Edición n° 2402 - viernes 18 de agosto de 2017
Análisis y opinión
Lunes 8 de mayo de 2017 - 10:00

Schmid pidió “prudencia” ante acuerdo comercial con la Unión Europea

El líder de la CGT se refirió al acuerdo de libre comercio que los países del Mercosur firmarán con los Estados que componen la organización del viejo continente.

Schmid durante la Marcha CGT

Schmid durante la Marcha CGT

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, pidió tener "prudencia y responsabilidad" ante el inminente acuerdo entre los países del Mercosur y los Estados que componen la Unión Europea para sellar el libre comercio entre las partes.

Al respecto, el dirigente sindical aseguró que "es una cuestión que no sólo hace a las relaciones diplomáticas y al comercio exterior, sino que por afectar al conjunto de la economía de nuestros países tiene una importancia fundamental para los trabajadores".

Schmid detalló que existen "motivos para preocuparse" por el acuerdo y señaló como factor negativo, entre otros puntos, el "apuro mostrado por los responsables de las negociaciones". En este contexto, a través de una columna de opinión en diario Perfil, realizó un "llamado a la prudencia".

Schmid resaltó que "en nuestro país, todos los días cierran o reducen su actividad empresas, no sólo del sector manufacturero sino las vinculadas a la producción de origen agropecuario, con despidos y suspensiones que agravan la ya terrible situación social, mientras las economías regionales no sojeras padecen una intensa crisis".

Y agregó: "En este cuadro, en el que lejos de verse en quienes gobiernan la adopción de estrategias que permitan avizorar un cambio de rumbo hacia mejores puertos, el apuro por firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea parece lanzarnos hacia lo peor de la tormenta".

En esa línea, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que "es necesario hacer un llamado a los funcionarios de nuestra Cancillería y al gobierno en su conjunto, para que actúen con prudencia y responsabilidad".

"No está acá en juego tal o cual aumento en el nivel de exportaciones primarias, sino la matriz productiva de largo plazo que se quiera para la Argentina, con todo lo que eso implica en cuanto a las posibilidades de generar desarrollo y empleo digno, asegurar niveles de vida adecuados, reducir la inequidad y la brecha social que padecemos", añadió.

Para concluir, el sindicalista explicó que "no se trata de una discusión entre “cerrarnos” o “abrirnos” al mundo. Se trata de que en los acuerdos que se pacten con el exterior, sobre todo si son de carácter estratégico como en este caso, se privilegien siempre el interés y el bien común de la Nación y el Pueblo argentinos, que es el primer y fundamental deber de todo gobierno".

Comentarios