Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Alarmante: El coronavirus podría destruir 25 millones de empleos en el mundo

La cifra surge de la primera evaluación de la OIT sobre el impacto del Covid-19 en el mundo del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que producto de la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas.

Son datos de una nueva evaluación del organismo internacional sobre el impacto del coronavirus en el ámbito laboral.

Sin embargo, de haber una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, el impacto sobre el desempleo mundial podría ser significativamente menor.

En la nota de evaluación preliminar el COVID-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas, se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Además, en la nota se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

Sobre la base de las diferentes hipótesis por las consecuencias del COVID-19 sobre el crecimiento del PIB mundial, las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”) a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019.

En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Se prevé además un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios. En los países en desarrollo, es posible que las restricciones al movimiento de personas (por ejemplo, de los proveedores de servicios) y mercancías en esta ocasión anulen el efecto amortiguador que allí suele tener el empleo por cuenta propia.

Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.

También se prevé un importante aumento de la pobreza laboral, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”.

La OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo).

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“En 2008, gracias a que el mundo hizo un frente común ante las consecuencias de la crisis financiera mundial se evitó lo peor. La actual coyuntura requiere de ese tipo de liderazgo y determinación”, añadió.

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas.”

La nota de la OIT advierte que la crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, y por consiguiente agravar la desigualdad. Entre ellos se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular los jóvenes y los trabajadores de edad. Las mujeres y los migrantes también. Estos últimos son vulnerables debido a la falta de protección y derechos sociales, y las mujeres tienden a predominar en los empleos de baja remuneración y en los sectores afectados.

“En tiempos de crisis como el que nos toca vivir, contamos con dos herramientas clave que pueden ayudar a mitigar los daños y a restablecer la confianza del público. En primer lugar, el diálogo social activo entre los trabajadores y los empleadores y sus representantes, es vital para fomentar la confianza del público y el apoyo a las medidas necesarias para superar esta crisis. En segundo lugar, las normas internacionales del trabajo proporcionan una base de probada eficacia para las respuestas de política que se centran en una recuperación sostenible y equitativa. Es necesario que en este difícil momento se haga todo lo posible para reducir al mínimo los perjuicios para las personas”, concluyó Ryder.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Brutal represión a obreros de la carne: paro nacional en frigoríficos

Al menos 20 trabajadores resultaron heridos de bala de goma. Hay cinco internados. Hirieron al secretario general de la FESITCARA.

Mundo Gremial

Publicado

|

Fotos: Twitter @di_nucci

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) anunció un paro nacional de actividades en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión contra los obreros del Frigorífico Penta en Quilmes.

La medida fue adoptada por la conducción nacional de la FESITCARA que lidera el secretario general Gabriel Vallejos.

“Es lamentable lo que acaba de suceder en el Frigorífico Penta. No se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta en medio de la pandemia. La única respuesta fue la represión. Vamos al paro nacional el próximo lunes”, confirmó Vallejos.

Son más de 20 los trabajadores de la carne heridos víctima de una brutal represión por parte de personal de la Policía Bonaerense mientras reclamaban frente al portón del establecimiento, ubicado sobre Camino General Belgrano, por salarios adeudados.

Hay cinco trabajadores internados en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de Francisco Solano.

En el repudiable ataque resultó herido de bala de goma el titular de la FESITCARA, mientras que golpearon y esposaron al secretario adjunto del Sindicato de la Carne local, quienes se hicieron presentes en el lugar para acompañar el válido reclamo de los empleados del lugar.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Chubut: “Pesca solidaria” en el contexto de la Pandemia

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca , el gobierno de Chubut y los propietarios de un buque fresquero organizaron una “pesca solidaria” y recolectaron casi 40 toneladas de merluza para donar.

Mundo Gremial

Publicado

|

En este contexto de emergencia sanitarioa la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el gobierno de Chubut y los propietarios de un buque fresquero organizaron una “pesca solidaria” con el objetivo de ayudar a los sectores más carenciados.

El titular del sindicato, Jorge Frías, informó  ayer que la captura de pescado fresco para las familias que requieren alimentos fue iniciativa de los propietarios del buque “Mario R.”, y fue respaldada por el gremio, marineros, conductores de máquinas, pescadores y el gobierno, que se encargó de la logística y distribución de la captura.

En esta iniciativa se recolectaron casi 40 toneladas de merluza, informó el gremio y la misma fue donada luego a los municipios chubutenses para paliar las dificultades alimentarias de los vastos sectores sociales.

Frías destacó “la generosidad de la tripulación, que no percibió salario alguno por su tarea” y que el gremio donó 200 mil pesos al Hospital Subzonal Rawson Santa Teresita.

La actividad fue respaldada por los secretarios generales de los sindicatos de conductores de máquinas y marineros, Jorge Maldonado y Ramón Vera.

Al proyecto “Buque Solidario” también se sumó el sindicato portuario de Rawson en las tareas de descarga de las capturas, en tanto una empresa aportó el suministro de los víveres y otra realizó la distribución del producto, dijo Frías e informó Telam.

El dirigente sindical, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), realzó el respaldo del gobierno provincial de Mariano Arcioni y del secretario de Pesca provincial, Adrián Awstin.

También resaltó el valor nutricional del pescado y que la iniciativa fue respaldada por artistas, deportistas y otras personalidades, como Raúl Lavié, Guillermo Novellis, Antonio Grieco, Leandro González Pirez, Lucas Barrios, Valeria Degenaro y Guillermo Cóppola.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Julio Piumato expresó su “profundo dolor” por el primer trabajador judicial fallecido por COVID-19

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación envió una carta al presidente de la Corte Suprema, para que extreme “los controles en tiempos de emergencia sanitaria, ya que la especulación no da tregua” .

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento de Walter Montillo, el primer trabajador de la actividad que fue víctima de la pandemia de coronavirus.

En este sentido mencionó que “las autoridades de una clínica de Brandsen me acaban de confirmar el deceso. El compañero judicial Montillo dio positivo en el análisis de Covid-19 que se le efectuó, por lo que es el primer fallecido en la actividad. Era afiliado al gremio y trabajaba en la Mesa de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El jueves 19 de marzo fue su último día laboral, ya que esa madrugada inició el aislamiento social obligatorio sin presentar síntomas”.

Por otra parte el también secretario de Derechos Humanos de la CGT, le envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, para que extreme “los controles en tiempos de emergencia sanitaria, ya que la especulación no da tregua” .

Piumato, reclamó en el documento que según la decisión administrativa 472/20 “se arbitren las medidas que garanticen que en todo el Poder Judicial se siga ese procedimiento y se cumplan las disposiciones de compra de productos”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno