GREMIALISMO EMPRESARIAL

Alerta empresaria ante altas tasas de personal licenciado en fábricas

Desde el sector precisaron que, solo en el interior del país, el porcentaje alcanza el 30% entre trabajadores mayores de 60 años y personal con problemas de salud preexistentes.

Publicado

|

Si bien los acuerdos para rebajar salarios a trabajadores no productivos en el marco del Covid-19 han traído alivio en el sector empresario, dirigentes del sector aseguran que hay una gran preocupación por la escalada de personal licenciado en fábricas.

Los accesos a licencias para trabajadores excluidos de la actividad laboral ante la crisis desatada por el coronavirus se han incrementado contundentemente, según advirtieron a BAE Negocios diversos empresarios que forman parte de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Explican que solo en el interior del país, las fábricas cuentan con al menos 30% del personal excluido de los espacios de trabajo por contar con enfermedades preexistentes o tener más de 60 años y formar parte del sector de riesgo.

Los empresarios sostienen que mientras la producción ya comenzó a obtener niveles prepandemia, las fábricas no cuentan con el suficiente personal para enfrentar la actividad. Esta problemática se señala en el marco de un crecimiento trascendente en la utilización de la capacidad instalada de la industria en el mes de noviembre.

Por primera vez en dos años, el uso de la capacidad instalada alcanzó su punto máximo en noviembre, superando 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019.

Según explican desde el sector empresario, ante la falta de recursos humanos, las empresas debieron cubrir sus vacíos a través de contrataciones mediante agencias, con el peligro de no poder efectivizar personal en estas condiciones.

En este marco, se espera por una rápida cobertura general respecto de las vacunas para que el universo laboral continúe regularizándose y las empresas recuperen su personal de manera completa.

Salir de la versión móvil