Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aeronavegantes logra acuerdo con Aerolíneas y descarta medidas de fuerza

El gremio consiguió que la empresa reconozca la deuda por cláusula gatillo y así absorber el total de inflación del período con un aumento del 43%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció este viernes que se ha alcanzado un acuerdo con Aerolíneas Argentinas – Austral por medio del cual la empresa reconocerá la deuda por cláusula gatillo que el gremio reclamaba desde Octubre de 2018.

Así, la pauta salarial absorbe el total de la inflación en el período, alcanzando un 43% de evolución del salario, y destraba parte del conflicto fijando un plazo tope en marzo para cerrar la recomposición definitiva a octubre de 2019.

Desde el gremio descartaron por el momento medidas de fuerza y comunicaron que “no están dadas las condiciones para firmar un acta final de acuerdo paritario, pero este paso intermedio permite dejar atrás la causa que dio origen al conflicto, pautar sumas a cuenta y fijar como tope el mes de marzo para dar cifras definitivas al acuerdo octubre 2018/octubre 2019”.

“Queda claro que el acuerdo sobre este punto, justo reclamo de los trabajadores, no subsana ni resuelve la paritaria actual, vencida desde el 1 de octubre”, reconocieron desde el gremio.

“Seguiremos trabajando sin pausa para defender los derechos laborales de todos los tripulantes de cabina”, finalizaron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Salta: La UOCRA lanzó un plan de lucha en rechazo a los 700 despidos en la contratista UCSA

“El despido de 700 trabajadores es un acto criminal que solo puede adoptar alguien a quien nada le importa” señaló la Unión Obrera de la Construcción.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Salta se declaró en estado de alerta y movilización en rechazo de 700 despidos de trabajadores de la empresa contratista UCSA.

El secretario general de la seccional provincial de la organización, Rubén Aguilar, a cargo de las negociaciones para destrabar el conflicto, ratificó hoy el alerta y movilización y detalló que el personal decidió un plan de lucha y demostró su “enorme preocupación” ante “la pérdida de puestos de trabajo”, en especial en el contexto de la pandemia de coronavirus, y ratificó en asamblea “el plan de lucha gremial”.

La decisión gremial en rechazo de las masivas cesantías fue respaldada de forma inmediata por la conducción nacional del sindicato, que encabeza Gerardo Martínez. La medida se realizará desde las 11 del viernes próximo con la participación del gremio, el Belgrano Cargas y la cartera de Transporte.

La empresa contratista UCSA, perteneciente al Grupo MSU, despidió hoy sin causa a 700 trabajadores afectados a la obra, quienes cumplen tareas en los obradores de Joaquín V. González, La Estrella y Apolinario Saravia, dijo el gremio. Argumentando que el Estado nacional adeuda 1.300 millones de pesos por el 70% de las certificaciones de noviembre y diciembre últimos y el 100% de enero enero y febrero -otros 200 millones-.

“Se trata de una obra muy importante a nivel nacional. Pero, en especial, es imposible suponer que en estos graves momentos de la vida nacional un empresario cometa semejante atropello. Mucho menos en una de las zonas más pobres de Salta. Las supuestas deudas no admiten despidos”, afirmó a Telam Aguilar.

El dirigente sindical recordó el decreto impuesto por el Presidente el cual prohíbe los despidos, pero “la patronal lo violó”, y añadió que la contratista debe garantizar “el pago de salarios y acordar con el Estado una salida”.

 

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pablo Biró dijo que los trabajadores de Aerolíneas no aceptarán “una merma en el salario”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de AA con todos los sindicatos del sector. “Está claro que la empresa plantea la necesidad de llevar las suspensiones adelante por una cuestión económica”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, en el marco de la reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas (AA) comentó hoy por la mañana en declaraciones a El Destape Radio que los empleados no aceptarán “una merma en el salario del bolsillo”.

“Está claro que la empresa plantea la necesidad de llevar las suspensiones adelante por una cuestión económica. Nosotros le dijimos que no estamos cerrados al diálogo en ningún sentido, y que obviamente no queremos una merma en el salario del bolsillo de los trabajadores” señaló el titular de Apla.

Hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de AA con todos los sindicatos del sector, en el marco del anuncio de la empresa estatal para concretar suspensiones y rebaja de salarios en su personal frente a la crisis económica y aseguró que continuarán el viernes, en tanto hoy fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey.

En la entrevista, Biró aclaró que con estas negociaciones “de ninguna manera” se afectan los vuelos para traer de regreso al país a argentinos que se encuentran varados en el exterior producto de las restricciones por la pandemia, ni tampoco los vuelos de transporte de productos sanitarios.

El dirigente sindical sostuvo que de la empresa, propusieron “ir a un formato de suspensiones (de trabajadores) en el marco del 223 bis (de la Ley de Contrato de Trabajo), siguiendo el acuerdo CGT-UIA” y “la modalidad del acuerdo CGT-UIA, de suspensiones de trabajadores, no es aplicable por la complejidad que tiene” en Aerolíneas Argentinas. “Esta postura la mantuvimos todos los gremios, cada uno con sus particularidades”.

“Los sindicatos representados en la CTA dijeron que desconocen el acuerdo CGT-UIA; y los que sí estamos en la CGT dijimos que no tiene nada que ver ese acuerdo con nosotros“, finalizó el referente de Apla.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Protestas en cuarentena: Docentes anuncian un “apagón virtual”

Será en Tierra del Fuego y Neuquén desde este jueves y por 48 horas. Acorde con las restricciones impuestas por la pandemia, consistirá en “un apagón” donde los docentes no estarán disponibles para las actividades de educación a distancia.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la pandemia del Covid-19, los gremios de docentes de Tierra del Fuego y Neuquén, anunciaron que llevarán a cabo una protesta de manera virtual de 48 hs este jueves y viernes.

“Es indignante atravesar otros seis meses más de congelamiento salarial después de cuatro años en que vivimos la misma condición”, afirmó Javier Mastrocolo, secretario de prensa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), en diálogo con el noticiero Gamera, quienes apuntan su segunda protesta (en lo que va de la cuarentena) contra el gobierno de la provincia exigiendo la implementación de un aumento salarial acordado a comienzos de año.

La protesta consistirá de un “apagón virtual” de los educadores, quienes no estarán disponibles para las modalidades de enseñanza a distancia implementadas en el contexto de pandemia.

El gremio que nuclea a la mayoría de maestros y profesores fueguinos repetirá un “apagón virtual”  y en forma simultánea llevará a cabo una protesta callejera, en el marco de la flexibilización de la cuarentena establecida por las autoridades locales. Siempre respetando las políticas impuestas por los decretos anunciados por el Gobierno Nacional, los docentes que tengan documentos pares saldrán a manifestarse el jueves, y el viernes con los que tengan impares.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) se sumó al apagón por una serie de reclamos al gobierno provincial y lo informaron en un comunicado:”El jueves y viernes apagaremos nuestras computadoras para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar” y llamó a “docentes, estudiantes y familias a participar de la medida con imágenes, fotos o videos para visibilizar la problemática socioeducativa en toda la provincia”.

“Esta es nuestra forma de protestar y reclamar al gobierno que resuelva los problemas educativos que denunciamos hace más de dos meses en la provincia”, señaló el sindicato.

Por otra parte, el gremio Sutef pide que se aplique el acuerdo firmado y homologado en marzo de este año con la gestión del actual gobernador Gustavo Melella, que entre otros puntos eleva a $30.000 el sueldo de bolsillo de un maestro de jornada simple.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno