Edición n° 2553 - martes 16 de enero de 2018
Análisis y opinión
Miércoles 10 de enero de 2018 - 12:00

Tensión en Cargill: “Los retiros voluntarios son despidos encubiertos”

Trabajadores del sector se oponen a plan de retiros voluntarios que abrió la multinacional. Rechazan el argumento de una "etapa económicamente mala".

Cargill

El secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe, Pablo Reguera, rechazó el plan de retiros voluntarios que abrió la multinacional aceitera Cargill.

Los retiros voluntarios son despidos encubiertos. La excusa es que la etapa es económicamente mala, pero no es así. Llaman a los trabajadores y les ofrecen plata en mano para que se jubilen y los dejan en una situación desfavorable”, afirmó Reguera.

En diálogo con Radio Gráfica, el dirigente sindical explicó que Cargill hoy tiene en tarea aproximadamente a 4.000 personas, sin embargo, la cuenta no tiende a subir el plantel sino a disminuirlo. “La tecnología avanzó mucho y eso reduce el personal en las plantas. La tecnología hace la diferencia entre las empresas multinacionales”, señaló.

En la agenda gremial de los aceiteros, el foco está puesto en evitar estos retiros voluntarios y el también hay alerta ya que está en riesgo una gratificación anual: “es un bono de fin de año que están amenazando con no pagar y vamos a pelear para que se sostenga”.

“Lo de Cargill nos llama poderosamente la atención porque a estas empresas les va bien, a aquellos que habían despedido volvieron en algún momento como tercerizados, no queremos que eso pase de nuevo como pasó en los noventa”.

Comentarios