El Secretario General de UPCN y Adjunto en la CGT, Andrés Rodríguez, se refirió a las medidas de ajuste del Estado llevadas adelante por la administración del gobierno de Javier Milei. El dirigente defendió el tamaño de la masa salarial de la administración pública nacional y se desligó de los casos de trabajadores que hubieran pasado a planta permanente sin concurso previo.
Para Rodríguez, el ajuste del gobierno no afecta en principio a los trabajadores, “es decisión del nuevo gobierno si quiere achicar ministerio, secretarias, etc. Todo eso es del ámbito político, que nosotros no representamos”, indicó.
A su vez, remarcó que los trabajadores estatales, a quienes el gremio representa, no presentan anomalías generales, “hablan de forma genérica, dicen que hay 3 mil trabajadores por ministerio, nose de donde salio ese dato” y afirmó que es imposible que el gobierno pudiera llevar a cabo semejante revisión en el poco tiempo que tiene en el poder.
Rodríguez, explicó que los trabajadores de planta transitoria, llevan más de 5 años esperando su pase a permanentes y que, “tienen derecho jurídico para permanecer en el empleo, porque esa planta transitoria es bajo una lógica de pase a permanente mediante un concurso. No se inventó ahora”, explicó.
El dirigente gremial invitó al gobierno a que revise los procesos de concurso y los jurados. En esa línea sostuvo que los trabajadores en transitoria “merecen pasar a planta permanente” y que esto es difícil dado que «no se puede hacer de golpe”.
Rodríguez volvió a afirmar que lo natural en el Estado es que “tenga una sola clase de trabajadores: los de planta permanente” y advirtió que desde el gremio no conocen casos de personal estable y con antigüedad que no hayan pasado por concursos.
El titular del gremio de estatales aclaró que si la intención del gobierno es “descargar el ajuste con los trabajadores”, no influirá en el déficit fiscal y resaltó que “el problema no pasa por el tamaño del Estado, sino por la eficiencia, que no la dan los trabajadores, sino las políticas”, concluyó.