necesario para defender los convenios colectivos”

El líder sindical no descartó ir a un paro general en los próximos meses contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente camionero Pablo Moyano ratificó la convocatoria a movilizaciones durante todo el mes de enero en rechazo al nuevo cuadro tarifario anunciado por el gobierno nacional.

Confirmó la adhesión de Camioneros y todo los gremios que componen el Frente Sindical a las protestas, y adelantó que el plan de lucha podría confluir en un “paro general”.

“Seguramente habrá un paro general, los tarifazos están afectando a todos, no nos vamos a callar. Vamos a hacer todo lo necesario para defender los convenios colectivos de trabajo“, sostuvo Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En este sentido, planteó: “Estas tarifas afectan a todos los trabajadores. Yo no descarto que en marzo o abril comiencen nuevamente conflictos mucho más importantes, como los que van a comenzar con estas marchas a partir de la semana que viene. Todos sabemos que en marzo las clases seguramente no van a comenzar”.

Por su parte, manifestó su deseo de que “ojalá la CGT tenga una conducción mucho más firme”, y remarcó: “Los que siempre hemos estado en la calle no vamos a callarnos ni mirar para otro lado”.

“Después de las marchas seguramente sufra más persecuciones judiciales, pero no me preocupa, estoy tranquilo”, concluyó el sindicalista.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS