Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Alertan sobre el avance del FMI contra los convenios colectivos de trabajo

Desde la CSA – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas expresaron su preocupación por las recomendaciones del Fondo y pidió un movimiento sindical «a la ofensiva» en todo Latinoamérica.

Publicado

|

El secretario general de la CSA – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Víctor Baéz, alertó sobre la intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) se avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo en todo el territorio latinoamericano.

«Yo la escuche a Christine (Lagarde, residente del FMI) en una reunión mundial con dirigente sindicales decir que ella era partidaria del contrato colectivo en aquellos países que tuvieran el espacio fiscal para hacerlo, y creo que en gran parte se refería a si había superávit en el dinero público», destacó Baez, y afirmó que «en este momento no existe país que tenga superávit».

En referencia al acuerdo entre Mauricio Macri con el FMI, el dirigente internacional dijo que «el movimiento sindicato argentino tiene que aclarar muy bien ante las visiones del Fondo y ante el gobierno que no va a consentir una quita o un corte en el derecho a la negociación colectiva».

«Estoy muy preocupado con el derecho a la contratación colectiva», señaló Báez en diálogo con Mundo Gremial.

En ese marco, el titular de la CSA resaltó la importancia del reciente paro nacional de la CGT y aseguró que no es momento «para hacer lo que hacen algunos sindicatos en otros continentes que es negociar para perder lo menos posible»

«Hay que pasar a la ofensiva, el movimiento sindical del continente está pasando a la ofensiva, independientemente de la fuerza. Hay sindicatos que son mucho menos fuertes que el movimiento sindical argentino pero no hay otra alternativa. Pero frente a los que te dicen ‘no podemos ir a la ofensiva porque somos débiles y nos van a matar’, hay que decir: ‘si sos débil y no vas a la ofensiva te van a matar con más razón’, entonces yendo a la ofensiva tenés más posibilidades de sobrevivir», sentenció.

En una entrevista con Mundo Gremial, Baéz trazó una evaluación de la Conferencia Internacional del Trabajo 2018 en la OIT y se mostró satisfecho con la puesta en el banquillo de los acusados de la Comisión de Normas al Estado de Brasil: «No se puede seguir consintiendo el comportamiento arrogante, autoritario, no democrático del gobierno de Brasil en los diferentes aspectos, pero en este caso en el respeto a los derechos de los trabajdores y trabajadoras, hay que mandar mensajes claros y eso me parece bien».

Acerca de la discusión sobre el futuro del trabajo, el sindicalista habló de la contradicción de empresarios y gobiernos. «Te dicen «tenés que cortar el presupuesto» y después te dicen casi como una cuestión mágica que va a crecer la cantidad de puestos de trabajo, y dónde está la contradicción. Cómo vas a hacer crecer la economía y los puestos de trabajo si estás cortando la economía, entonces ahí aparece el argumento mágico de «porque vamos recuperar la confianza del mercado y van a venir las inversiones extranjeras».

«Hagamos políticas para crear puestos de trabajo aquí nosotros con pequeñas y medianas empresas»

«Según los cálculos de la CEPAL por cada millón de dolares de inversión extrajera directa que entra a un país en AL se crea entre 1 y 6 puestos de trabajo… si en lugar de prestar esos 50mil millones de dolares consiguiéramos una inversión de 50mil millones de dolares para Argentino, ´se crearían 300.000 puestos de trabajo, que no es el problema de Argentina, es mucho más porque solamente se está mirando la confianza del mercado», explicó.

Y añadió: «Hay varios problemas ahí. En primer lugar que lo que está pasando en el mundo es que crece la deuda pero también el dinero ocioso que está en las guaridas fiscales, entonces no esperemos inversiones extranjeras, hay que crear condiciones para que aquí se creen pequeñas y medianas empresas argentinas, que según la CEPAL crean el 60% de los puestos de trabajo en AL y el Caribe apropiándose solamente con el 10% de la economía, hay que ir por ahí».

Baéz también opinó sobre la problemática de la tecnología en el mundo del trabajo y sobre eso subrayó que «no es el único problema». «Nuestro problema es actual, antes que llegue la tecnología o con la poca tecnología que ya llegó, el problema es el desempleo de informalidad, de tercerización, de exclusión».

«Resolvamos esos problemas y creemos puestos de trabajo formalicemos esos puestos, creemos, y no nos quedemos solamente dependiendo de la inversión extranjera, hagamos políticas para crear puestos de trabajo aquí nosotros con pequeñas y medianas empresas porque ahí vamos a ir creando las posibilidades de meter las máquinas, disminuir las horas para preservar la cantidad de puestos de trabajo. Esa es la alternativa», finalizó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno