Edición n° 2439 - domingo 24 de septiembre de 2017
Análisis y opinión
Sábado 8 de abril de 2017 - 12:30

Julio Castro: “Los trabajadores somos la solución, no el problema”

En diálogo exclusivo con Mundo Gremial, Julio Castro Secretario General de la CGT Rucci realizó el balance de la jornada del paro nacional. Además brindó definiciones sobre la unidad de la CGT y las distintas medidas que el movimiento obrero espera para reactivar la región.

Julio Castro

Julio Castro

A días del primer paro general, la CGT aseguró que la adhesión a la medida de fuerza en todo el país fue alta, en especial en los grandes centros urbanos y la capital bonaerense no fue la excepción.

Con una postal atípica, La Plata evidenció el primer paro general que la central obrera llevó adelante contra el gobierno de Mauricio Macri. “El paro fue importante. Esperemos que el gobierno haya tomado nota y nos llame a dialogar. Hay un montón de temas que queremos  conversar con el gobierno para reactivar la economía. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Queremos dialogar por actividad, así cada uno puede contar lo que está pasando y mejorando la situación  de los trabajadores”  expresó Julio Castro. A su vez declaró qué “nosotros creemos que los trabajadores somos la solución, no hay solución sin los trabajadores ahora si el gobierno cree que somos el problema ahí estamos en verdaderos problemas”

La realidad de cada actividad es compleja, lo cierto es que en una de las regiones más importante del país, los distintos factores estructurales de la economía impactan cada vez con mayor fuerza sobre el trabajador. En este sentido, Castro declaró que “el enorme aumento de las tarifas y la carga impositiva es muy grande para las distintas pymes de la región. Eso hace que no pueden seguir funcionando y más hoy con la entrada de los productos importados se hace que producir en la Argentina sea más caro que traer productos importados y eso produce que sea imposible competir. Entonces es lo que nosotros queremos hablar con el gobierno, como  podemos ir regulando, como lo hace cualquier país en el mundo,  como ir regulando las importantes y que no rompan más la economía, que se pueda importar aquello que no se produce en el país, pero lo que se está produciendo en el país  ver de qué forma se lo va regulando para que no afecte la mano de obra”

Asimismo en la misma línea, el dirigente sindical indicó que “nosotros desde la CGT cuando nos reunimos con los compañeros no saben con qué se van a encontrar, con suspensión, despidos. Hemos hablado con las autoridades de la Unión Industrial de la región y otras instituciones y a ellos les duele mucho tener que despedir a un trabajador pero en este contexto donde a veces sale más barato importar que producir es imposible mantener la mano de obra. Por eso hubo tanta adhesión al paro porque eso es algo que hay que discutirlo, nosotros estamos abiertos al diálogo como siempre estuvo el movimiento obrero y creemos que el gobierno tiene que leer esto de la mejor manera posible y no ir a la confrontación”

“Hemos logrado la unidad en la acción” sostuvo Castro

El paro nacional fue otra muestra del camino a la unidad que la CGT Regional de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio busca encausar. Actualmente está dirigida por los Secretarios Generales de las dos Centrales Obreras (Julio Castro – SOSBA- y Carlos Quintana –UPCN-).  Al respecto Castro sostuvo que “siempre nuestra gran intención, gran objetivo fue lograr la unidad del movimiento obrero de la región. Hoy hay dos agrupaciones  una que lidera Carlos Quintana y otra que me toca liderar a mí, si en sí hoy no hemos logrado la unificación digamos  burocrática, si hemos logrado la unidad  en la acción. Ya desde la movilización anterior y con el paro nos hemos juntado todos en la CGT” En esa misma línea, Castro sostuvo que “hemos realizado  la discusión abiertamente con todos los gremios, también hicimos una reunión muy importante en la UOM buscando los consensos necesarios como para llegar a esa unidad”

El próximo martes, los dirigentes sindicales de la región se reunirán en la sede de calle 51 para analizar los distintos pasos a seguir y realizar el respectivo balance del paro.

Paritarias y pase a planta permanente

En un contexto de permanente debate por paritarias el Secretario General del SOSBA afirmó que “la paritaria nuestra como ya se ha explicado muchas veces es un piso, está claro. Nosotros hemos arreglado un piso del 18% empezando con un 4,5% en enero y enero,  febrero y marzo. A partir de abril, si la inflación supera el 4,5% se aplica el índice inflacionario. O sea para que quede claro, si la inflación en el año va a ser del 40% el aumento va a ser del 40%. Ahora cuando el INDEC dé el último de marzo, entonces se suma enero, febrero y marzo y ahí se activa la cláusula gatillo y con el sueldo de abril ya se cobraría los primeros días de mayo. Eso ya está escrito, es automático. Nos juntaremos para decir el número pero ya está dicho”

A su vez declaró que “otro arreglo muy grande que también hemos hecho en esa paritaria era el pase a planta permanente de unos 20 mil compañeros que hoy se encuentran contratados o con distintos tipos de contratos irregulares para nosotros y lo que arreglamos, en la última reunión,  fue que este año se iban a pasar un tercio, 7 mil compañeros a planta permanente, el año que viene otro tercio y para el 2019 no iba a quedar nadie contratado ni en forma precaria en la provincia sino que todos iban a estar en planta permanente. Eso fue el acuerdo paritario y lo reafirmamos el otro día en una reunión ya haciendo una metodología de trabajado para que rápidamente los más  antiguos, los que ya tienen más años de mensualizados o contratados pasen a planta permanente primero, luego pase el otro grupo y por último los más recientes”

Comentarios