Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aeronáuticos: paritarias y vacunas, dos temas a resolver

La semana próxima habrá reunión salarial para intentar cerrar la paritaria a septiembre 2020; aún abierta. Podría haber medidas de fuerza, aunque no se afectarán los vuelos para traer vacunas.

Publicado

|

Es tiempo de descuento en el sector aeronáutico si de paritarias hablamos: aún tienen pendiente el cierre a septiembre de 2020; objetivo que los sindicatos estiman cerrar la próxima semana.

“Si no se resuelve se puede poner caliente”, dijeron a Mundo Gremial desde uno de los gremios del sector. Eso sí, descartaron que se vayan a afectar los vueltos para traer vacunas. Es decir, de no haber acuerdo, las medidas de fuerza golpearán sobre los vuelos comerciales.

En el detalle tenemos la siguiente tira: en diciembre de 2020 se fijó el último aumento retroactivo -cubriendo de octubre de 2019 a abril de 2021- del 25% que se pagó en enero, febrero y marzo 2021. Para cerrar la paritaria 2020 y estar empardados con la inflación a abril de este año se debería llegar a un acuerdo por una suba del 20% para cubrir todo ese año y medio en torno al 45%. Por ahora no hay acuerdo, pero este martes habrá reunión para intentar avanzar. “Por ahora hay buena voluntad; y mientras exista eso hay hilo para tirar”, señaló el mismo dirigente.

Vacunas para aeronáuticos

“Es medio ilógico que los que llevamos la gente a vacunarse a Miami no estemos vacunados”, tiró como radiografía del sector un sindicalista. Frente a la pregunta de este medio acerca de especificar la situación amplió: “A principios de este año, el ministro Mario Meoni, había hecho un listado en el en el que indicaba que el total de los trabajadores del transporte eran 330.000. Hoy yo te diría que con 10.000 vacunas solucionamos el tema de nuestro sector”.

Siguió: “Hoy por hoy te podría decir que todo el personal de aeropuertos provinciales está vacunada porque en el interior la distribución de vacunas es distinta que en el AMBA”. Completó: “Solo entre Aerolíneas Argentinas e Intercargo murieron 30 personas”; y agregó: “No quiero decir que se hayan contagiado trabajando porque eso no lo podemos definir; pero sí es preocupante el número de fallecidos que afecta a nuestro sector”.

En cualquier caso, Mundo Gremial quiso saber si los aeronáuticos podrían seguir el camino de los marítimos de encaminarse a una huelga para apurar el tema de la vacunación: “Eso no está en los planes”, descartaron los dirigentes consultados.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno