Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Alimentación va por todo: pide bono, aumento salarial y exención de Ganancias

La federación sindical de la actividad retomó el diálogo paritario con los empresarios. Se presentó formalmente la solicitud de actualización de las escalas salariales del CCT 244/94.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) reclamó un bono extraordinario, un incremento salarial del 15% y la exención del Impuesto a las Ganancias, en el marco de las negociaciones paritarias nacionales del sector.

La propuesta sindical fue puesta a consideración en el inicio de la mesa de diálogo colectivo con las cámaras empresarias ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

La audiencia se realizó este miércoles de manera virtual con participación del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y representantes de la FTIA y el sector empresario.

Los gremios reclamar un Bono Extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a los mayores riesgos en ese período.

Además, solicitaron un incremento salarial del 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio, y que las partes continúen la negociación salarial a partir de agosto.

También propusieron la excepción del impuesto a las Ganancias hasta septiembre 2020 para todos los trabajadores del sector.

El sector empresario se mostró reticente a otorgar actualizaciones salariales invocando una situación de emergencia que si bien aplica para muchos sectores, en el caso de alimentación resultó en un aumento de producción y demanda en el corto plazo, sin tener en cuenta además los distintos tipos de ayuda del gobierno nacional, de las cuales muchas empresas están siendo beneficiadas.

Desde el Ministerio de Trabajo se destacaron los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene realizando para limitar los efectos adversos de la pandemia en el sector productivo y particularmente el perjuicio para los trabajadores.

En este sentido, Bellotti consideró “que es necesario revalorizar los esfuerzos del gobierno nacional teniendo en cuenta que las herramientas de ayuda a las empresas deben ser una ayuda para empleadores y trabajadores”.

Sin acuerdo, la negociación pasó a un cuarto intermedio y en los próximos días se fijará una nueva reunión entre las partes.

Por el sector empresario, participaron Dr. Daniel Funes de Rioja, Marcelo Ceretti y Eduardo Viñales. En tanto, por la FTIA, lo hicieron Hector Morcillo, Rodolfo Daer, Marcelo Warnes, Ricardo Berter y Viviana Córdoba.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

Turbulencias en Trabajo: Mónica Risotto en la cuerda floja

Maneja una de las áreas sensibles del ministerio. La insistente queja de los sindicatos por falta de respuestas la dejan en situación de salida inminente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mónica Risotto llegó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales apadrinada por el taxista Omar Viviani. Su arribo generó el descontento de otros sectores del gremialismo que pugnaban por ese lugar estratégico en la acción del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

La gestión fue complicada desde el inicio, a través de las designaciones en segundas líneas que dejaron expuestas las debilidades de la funcionaria a la hora de tomar decisiones. Con el correr de los meses le desarmaron el equipo técnico.

Hubo cambios en departamentos clave para el funcionamiento de la Dirección. Sacaron de las primeras líneas a personal de carrera ante una desconcertada Risotto. Hoy hay estructuras acéfalas, sin actividad, como el Departamento de Institucionales. Lo mismo sucedió en Gestión Sindical. Todo quedó a la deriva.

La sombra de Granda

María Granda es la subdirectora de la estructura que encabeza Risotto. Es una funcionaria de carrera, con pasado en el gobierno de Cambiemos, alfil de Miguel de Virgiliis, jefe de gabinete del ministerio.

La labor de Granda durante el macrismo, al frente del Departamento Estructura Sindical, fue muy cuestionada desde el interior del ministerio. Muchos no le conocieron la cara, son pocos los que atestiguan haberlo visto en los pasillos de la cartera. Un despacho vacío durante todo su mandato.

Pero hoy se convirtió en una sombra demasiado grande para Risotto. Su llegada, sin aval de la titular de la Dirección, derivó en cambios que erosionaron el poco poder que pudo tener -o soñó conseguir- la aliada a Viviani en Trabajo.

Lluvia de pedidos sin respuesta

La Dirección de Risotto no funciona. Así lo aseguran numerosos dirigentes sindicales hartados de la falta de respuesta a los pedidos: no salen certificación de autoridades ni inscripciones gremiales. El doble comando resultó problemático y crítico.

La bronca va en aumento y las quejas de pesos pesados (de los que hacen ruido) aumentaron las posibilidades de salida de la funcionaria, que con la inacción afectó el andar dentro del ministerio en el difícil contexto de pandemia.

A esto se suman las denuncias por maltrato que en el último tiempo realizaron los gremios con representatividad en el sector. Desde UPCN fueron contundentes: hablan de desplazos de trabajadores con décadas de servicios en áreas clave, con actitudes “que atentan contra unas condiciones laborales dignas y libres de violencia”.

Los experimentados del área comparan la gestión de Risotto, desde lo técnico y por los malos tratos, con el paso por la Dirección de Karina Palacios, la polémica funcionaria de Jorge Triaca.

La salida de Viviani y su posición en el gremialismo dejó frágil a su apadrinada que por estos días tiene las horas contadas en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

#GranAplausoSolidario: el homenaje a los trabajadores de la sanidad en su día

La CGT y los gremios de la FATSA convocan a rendirles reconocimiento con un “aplauzaso” a las 20 horas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llamaron a realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad en su día.

La convocatoria fue realizada por redes sociales bajo la consigna #GranAplausoSolidario. Invitan a reconocer la labor de los agentes de la sanidad a lo largo de los seis meses de pandemia.

Héctor Daer, titular de la CGT y secretario general de ATSA Buenos Aires, fue uno de los impulsores del homenaje. Pidió destacar el “enorme esfuerzo y labor” de los trabajadores.

El homenaje había sido anticipado por el propio Daer durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, en oportunidad del anuncio de extensión del bono de 5.000 pesos a trabajadores de la salud.

La intención es resurgir, en el Día de la Sanidad, el reconocimiento que a diario se brindaba desde los balcones y ventanas, a los actores involucrados en el cuidado de los infectados de Covid-19, en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Conversatorio MG: ¿Quién puede negociar convenios colectivos?

Será el tema a debatir hoy en una edición de nuestro programa dedicado a reflexionar sobre la actualidad del mundo del trabajo y los sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

A principio de este mes, la Corte Suprema ratificó que sólo sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajo.

Lo hizo al revocar un fallo que había declarado la inconstitucionalidad de las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales sobre la facultad para enfrentar una negociación colectiva.

Esa situación generó polémica en el mundo gremial, con visiones contrapuestas que convocan al debate y a la reflexión.

Será este el eje de una nueva edición del Conversatorio de Mundo Gremial, espacio convertido en un clásico en el ámbito del trabajo en contexto de pandemia.

Siempre con conducción de Juan Manuel Morena, hoy a partir de las 19 se sumarán al Conversatorio MG:

  • Damián Descalzo, abogado laboralista.
  • Julio Piumato, secretario general de la UEJN y secretario de Derechos Humanos de la CGT
  • Horacio Meguira, Director Departamento Jurídico de la CTA Autónoma Nacional

Con sobrada experiencia en el mundo del trabajo, cada invitado aportará su visión sobre un caso paradigmático que genera tensión en mundillo sindical: el Fallo Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) c/ Municipalidad de Salta.

La transmisión del Conversatorio será en vivo a través de mundogremial.com y de las redes sociales del portal (Facebook, Twitter y Youtube).

Qué y para qué los Conversatorios de Mundo Gremial

Se trata de un ciclo de encuentros enfocados en los nuevos desafíos del mundo laboral, con foco en las nuevas preocupaciones de trabajadores, organizaciones, empresarios y Estado respecto a la reconfiguración de las relaciones del trabajo.

Las charlas sumarán análisis y profundidad sobre diversas temáticas generalmente tratadas de manera superficial en los medios tradicionales de comunicación.

Conversatorios de Mundo Gremial llega para brindar una mirada integral de las problemáticas y profundizar sobre las problemáticas actuales de los trabajadores y la dirigencia sindical.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno