Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Alberto Fernández envió proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de OIT

La iniciativa ingresó ayer a Diputados y Senadores. Se trata del convenio internacional por la eliminación de la violencia y el acoso laboral aprobado por OIT en 2019.

Publicado

|

Alberto Fernández y Guy Ryder, titular de la OIT

El presidente de la Nación Alberto Fernández envió este miércoles un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado argentino ratifique el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

La iniciativa ingresó en las Cámaras de Diputados y Senadores, con firmas del primer mandatario y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

«El Convenio N° 190 resulta fundamental tanto para la prevención como para la erradicación de la violencia laboral, contemplando distintas herramientas y obligaciones impuestas al Estado con el fin de controlar su efectivo cumplimiento, habilitar vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática», resaltó el presidente en el escrito elevado al Congreso.

A su vez, Fernández señaló que «la sanción de la ley que apruebe el Convenio N° 190 resulta necesaria en tanto este genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal».

El presidente había anunciado que promovería la ratificación del Convenio N° 190 de OIT durante la apaertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina el pasado 1 de marzo.

El Convenio internacional, junto a la Recomendación 206, fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización.

Se trata de la primera norma que logró el consenso necesario para aprobarse en los últimos ocho años y, del mismo modo, el primer instrumento presentado por la OIT en su segundo siglo de existencia.

Con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró un nuevo convenio y su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno