Edición n° 2522 - sábado 16 de diciembre de 2017
Análisis y opinión
Miércoles 15 de marzo de 2017 - 17:00

La Justicia le ordenó a Vidal no afectar la libertad sindical de docentes

Es un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, tras un reclamo efectuado por SUTEBA.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

La Justicia le ordenó a María Eugenia Vidal "no restringir la libertad de los gremios" vomo respuesta a una medida cautelar que había presentado SUTEBA. Así, la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, falló a favor del gremio.

En su resolución, la magistrada consideró que la negociación salarial se tiene que dar por afuera del marco de la conciliación obligatoria que está vigente. La noticia se conoce después de que, esta mañana, Vidal volvió a convocar a los maestros a una negociación y anunció que dará un anticipo de paritaria de entre $1.500 y $3.700, además de un premio a los maestros que no adhirieron al paro.

El fallo le ordena al Poder Ejecutivo bonaerense que "se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restringa, limite o afecte la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas", al tiempo que pide al ministerio de Trabajo que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe e igualdad entre las partes".

La decisión fue confirmada por el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Radio La Red. El dirigente sindical instó a la gobernadora Vidal a acatar el fallo, como así también el otro fallo "que le exige devolver los descuentos por día de paro" tras un reclamo de UDOCBA.

Baradel rechazó el reciente anuncio de la gobernadora sobre el anticipo salarial y la suma fija para los maestros que no pararon y ratificó la continuidad del paro y la movilización de este jueves a la gobernación en La Plata.

También denunció que el Gobierno mandó a policías a escuelas de La Matanza y Benito Juárez "para ver quién había hecho paro". Al respecto, afirmó que "vamos a hacer las denuncias correspondientes" y confirmó que los seis gremios reclamarán una mesa de diálogo con Vidal para que "discutamos una propuesta que modifique la situación".

Comentarios