Edición n° 2522 - sábado 16 de diciembre de 2017
Análisis y opinión
Martes 28 de noviembre de 2017 - 10:00

El Gobierno quiere intervenir sindicato que cobija a marinos que buscan al ARA San Juan

En una de las semanas más convulsionadas de su historia, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) dio lugar a la solidaridad y cedió un sector de una de sus sedes patagónicas para cobijar a un grupo de marinos de Estados Unidos que llegaron al país para ayudar en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri

Mauricio Macri

Se trata de la sede gremial de Comodoro Rivadavia donde los trabajadores estadounidenses encontraron un lugar de tras arduas horas de labor mancomunada para ubicar a la nave y sus 44 tripulantes. La situación fue destacada por el diario La Nación y resaltada por las conducciones sindicales de la región.

"En la sede gremial de APDFA, los marinos encontraron un lugar bajo techo, sin sol abrasador ni viento, donde poder cargar de a ratos sus celulares y computadoras personales, donde poder enfriar bebidas en la heladera y calentar agua. También es donde guardaron las pertenencias personales que no entran a bordo del Sophie Siem", relata el artículo publicado en el histórico matutino el pasado sábado.

La nota hace referencia a la transformación de una ciudad que puso todo a disposición de la misión de encontrar al submarino, con gran relevancia de los trabajadores y con una organización sindical que convirtió su sede en base operativa de EE.UU., dejando de lado, por un momento, la incertidumbre por el futuro y la bronca de sufrir la persecución de parte del Gobierno.

"Nuestra organización da muestra una vez más de su compromiso con la sociedad. Y esto es lo que muchas veces no se vé de un sindicato, como el nuestro, que además de defender los intereses de nuestros representados, tiene un fuerte compromiso con los vecinos y da todo para el bien de la comunidad", destacó Adrián Silva, líder de APDFA.

El secretario general del gremio de jerárquicos ferroviario y ferroportuario aseguró que "mientras resistimos una persecución totalmente imprudente por parte del ministerio de Trabajo, hacemos honor a nuestra historia, porque no nos olvidamos de nuestro rol social", y agregó: "Estoy orgulloso de los compañeros comodorenses, que abrieron las puertas de nuestra casa para brindar ayuda. Es un acto de grandeza para destacar".

Los afiliados y representados de APDFA elegieron durante la jornada de este lunes 27 en todo el país la nueva conducción nacional del gremio y las comisiones ejecutivas de las 42 seccionales, en medio de una embestida empresarial que con complicidad de la cartera laboral intenta suspender los comicios.

En este marco, la organización sindical recibió de la conducción de la CGT "Saúl Ubaldini" de Comodoro Rivadavia que conduce Gustavo Fita, quien expresó su "solidaridad" con los trabajadores del sector.

"Vemos con total preocupación todo el tema que está pasando con varias organizaciones sindicales, en este caso con APDFA. Se quieren intervenir las organizaciones sindicales dejando sin facultad a los afiliados de poder elegir a sus dirigentes", señaló Fita.

El titular de la CGT regional sostuvo que existe "un claro abuso de los organismo estatales yendo contra algunos de los artículos que amparan a los sindicatos en la ley 23551 de Asociaciones Sindicales que creemos vienen avasallando derechos de organizaciones".

"Vemos con gran preocupación los avasallamientos a las organizaciones sindicales, es un momento donde el movimiento obrero tiene que estar unido, los trabajadores no pueden perder derechos", añadió.

Comentarios