Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Andrés Rodríguez aseguró que la crisis que atraviesa Argentina “es más fuerte que la del 2001”

“Si la tenemos que comparar, tiene más dramaticidad social, tiene más decadencia social este momento que tal vez en aquella oportunidad, pero de cualquier manera es una crisis muy fuerte” aseguró el secretario adjunto de la CGT

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Rodríguez secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) hizo un análisis del país y de la crisis económica que se está sufriendo, asegurando que para el “es más fuerte que la del 2001”.

En este sentido argumento que “si nos referimos al momento actual, considero que es una crisis fuerte, yo creo que es más fuerte que la del 2001, si la tenemos que comparar, porque tiene más dramaticidad social, tiene más decadencia social este momento que tal vez en aquella oportunidad, pero de cualquier manera es una crisis fuerte, esperemos que la podamos campear de la mejor manera posible y que se produzca, como tiene que ser, una elección genuina que de por resultado un nuevo gobierno”.

Rodríguez, en declaraciones al programa Siempre es Hoy, en Radio Cut, detalló la situación de las paritarias actualmente: “Cada paritaria, prácticamente todas las paritarias se han firmado con cláusula de revisión, incluso la nuestra, la de los estatales tenemos dos cláusulas de revisión, la nuestra va de periodo 1 de junio a 31 de mayo, tiene una cláusula de revisión ahora en noviembre y otra en marzo y, por supuesto, si vemos que realmente dentro de lo firmado la inflación traspasa los guarismos, por supuesto que la vamos a aplicar”.

Por otra parte, decidió hablar del candidato a presidente, Alberto Fernández y opinó acerca del Pacto Social “de ser elegido presidente, congelaría los precios durante 6 meses, no se sabe que sucedería con los salarios, eso está muy verde aún. Pero bueno, esto lo veremos, el anuncio no nos sorprende y nos parece bueno, pero, de cualquier manera los detalles de ese anuncio tendremos que discutirlo cuando exista ya la constitución de un nuevo gobierno con un presidente en ejercicio. Es muy prematuro lanzar hipótesis sobre cómo puede ser el contenido de ese acuerdo o de ese Pacto Social”.

Agregó que los trabajadores están con temores de perder sus puestos porque en “en este momento de crisis los trabajadores tienen temor más que ganas de salir a la calle a pelear. Temor porque el empleo está muy endeble. En casi todas las actividades el temor es que con el cierre de comercios de pequeñas industrias, de fábricas, de un montón de actividades se esté perdiendo empleo y esto continúa, es decir, durante todo el primer semestre de este año se perdió 168 mil puestos de trabajo, indudablemente esto genera mucha incertidumbre en la familia argentina”,

Para concluir, consideró que “tendría que haber más lugares para la mujer dentro del gremialismo argentino, creo en la igualdad de género, de hecho en mi gremio, en muchas delegaciones de base y fundamentalmente en las comisiones directivas de seccional hay un 50% de compañeras integrando funciones directivas, tendría que eso trasladarse, por supuesto, al movimiento obrero. Yo creo en la igualdad de oportunidades y me parece muy justo que en su crecimiento lógico como dirigentes puedan acceder a cargos importantes dentro de la conducción de la CGT”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

TEXTUALES

Rodolfo Daer: “La cuarta revolución industrial comenzó a instalarse en nuestro país”

El titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer,

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, opinó que se tiene que abrir la discusión de un nuevo contrato laboral “para que esos robots que reemplacen a los trabajadores sean las que paguen la seguridad social”.

En conversación con El Destape Radio mencionó que las fábricas que incorporan los robots tienen una alta productividad. Hay que abrir la discusión de un nuevo contrato laboral para que esos robots que reemplacen a los trabajadores sean las que paguen la seguridad social…un posible achicamiento de las jornadas laborales. La cuarta revolución industrial comenzó a instalarse en nuestro país”.

A su vez, al referirse a la política alimentaria del Gobierno contra el hambre y el paquete de medidas económicas, dijo que son iniciativas “para detener la caída estrepitosa de nuestro país a raíz de las políticas económicas de Macri, que destruyó el tejido económico y social del país por su encono contra el peronismo”.

Por otro lado, y para concluir, expuso que “hay gremios industriales que están paralizados que no tienen capacidad de negociación. Hay otros gremios que sí tienen capacidad de negociación. Es correcta la postura del Gobierno con las sumas no remunerativas. Lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Nicolás Trotta: “El salario mínimo docente no es suficiente”

El ministro de Educación de la Nación señaló que “la docencia no puede ser por vocación, sino esperamos que nuestros maestros sean héroes”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “el salario mínimo docente no es suficiente, pero no se soluciona de un día para el otro”.

Al mismo tiempo, el titular de la Cartera nacional destacó que entre las primeras medidas que tomó el actual gobierno estuvo la reapertura a la Paritaria Nacional Docente, que el gobierno de Macri había ignorado.

“Se ha tomado la decisión de convocar a la Paritaria Nacional Docente, para ante todo buscar las respuestas de cuáles deben ser los caminos para los próximos años del sistema educativo. No solo hay que discutir salario, más allá de que esto es muy importante, sino todos estos temas que hacen a la problemática del día a día”, detalló en diálogo con La Cielo.

Por otra parte, Trotta se refirió a las expectativas que tiene la sociedad sobre el rol que los docentes deben cumplir: “La docencia no puede ser por vocación. Tiene que haber una carrera, sino esperamos que nuestros maestros sean héroes y lo que necesitamos es que sean educadores”, remarcó.

Asimismo, el funcionario comentó que otro de los problemas coyunturales en materia de educación es que “actualmente seis de cada diez niños del país están bajo la línea de pobreza” y eso dificulta la tarea de la escuela.

En consecuencia, destacó que ya se está trabajando para que estas instituciones vuelvan a tener un rol concreto de contención en la sociedad. “Se han interrumpido los consensos que se supieron construir para que las escuelas puedan hacer frente a las desigualdades”, agregó.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Daer: “Hay que pensar cómo se pone el país en marcha de forma progresiva”

El titular de la CGT les pidió a los empresarios que no trasladen a precio los incrementos dispuestos por decreto para jubilados y trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, afirmó que “la desindexación de la economía es lo mejor que puede pasar;  la cláusula (por la cláusula gatillo) se firmó para preservar el poder adquisitivo en un momento donde la economía del país iba en declive”, aunque aclaró: “Ahora, en la indexación de la economía siempre pierden los trabajadores”.

“Hay que pensar cómo se pone el país en marcha de forma progresiva pero sostenible”, reflexionó Daer.

El referente de la central obrera le pidió a los empresarios que realicen el aporte que deben hacer de “generar precios que sean accesibles para la población” para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Necesitamos mayor responsabilidad del sector empresarial de no trasladar nada a precio y nosotros entender que esto no se resuelve en una sentada de paritarias sino paulatinamente a medida que la economía tome ritmo”, detalló.

Daer hizo referencia a la complejidad que existe en recomponer el salario ya que “hay actividades muy postergadas como sectores pymes, textiles o el calzado”, aunque subrayó que las medidas tomadas en el último tiempo ayudan a las empresas y los trabajadores.

Respecto de las paritarias, el dirigente gremial sostuvo que “tienen un vencimiento real y seguramente van a ser abiertas a término de acuerdo vayan venciendo”.

Por último, se refirió al gobierno de Mauricio Macri y remarcó que “dejaron deudas de descalabro en un Estado que lo tomaron como algo propio” y que funcionó “en deterioro de la función esencial de equilibrar a la sociedad”.

Están detrás de la puerta esperando el fracaso, pero se van a acalmbrar”, concluyó.

 

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno