El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, participó del 73° Congreso de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón y convocó a formar un Frente Sindical de Resistencia ante las políticas que viene implementando el Gobierno nacional.
El dirigente estatal fue uno de los expositores del panel “Resistencia del Movimiento Obrero”, en el que estuvo junto al titular aceitero Daniel Yofra, el referente de APLA, Pablo Biró, y Federico Gayoso, del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario.
“Este gobierno le declaró la guerra a los estatales desde que asumió”, recordó Aguiar, por lo que no dudó en afirmar que se necesita estrechar la “unidad con aquellos que estén dispuestos a luchar”. “De nada sirve dialogar con un gobierno que quiere aniquilar los derechos de todos los trabajadores”, criticó.
De este modo, el referente de ATE se acopló al principal reclamo que se debatió durante el congreso aceitero como lo es la defensa del salario mínimo por parte de todas las organizaciones gremiales y anticipó la conformación de “un frente sindical de resistencia que permita enfrentar las políticas del gobierno nacional”.
Por otra parte, Aguiar ratificó que “la herramienta más eficaz, poderosa e importante que tenemos es la huelga” y aseguró que, junto con las manifestaciones, “empiezan a tener consenso de distintos sindicatos”. Además, afirmó que comienzan a tener “consenso social”, ya que es el ejercicio del “derecho de peticionar libremente a nuestras autoridades”.