Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios aeronáuticos, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) culminaron la audiencia del día de hoy en el para abarcar el conflicto en la empresa estatal. Las partes convinieron “continuar conversando” el próximo lunes, por lo que los sindicatos se comprometieron a no llevar adelante nuevas medidas de fuerza.
El Gobierno tensa el conflicto con los aeronáuticos y los gremios responden con nuevas asambleas
La reunión, que comenzó a las 14 horas y culminó a las 16, se realizó en la sede de Aerolíneas en el Aeroparque Jorge Nawbery, dónde los gremialistas afirmaron que no habrá inconvenientes con los vuelos durante las próximas semanas, como muestra de buena fe de parte de las organizaciones sindicales.
En la reunión, que se llevó a cabo en buenos términos, el gobierno le advirtió al gremio que, de no llegar a un acuerdo, tendría la decisión tomada de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis, que significa un nuevo ajuste en la plantilla laboral de Aerolíneas Argentinas.
APA advirtió al gobierno por la desregulación del servicio de rampas: “Pone en riesgo la operación en todo el país”
Mateo Ferrería, que representó a APLA en la audiencia, explicó al término de la reunión que “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”, narró.
También aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto”, sino que convinieron “seguir conversando la próxima semana”. En esa línea, subrayó que el gremio expuso su propuesta de salida al conflicto, mientras que la empresa planteó su posición al respecto, “debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”, indicó.
La Justicia dio lugar a la cautelar de los aeronáuticos y garantiza el derecho a huelga sin servicios mínimos
Ferrería también puntualizó que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales”, e insistió en que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”, enfatizó y ratificó que no se llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza mientras exista continuidad del diálogo.
Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, APLA enfatizó en que los gremios “pudimos expresar nuestra posición acerca del conflicto que lleva varios meses” y que, “fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo”, admitieron desde la organización.