Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Alberto Salas: «Vamos a volver a unir a toda la APTA»

Elecciones Técnicos Aeronáuticos: El candidato a secretario general por la Lista Celeste habló con Mundo Gremial y contó sus proyectos para los trabajadores de la actividad.

Publicado

|

Los técnicos aeronáuticos elegirán este jueves 17 a la nueva conducción sindical de la APTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

El sindicato, fue fundado en 1963, agrupa a los mecánicos de aviones como también a los empleados encargados del despacho y retiro de equipaje, desde funciones técnicas a especialidades previstas en el código aeroportuario.

En la elección, el actual secretario general de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, buscará extender sostenerse en el cargo luego de 27 años de conducción ininterrumpida.

Pero esta vez, no le será nada fácil: un frente opositor buscará arrebatarle el máximo sillón del gremio.

La lista opositora Celeste «La Voz de APTA» es encabezada por el candidato a secretario general Alberto Salas.

En diálogo con Mundo Gremial, Salas explicó la realidad del gremio y los proyectos para los trabajadores técnicos aeronáuticos en caso de ganar la elección.

-¿Es un compromiso público el hecho de bajar a solo dos períodos la conducción del gremio?
– Nos parece que es un gran aporte limitar a que sean sólo dos mandatos consecutivos los que puedan ejercer los miembros de la Comisión Directiva. Vamos a reformar el Estatuto, así como también habilitar nuevas secretarias. Queremos que esto sea un proceso discutido en todos los sectores de trabajo y brindar un buen tiempo para su elaboración. Habilitar medios e instancias democráticas para que los compañeros puedan hacer llegar sus opiniones y luego en una síntesis la comisión directiva presentará a la asamblea y estaremos abiertos también a otras mociones que en esa asamblea se puedan llegar a presentar

-¿Cuáles serían las tres primeras acciones en caso de ganar el gremio?
-La primea acción que necesitamos implementar es volver a unir a toda APTA. Terminar con las persecuciones, terminar con las divisiones, terminar con la violencia hacia los compañeros. Nuestra preocupación principal hoy está en los compañeros de Andes Líneas Aéreas -que hace meses que sus trabajadores no cobran el sueldo-, en las aerolíneas que no están volando. Queremos abrir una instancia que tiene que ser vertebral del modelo de transporte aerocomercial basado en la línea de bandera y también la situación de los compañeros de FADEA. Para todo esto vamos a reactivar los cuerpos de delegados y reactivar la actividad gremial en todas las empresas aéreas del país.

-Entre los ítems de campaña proponen el “rechazo a la política de cielos abiertos”. Dentro de esa política están las Low Cost. Consulto: ¿hasta dónde llega el rechazo? ¿Hasta la eliminación de este tipo de servicios?
-Hay que separar el tema en dos cuestiones. Una es el modelo de empresa Low Cost y el otro es la “política de cielos abiertos” que nosotros rechazamos de plano. Los acuerdos que se firmaron en la última etapa del Gobierno de Macri van en contra de la reciprocidad que determina la Ley que es el producto del Acuerdo de Fortaleza de 1996 y que está vigente desde el 2001, que marca una regulación entre los vuelos que hacen la línea aérea nacional en otros países y los que las líneas aéreas de esos países pueden hacer acá. La Política de Cielos Abiertos desregula completamente el mercado lesionando severamente a nuestras Líneas aéreas Nacionales. Y cuando hablamos de la cuestión de estar “en contra de las aerolíneas de bajo costo”, tiene que ver con que estamos en contra de la precarización del trabajo. Nosotros defendemos que los técnicos y despachantes tengan un convenio colectivo de trabajo firmado por nuestra Asociación, que sea similar a los convenios de las demás empresas de la actividad. No tenemos nada en sí contra ninguna empresa siempre y cuando la cuestión de los “costos” no sea en contra de los intereses de los y las trabajadoras. De ninguna manera estamos en contra de que operen, sí nos parece que tiene que ser sobre una igualdad. No puede ser el beneficio que han obtenido en el último tiempo a donde se les ha otorgado todas las posibilidades de estructura que se han solventado con las arcas estatales: todas las obras que se han hecho en el aeropuerto del Palomar y las sucesivas obras que se han hecho a lo largo del país para favorecerlas cuando todas éstas obras fueron solventadas desde el erario público. Nos parece que habiendo una empresa de bandera es ésta misma la que puede cubrir ésa demanda especifica que estas empresas dicen interpretar.

-Respecto a las Low Cost, ¿qué idea tienen de lo que hará el próximo gobierno si es que lo encabeza Alberto Fernández? ¿Hablaron con sus equipos técnicos?
-La información que tenemos de Alberto es que él quiere defender a Aerolíneas Argentinas y Austral, volverla a ponerlas en el lugar que nunca debieron perder. En ése sentido tenemos muy buenas propuestas para hacerle llegar en relación a la utilización de toda la infraestructura que dispone en el país. Hay una capacidad que está ociosa para ponerse al servicio del crecimiento del país. Confiamos que con proyectos coherentes van a ser escuchados y lo mismo nos sucede con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Quisiéramos poder profundizar la potencia que tienen dos empresas que son muy sentidas por las y los trabajadores argentinos, por la propia historia, por la defensa de la soberanía. Cuestionen que van en consonancia con el Movimiento Nacional Justicialista, al que muchos de los que integramos la lista Celeste adherimos. Queremos colaborar para hacer realidad la propuesta de desarrollo Nacional que el compañero Alberto le está proponiendo a toda la sociedad.

-Denuncian que Cirielli tiene una vida ostentosa, ¿avanzaron con denuncias judiciales?
-Nosotros estamos convencidos que una persona que defiende, en la forma violenta que ha tenido Cirielli contra sus propios compañeros no tiene otra razón de ser que no sea la de defender privilegios personales. Nosotros no vamos a avanzar en ese tipo de denuncias en esta instancia, nosotros lo que hacemos es una denuncia política. Una advertencia a nuestros compañeros. Porque está claro que la forma de vida que tiene éste compañero no se condice con la forma de vida que tiene un trabajador técnico aeronáutico. Tenemos propuestas que tienen que ver con hacer memoria y balance a libro abierto, que tiene que ver con transparentar las cuentas del sindicato, con democratizar el uso del bono F.A.S. Poner a disposición de todos en la página web del sindicato las actas firmadas en cualquiera de las negociaciones que se emprenden. Cuestiones que le hemos reclamado en reiteradas oportunidades a la actual conducción y sabemos perfectamente las razones por las que no muestra toda esta información.

-En ese recorrido que hicieron por todo el país y denuncian que hay rechazo a la gestión de Cirielli: ¿por dónde pasa ese rechazo? Por falta de presencia, por poca o nula acción gremial
-El rechazo más grande que hay a la gestión de Ricardo Cirielli tiene que ver con la falta de actividad y respuesta gremial. Cuatro años con despidos, cuatro años con paritarias a la baja, cuatro años en los que avanzó un proyecto precarizador y el sindicato no estuvo a la altura de la circunstancia. Cuatro años de poquísima actividad de los cuerpos de delegados, casi nula, actividad que ha costado mucho a los compañeros de FAdeA, Andes Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas y Austral. Se ha achicado mucho la aerolínea de bandera, no vemos acción de nuestro sindicato ante la inminente devolución de los aviones de fuselaje ancho que implicaría la pérdida de más rutas. Nuestro compromiso es darle un canal de expresión a todos esos reclamos que están muy sentidos.

-Dentro del esquema gremial donde se posiciona como dirigentes sindical? En el moyanismo? Barrionuevistas? Izquierda? Gordos?
-Yo soy el hijo de un trabajador y de una trabajadora. Milito en el peronismo desde los 13 años. Pero lo que soy es menos importante de lo que toda la Comisión Directiva puede y va a ser. Hay compañeros que han militado en la Juventud Sindical de la CGT, otros hemos hecho una militancia importante en la CTA, otros provienen de experiencias vinculadas a la izquierda. El nuestro es un armado Frentista que creo que es lo que hoy está reclamando toda la sociedad y lo que nos venían reclamando nuestros propios compañeros: que estén las mejores hombres y mujeres que puedan aportar a un proyecto que reivindique y recupere las conquistas que han dado bienestar a los y las trabajadoras argentinas y que a su vez aporten al crecimiento del País. Como nos enseñó el General “nadie se desarrolla en un medio que no se desarrolla”. Las y los trabajadores técnicos aeronáutico queremos vivir en una sociedad en donde cada quien tenga la posibilidad verdadera de desarrollarse. Nosotros sabemos lo que queremos y donde estamos parados.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno