El secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que «se vienen tiempos de confrontación» y no descartó la idea de lanzar un paro general ante la disconformidad con las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
«Es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha», dijo el dirigente refiriéndose a la posibilidad de una medida de fuerza, al tiempo que sostuvo que la CGT tiene «la responsabilidad de no intentar tirar de la cuerda para que la cuerda se parta».
En ese marco, el gobierno de Mauricio Macri planteó la idea de un aumento salarial del 12% sin claúsula para estatales y buscará ajustarse al plan de bajar el déficit fiscal. Esto refiere a tres puntos por debajo de la meta de inflación anual que presentada y casi la mitad de lo que proyectan las consultoras privadas.
Rodríguez señaló que «indudablemente nos da la sensación desde el campo sindical que se aproximan tiempos de confrontación. El trabajador está siendo realmente muy castigado, lo vemos todos los días en las grandes ciudades, en el conurbano bonaerense y en todos lados la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes. Hay morosidad por ejemplo en las expensas de departamentos, hay morosidad en los pagos de algunas tarifas».
Para finalizar, destacó: «Si bien es cierto que nosotros respetamos la gobernabilidad y protegemos la institucionalidad, lo que es clave, también tiene que ver una tensión hacia la realidad social que vive la gente. Nos parece que esto es un faltante grave del Gobierno nacional» y «apelamos a que siempre haya una instancia de solución por la vía del diálogo, lo que sería mucho más provechoso. Pero si no hay respuestas indudablemente las salidas tendrán que ser otras».