Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Andrés Rodríguez: “Ninguna paritaria le pudo ganar a la inflación en 2018”

El adjunto de la CGT admitió que todos los acuerdos salariales quedarán por debajo de las subas de precios y volvió a defender el bono de fin de año que firmó la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ningún acuerdo salarial se ubicará por encima de los números de inflación anual, tras cerrar un nuevo aumento para estatales.

“Ninguna de las reaperturas de las paritarias ha podido ganarle al proceso inflacionario en lo que va de este 2018”, admitió el dirigente.

Rodríguez, líder de UPCN Nacional, confirmó el cierre de otro incremento para sus representados y destacó que su paritaria comenzó el 1 de junio de este año con vigencia por un año.

En total, según explicó el dirigente, los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento de “entre 32 o 33%” hasta el vencimiento del convenio vigente.

Respecto al bono que la CGT acordó con el gobierno, dijo que “es un paliativo para aliviar la coyuntura”.

“Somos conscientes que mientras exista una economía recesiva y frente a una amenaza de empleo y una inflación tan alta los salarios no se van a recuperar”, agregó.

Además, en diálogo con El Destape Radio, Rodríguez subrayó que “de acá a fin de año no creo que haya una medida de fuerza”.

Aunque advirtió que “si a principios del año que viene la economía no se endereza y no comienza a mejorar, se puede volver a contemplar la puesta en vigencia de un conflicto”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

TEXTUALES

“Los sindicatos tienen que transformarse para contemplar las nuevas formas de trabajo”

Lo dijo el titular de la Federación Sindical Mundial IndustriALL al manifestar su preocupación por la “uberización” del empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Federación Sindical Mundial Industri- ALL, Valter Sanches, alertó sobre la “uberización laboral” y sobre los empleos precarios, tras considerar que las reformas laborales no “sirven porque no generan empleo”, además de afirmar que los sindicatos “tienen que transformarse para enfrentar las nuevas formas de trabajo”.

El dirigente brasileño explicó que se terminó “aquella idea que un joven ingresaba a una empresa o actividad y después de años se jubilaba allí, porque los nuevos empleos creados son siempre precarios, tercerizados, intermitentes, de plataforma o autónomos”.

Al respecto, añadió que los nuevos empleos creados por los modelos de producción que incluyen la robótica “no tienen un vínculo con todos los beneficios de un Convenio Colectivo de Trabajo, como estamos acostumbrados, y esa es la tendencia que crece hoy día y se trata de la “uberización” (denominación derivada de la marca Uber, de autos de alquiler), que es el trabajador que presta servicios a una plataforma”.

Sanches alertó sobre ese fenómeno “porque el trabajador no tiene ningún derecho salarial y de atención de la salud, y eso para los sindicatos es un desafío muy grande porque son trabajadores a organizar, y que son una forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados”.

En ese sentido, señaló que “los sindicatos tienen que transformarse para entender y contemplar estas nuevas formas de trabajo”, ya que consideró que el sindicalismo no está preparado para la “informalización” del empleo, aunque admitió que “existen algunas experiencias exitosas de gremios que han logrado organizar estos nuevos nichos de trabajadores”.

Ante la consulta sobre como veía la situación sindical en la región, Sanches dijo que “con preocupación por la crisis económica, la recesión y el alto número de desempleados, no sólo porque no se genera empleo, sino porque Brasil y la Argentina, que son los motores de América latina, están en recesión hace mucho tiempo”.

“El problema es que ahora la industria mundial vive un momento de transformación, y cuando los países tienen una gran capacidad ociosa de trabajadores, y no hay un mercado de consumo dinámico, es muy difícil atraer inversiones y eso les puede hacer perder este momento histórico y sin integrar el mismo nivel de tecnología del resto del mundo”, concluyó.

Sanches, acompañado por los vicepresidentes de la IndustriALL, Mariano Viani y Raúl Enrique Mathiu, y los dirigentes de Smata Ricardo Pignanelli y Aníbal Soler, participan de un encuentro organizado por esta federación mundial, con más de una decena organizaciones sindicales argentinas, en la sede de la Asociación Obrera Minera.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Docentes denuncian “desmantelamiento de la educación pública” y evalúan nuevos paros

Los maestros repudian la “desidia y falta de inversión por parte del gobierno” en las escuelas bonaerenses. La próxima semana lanzarían nuevas medidas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se derrumbo un techo en una escuela de Pilar.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “por desidia y falta de inversión del Gobierno, todos los días peligra la vida de docentes y alumnos”.

Petrocini realizó declaraciones luego del desprendimiento del cielorraso de la Escuela Primaria Nº 25 de Pilar, que provocó lesiones en alumnos de primer grado y a su docente.

“Después de la tragedia de Moreno, que le costó la vida a Sandra y Rubén, no podemos seguir lamentando hechos de esta naturaleza. El Estado debe hacerse responsable”, indicó la titular de la FEB.

En ese marco, agregó que “hay un evidente desmantelamiento de la Educación Pública, que hoy se manifiesta en dos chicos heridos y un docente lastimado”.

Se derrumbó un techo en una escuela de Pilar

La comunidad docente y el FUDB de Pilar, realizaron el viernes una movilización y exigieron al municipio que se convoque de manera urgente a representantes de las entidades gremiales y otras organizaciones vinculadas a educación a efectos de trazar un plan de emergencia sobre la infraestructura escolar.

Asimismo, pidieron que se eleve el requerimiento al Ministerio de Trabajo provincial donde se denuncia el riesgo edilicio de nuestras instituciones educativas por el cual no se garantizan las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

En tanto, la FEB convocará para la próxima semana a su Congreso Extraordinario, donde se podrían determinar medidas de fuerza a implementar por este tipo de situaciones denunciadas a diario.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Pablo Moyano: “Por más aprietes que intenten, no vamos a firmar ninguna reforma”

El dirigente de Camioneros encabezó un encuentro sobre la reforma laboral en Lanús, acompañado por Roberto Baradel de la CTA.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió con profundizar el plan de lucha si el gobierno retoma los proyectos de reforma laboral.

Lo aseguró durante un encuentro en Lanús donde se debatió sobre la iniciativa oficial para generar cambios en las condiciones laborales.

Moyano encabezó la charla junto al titular del SUTEBA y hombre de la CTA Yasky, Roberto Baradel, y el presidente del PJ local y senador provincial, Darío Díaz Pérez.

“Más allá de las persecuciones mediáticas o multas a los gremios, no vamos a firmar nada en contra e los trabajdores, y si hay un nuevo procedimiento para llevar adelante la reforma, vamos a ponernos nuevamente a la lucha”, afirmó.

En una sede del PJ colmada, el camionero instó a todos los sectores del peronismo a “priorizar” la unidad “más allá de las diferencias”, destacó el portal Diario Conurbano.

Y lamentó que “las leyes que fueron en contra de los trabajadores pasaron por el Congreso” y “da mucha bronca como peronistas que muchos gobernadores, que ganan las elecciones con los cuadros de Perón y Evita y cantando la marcha, después votan esas leyes”.

El líder sindical confirmó que se movilizarán junto a otras expresiones sindicales el próximo 4 de abril para “defender a los trabajadores” y “exigirle a los dirigentes de la CGT que ponga lo que hay que poner para hacer un paro general de forma urgente“.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno