INFORMACIÓN GENERAL
Alimentación rechaza intento empresarial de reemplazar paritarias con el bono
Los empresarios pretenden «diferir o adecuar el pago del bono» de 5.000 pesos, argumentando «crisis y declinación productiva».
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) rechazó el intento de los empresarios del sector de reemplazar paritarias con el bono de fin de año, según propusieron en la última reunión de negociación.
Los gremios de la actividad respondieron mediante un comunicado firmado por el Consejo Directivo de FTIA, donde ratifican el reclamo de una actualización salarial que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Asimismo, rechazaron los argumentos de crisis y recesión que alegan los representantes del sector empresario en las negociaciones.
La FTIA repudió la pretendida actitud de empresarios de «diferir o adecuar el pago del bono» de 5.000 pesos (2.500 pesos con los salarios de noviembre y 2.500 pesos con los salarios de enero 2019), argumentando «crisis y declinación productiva», particularmente por presentaciones realizadas por las cámaras arroceras y frutihortícolas.
De esta manera, afirmaron que no aceptarán cualquier tipo de acuerdo que tenga por objeto modificar los términos del decreto 1043/18, tanto en su alcance, modalidad o monto. Por lo que la suma en dicho decreto deberá ser abonada en los montos y modalidades previstas.
Ante la fijación de una nueva audiencia para el martes 4 de diciembre de 2018, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación prorrogó la conciliación obligatoria por el término de 5 días a partir de su vencimiento.