INFORMACIÓN GENERAL
Alimentación: Se tensa la paritaria tras negativa de empresarios a un acuerdo trimestral
Los gremios solicitaron un entendimiento por tres meses para dar pelea a la inflación. El sector patronal apuesta a un acuerdo anual. Se pasó a cuarto intermedio.
La paritaria de la Alimentación tuvo continuidad este miércoles con una nueva reunión entre los dirigentes sindicales y representantes de la cámara empresaria del sector.
Los gremios presentaron una propuesta de aumentos para dar inicio al período paritario 2023-2024, que recibió la negativa de los empresarios.
Los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) solicitaron un acuerdo trimestral ante el complejo presente inflacionario.
En contrapartida, los empresarios de la FIPAA pretenden cerrar una pauta salarial anual que «fue totalmente rechazada por los paritarios de nuestra Federación», explicaron desde el gremio.
En la reunión, la organización sindical ratificó la «necesidad de preservar y defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector, particularmente en la actual coyuntura económica».
Sin acuerdo de partes, la negociación por aumentos en el marco del CCT 244/94 pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de mayo.
Las conversaciones se inicieron en la última semana de abril donde la FTIA planteó las demandas salariales y la posibilidad de adecuar condiciones generales del convenio colectivo, referidas a guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional dispositivos productivos digitales e impuesto a las ganancias, entre otros.