Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Aeroméxico planea despedir a 2.600 trabajadores

Solicitó autorización ante una corte de bancarrotas en EEUU.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. cadenapolitica.com

El Grupo Aeroméxico, línea aérea de bandera y la mayor del país solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para despedir a 1,830 empleados como parte de su proceso de reestructura financiera.

La solicitud se compone del despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación alcanza 290 millones de pesos, y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos 372 millones de pesos.

A estos despidos se debe sumar los 766 sobrecargos que la empresa y su filial Connect también planean
liquidar, con lo que los despidos pueden alcanzar al menos a 2.596 trabajadores Aeroméxico ya eliminó 2.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre y otros 96 en el tercer trimestre, ahora busca por tercera vez recortar su fuente laboral. La compañía registró una pérdida neta de 130 millones de dólares en el tercer trimestre a razón de la pandemia.

Trabajadores de Aeroméxico afiliados al Sindicato Independencia acusaron a la empresa de violar sus derechos laborales en el camino de su reestructura.

En una carta enviada a Sergio Allard Barroso, vicepresidente ejecutivo legal de la Aeroméxico, los empleados señalan que la reestructura que inició la aerolínea en junio tras acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos “claramente resulta una agresión a nuestros derechos”.

Hasta el momento la medida alcanza a personal de tierra y no existiría un plan de liquidación para los pilotos aunque hay negociaciones por la falta de cumplimiento del aumento por ajuste de inflación firmado en marzo.

A su vez hay un rechazo por parte del gremio a una propuesta de reducciones salariales y jornadas intensivas con vuelos nocturnos hasta por tres días seguidos. “La propuesta es inviable, es muy similar a un modelo de bajo costo”, apuntó a El País un portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno