INFORMACIÓN GENERAL
Aeropuertos y gremios sellan acuerdo laboral
En medio del conflicto en Aerolíneas Argentinas (AA), el Gobierno nacional firmó un convenio de trabajo con la empresa concesionaria de las terminales aéreas, Aeropuertos Argentina 2000, para que sus trabajadores de tierra que no estaban afiliados a sindicatos puedan sumarse a los gremios Upcn y APA.
El convenio fue firmado en una audiencia que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, junto al titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez; y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de APA, Edgardo Llano.
Mediante el acuerdo se legalizará la afiliación a sindicatos de los trabajadores de tierra de la empresa concesionaria de las terminales aéreas, quienes podrán optar por el gremio estatal UPCN o el que agrupa a los empleados de mostrador y maleteros, APA, explicaron fuentes sindicales a Noticias Argentinas.
De esta forma se logrará incrementar el número de afiliados de ambas organizaciones que tienen buena relación con el Gobierno, en medio del duro conflicto que mantiene la Casa Rosada con los sindicatos de técnicos de APTA y el de pilotos de APLA, que derivaron en cancelaciones de vuelos que enfurecieron a la jefa de Estado.
Estos gremios «díscolos», que se oponen a la conducción de AA que ejerce Mariano Recalde, manifestaron fuertes denuncias por irregularidades en los manejos de la líneas de bandera
Por su parte, las fuentes consultadas no lograron precisar la cantidad de empleados de AA2000 que quedaron habilitados a afiliarse a UPCN o APA.
Rodríguez, titular de UPCN, mantiene una buena relación con la Rosada, mientras que APA es el gremio de AA más cercano al kirchnerismo y entre sus afiliados hay varios integrantes de la agrupación oficialista «La Cámpora».
También participaron de la firma del convenio los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou y de Trabajo, Carlos Tomada; y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.