Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Andrés Rodríguez aseguró que la crisis que atraviesa Argentina “es más fuerte que la del 2001”

“Si la tenemos que comparar, tiene más dramaticidad social, tiene más decadencia social este momento que tal vez en aquella oportunidad, pero de cualquier manera es una crisis muy fuerte” aseguró el secretario adjunto de la CGT

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Rodríguez secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) hizo un análisis del país y de la crisis económica que se está sufriendo, asegurando que para el “es más fuerte que la del 2001”.

En este sentido argumento que “si nos referimos al momento actual, considero que es una crisis fuerte, yo creo que es más fuerte que la del 2001, si la tenemos que comparar, porque tiene más dramaticidad social, tiene más decadencia social este momento que tal vez en aquella oportunidad, pero de cualquier manera es una crisis fuerte, esperemos que la podamos campear de la mejor manera posible y que se produzca, como tiene que ser, una elección genuina que de por resultado un nuevo gobierno”.

Rodríguez, en declaraciones al programa Siempre es Hoy, en Radio Cut, detalló la situación de las paritarias actualmente: “Cada paritaria, prácticamente todas las paritarias se han firmado con cláusula de revisión, incluso la nuestra, la de los estatales tenemos dos cláusulas de revisión, la nuestra va de periodo 1 de junio a 31 de mayo, tiene una cláusula de revisión ahora en noviembre y otra en marzo y, por supuesto, si vemos que realmente dentro de lo firmado la inflación traspasa los guarismos, por supuesto que la vamos a aplicar”.

Por otra parte, decidió hablar del candidato a presidente, Alberto Fernández y opinó acerca del Pacto Social “de ser elegido presidente, congelaría los precios durante 6 meses, no se sabe que sucedería con los salarios, eso está muy verde aún. Pero bueno, esto lo veremos, el anuncio no nos sorprende y nos parece bueno, pero, de cualquier manera los detalles de ese anuncio tendremos que discutirlo cuando exista ya la constitución de un nuevo gobierno con un presidente en ejercicio. Es muy prematuro lanzar hipótesis sobre cómo puede ser el contenido de ese acuerdo o de ese Pacto Social”.

Agregó que los trabajadores están con temores de perder sus puestos porque en “en este momento de crisis los trabajadores tienen temor más que ganas de salir a la calle a pelear. Temor porque el empleo está muy endeble. En casi todas las actividades el temor es que con el cierre de comercios de pequeñas industrias, de fábricas, de un montón de actividades se esté perdiendo empleo y esto continúa, es decir, durante todo el primer semestre de este año se perdió 168 mil puestos de trabajo, indudablemente esto genera mucha incertidumbre en la familia argentina”,

Para concluir, consideró que “tendría que haber más lugares para la mujer dentro del gremialismo argentino, creo en la igualdad de género, de hecho en mi gremio, en muchas delegaciones de base y fundamentalmente en las comisiones directivas de seccional hay un 50% de compañeras integrando funciones directivas, tendría que eso trasladarse, por supuesto, al movimiento obrero. Yo creo en la igualdad de oportunidades y me parece muy justo que en su crecimiento lógico como dirigentes puedan acceder a cargos importantes dentro de la conducción de la CGT”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Hugo Moyano: “El 27 el pueblo trabajador va a terminar con esta odisea”

El líder de Camioneros participó de un acto de la Corriente Regional de Trabajadores (CRT) en La Plata junto dirigentes sindicales nacionales y referentes de más de 30 gremios de la región.

Mundo Gremial

Publicado

|

El jefe del gremio de camioneros, Hugo Moyano, calificó este viernes como “lamentable” la situación por la que atraviesa el país en materia económica y social y aseguró que “a este gobierno le queda poco tiempo” al hacer referencia a que en las elecciones del 27 de octubre puede imponerse el Frente de Todos.

“El 27 el pueblo trabajador va a terminar con esta odisea, hay una esperanza y todo lo que se haga será para cambiar esta situación de pobreza, falta de trabajo y pérdida del poder adquisitivo“, afirmó Moyano.

El gremialista aclaró: “Respeto la investidura presidencial pero lo que dice el presidente Mauricio Macri son ridiculeces, que no se las cree él ni los que lo acompañan”.

Asimismo, manifestó su apoyo “a todos los candidatos del Frente de Todos, tanto a nivel país como en lo regional. Esta elección la van a definir los trabajadores y nosotros no estamos divididos, sabemos donde queremos ir”.

Por otra parte, sobre la situación del sindicalismo, dijo: “Compartimos la decisión de la CTA de fortalecer al movimiento obrero y si logramos la unidad mucho mejor, eso no se puede negar”.

Moyano habló en un acto en el Club Universal, en 25 entre 57 y 58 de la capital bonaerense, que contó con la presencia de dirigentes políticos y gremialistas de la región, donde se destacó Omar Plaini, primer candidato a senador provincial por La Plata.

Plaini, secretario general del gremio de los vendedores de diarios, agradeció la presencia de Moyano y destacó que “es clave un triunfo de nuestros candidatos en todos los niveles para terminar con esta crisis que asfixia a todos los argentinos y así cambiar un modelo económico al que nunca más debemos volver”. (Télam)

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Sasia: “Lo mejor que nos puede pasar es tener una CGT fuerte y unida”

El líder de la Unión Ferroviaria destacó la importancia de seguir transitando el camino hacia la unidad del movimiento obrero y afirmó que son bienvenidos los sindicatos que pretenden la adhesión.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se mostró expectante por el trabajo de unidad del movimiento obrero que se viene realizando y afirmó que “lo mejor que nos puede pasar es tener una CGT fuerte y unida”. Además aclaró que sería un error anteponer los nombres para conducir la central obrera antes que ver cómo lograr la unidad definitiva.

“Tenemos que seguir transitando el camino de la unidad que iniciamos hace ya unos meses, poniendo como eje principal el debate de la construcción de un proyecto que tiene que encarnar el movimiento obrero y que tiene que ser el factor convocante para llevar adelante la unidad”, argumentó el ferroviario.

Al mismo tiempo, remarcó que en el estatuto de la CGT existe un ámbito donde se trata la adhesión ante el pedido de sindicatos, y alentó a que se continúe en el camino de la unidad: “Lo mejor que le puede pasar al movimiento obrero y a los trabajadores es tener una CGT fuerte, unida, representativa y federal”.

El dirigente explicó que como a cualquier secretario general le gustaría conducir el rumbo de la central obrera, aunque destacó que “a mí lo que más me interesa es ver cómo logramos ese camino de la unidad, si anteponemos los nombres que tienen que conducir estaremos equivocados”, y agregó que “para llegar a eso tendremos que haber dado pasos reales y concretos que son los que nos están faltando”.

Por último, el líder ferroviario sostuvo que “ojalá lleguemos a ese final felíz que todos queremos y que es lo que piden los trabajadores”.

Seguir Leyendo

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno