CONFERENCIA DE LA OIT

Alivio para Macri: La OIT no tratará las denuncias contra el gobierno

GINEBRA (Enviado Especial) – La Comisión de Normas definió los casos a debatir y quedó afuera la problemática argentina sobre Libertad Sindical y protección del Derecho Sindical.

Publicado

|

El martes suizo comenzó con buenas noticias para el gobierno de Mauricio Macri. Finalmente, el Caso Argentino no formará parte del tratamiento de la Comisión de Aplicación de Normas, la más importante de la Conferencia de la OIT, donde los Estados denunciados deben dar explicaciones por violación de convenios.

En los 24 casos elegidos quedaron apartadas las denuncias que recibió el Estado argentino por incumplimientos de las disposiciones del Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de agremiarse.

Las observaciones habían sido realizadas por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Entre otros puntos, alertaron sobre represión violenta en protestas sindicales, agresiones físicas y amenazas a trabajadores por motivos sindicales, y procesamiento y encarcelamiento de sindicalistas.

También ataques a sedes sindicales, obstáculos y prohibiciones para realizar huelgas, sanciones y despidos de huelguistas, intervenciones e injerencias en la vida de los sindicatos, trabas en la recaudación de cuotas sindicales, multas desproporcionadas por supuestos incumplimientos de conciliaciones obligatorias y ataque verbales del gobierno al movimiento sindical.

A pesar de todas las graves acusaciones, no se incluyó el Caso Argentino entre los que se tratarán durante las reuniones de la Comisión de Normas, luego del informe realizado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Todas las denuncias, sumadas a las efectuadas por la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) por violación a Convenios 151 y 154 de negociación colectiva para judiciales, seguirán su curso en las distintas vías jurídicas de la Organización.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, habló con Mundo Gremial en Ginebra y ratificó las denuncias de la central contra el gobierno, a quien instó a fortalecer el diálogo tripartito para debatir las cuestiones de fondo respecto a las recomendaciones que la OIT realizó al Ejecutivo nacional.

Entre los 24 casos elegidos para el tratamiento, hay seis casos latinoamericanos y serán los Estados de Nicaragua, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay -denunciado por los empresarios- los que tendrán que dar explicaciones antes la Comisión de Normas por la violación a los distintos convenios de la OIT.

La lista completa incluye también países como Serbia, Cabo Verde, Filipinas, Laos, India, Fiji, Libia, Myanmar, Argelia, Egipto, Irak, Etiopía, Turquía, Bielorrusia, Kazajistán, Zimbabwe y Tajikistán.

Salir de la versión móvil