La Asociación Argentina de Aeronavegantes realizó este miércoles una movilización al Congreso de la Nación en rechazo al tratamiento por parte de la Cámara de Diputados, de los proyectos de ley que buscan privatizar Aerolíneas Argentinas, y en reclamo por aumentos salariales para el sector.
El titular del gremio, Juan Pablo Brey, denunció l intención del gobierno de Javier Milei de crear una crisis en la empresa pública con el fin de avanzar en su privatización y defendió el plan de lucha de los gremios aeronáuticos de las últimas semanas, “las huelgas y asambleas que hicimos las avisamos con hasta 15 días de anticipación. Hay mucha mentira del Gobierno y del presidente de la empresa. Además, hay un Gobierno que tiene que garantizar los servicios, que tiene las herramientas y no las utiliza”, indicó.
Brey remarcó, en este sentido, que “a nadie le gusta hacer una medida de fuerza” y explicó que “hemos llegado a esta situación después de meses y meses de negociación, desde noviembre que estamos negociando, hemos agotado todas las alternativas posibles y nunca hemos tenido una solución”, aclaró.
La negociación salarial en el sector se encuentra estancada, con un pedido inicial de parte de los gremios de un aumento del 25%, a fin de encontrar una solución al conflicto pese a que plantean un atraso salarial del 72% desde la asunción de Milei, “en un acto de racionalidad, sabiendo lo que está pasando en el país y la mayoría de los argentinos, pedimos un 25. Nos ofrecieron un 0% para junio”, apuntó.
El dirigente gremial subrayó que, si bien en un principio los aeronáuticos tenían la sospecha sobre las intenciones de privatizar la empresa del gobierno, “Hoy no tenemos más sospechas”, y agregó que “un conflicto salarial escaló a un conflicto inentendible para nosotros, había una intencionalidad política que era conseguir consenso en la opinión pública y traer este proyecto para intentar privatizar la empresa. Nada nuevo que los argentinos no sepamos”, afirmó.
Brey aseguró que la experiencia de Aerolíneas Argentinas privatizada, “fue nefasta”, por lo que los trabajadores de la firma pública se mantendrán firmes en su oposición, “pero también decimos que cualquier proyecto que se quiera tratar o debatir debe hacerse seriamente y no dentro de un conflicto paritario”, advirtió.
No aflojan: Los gremios aeronáuticos coparán el Congreso en defensa de Aerolíneas Argentinas
Asimismo defendió el impacto positivo de la aerolínea estatal en la economía argentina, “hasta octubre de 2023 Aerolíneas generó 8300 millones de dólares a la economía argentina, generó 110 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Sólo se habla de lo que deja de generar cuando hay una huelga. Dicen que se perdieron 3 millones de dólares. ¿Cómo? ¿Éramos importantes entonces?” y remató, “es esquizofrénico el tema”, cuestionó.