Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aerolíneas denunció a Pilotos por leer comunicados gremiales en vuelos

La compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria vigente.

|

La firma Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclamó su urgente intervención ante la lectura de un texto a los pasajeros de carácter amenazante.

La denuncia va contra el uso sindical del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje “completamente inapropiado” sobre la seguridad aérea, en lo que para la empresa estatal “constituye un accionar ilícito laboral”.

“Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo“, sostuvo la compañía.

El mensaje leído por varios pilotos advierte a los pasajeros sobre la presunta falta de mantenimiento de las aeronaves. Aerolíneas Argentinas “no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía”.

La empresa ratificó que sancionará al personal que haya realizado actividades “prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea”.

El texto de APLA leído en vuelo se viralizó en las redes sociales, y afirma que el Ministerio de Transporte impulsa “una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo”.

Como se observa, la confrontación se dirige a la política de “cielos abiertos” que impulsa el gobierno, con la llegada de competidoras del tipo “low cost”. Los sindicatos de AA parecen apostar por el virtual monopolio del que gozaba la aerolínea hasta 2015, al menos en los vuelos de cabotaje.

El texto circuló entre los pilotos de Aerolíneas con “instrucciones” sindicales de que se escucharon por los altoparlantes de los aviones, en español e inglés. Está previsto incluso que hasta el 29 de julio la advertencia se escuche en todas las rutas y vuelos del país.

Por esto, “la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente”

Un vuelo de AA tuvo que ser suspendido este domingo porque el piloto se descompuso tras una “exigencia” sindical. El vuelo debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompensó luego de que un gremialista de APLA lo presionara para que leyera el reclamo gremial durante el viaje.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

La construcción y la industrial volvieron a caer y crece la preocupación

Ambos sectores mostraron bajas del 9,5% y 2,3% respectivamente en octubre y se teme por más pérdidas de fuentes de trabajo.

|

Son varios los sectores que continúan mostrando reducciones en sus plantillas debido al descenso productivo y a la escalada inflacionaria de los últimos tiempos. La construcción volvió a caer en octubre en un 9,5% mientras que la actividad industrial bajó un 2,3%.

La construcción lleva 5 meses con las cifras al rojo vivo y no se avizora una pronta recuperación del empleo en el sector. Registró una baja interanual de 9,5% mientras que en el acumulado de 2019 alcanza el 8,3%.

Los datos surgen de la medición interanual difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y ratifica la compleja situación por la que atraviesan vastos sectores del trabajo en la Argentina.

La actividad industrial, por su parte, mostró una baja del 2,3% acumulando 18 meses con reducciones interanuales. En diciembre pasado tocó fondo con una contracción del 14,9%.

No obstante, algunos rubros se mostraron en alza como Productos de tabaco (5,9), Productos de caucho y plástico (0,2%) e industrias metálicas básicas (3,1%), entre otras.

Asimismo, actividades como Prendas de vestir, cuero y calzado, Madera, papel, edición e impresión, Maquinaria y equipo y Productos de metal, entre algunos otros, se mostraron a la baja.

Las cifras difundidas por el ente oficial reflejan una caída sostenida de la construcción y otras actividades de vital importancia. Si bien hay expectativa por el cambio de gobierno que se efectuará en los próximos días, son muchas las actividades que continúan mostrando signos negativos a la espera de una pronta recuperación.

Empleados municipales de La Rioja pidieron un bono de $18.000

Desde le SOEM argumentaron que “los salarios quedaron entre 20% y 30% debajo de la inflación”.

|

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de La Rioja le solicitó al gobierno un bono salarial para los empleados públicos de la provincia por un monto de $18.000.

El secretario general del gremio, Jorge Gaitán, explicó que “los salarios de nuestros compañeros quedaron entre el 20% y 30% por debajo de la inflación y es necesario que el gobierno al menos tenga un gesto fuerte a fin de año con sus empleados”.

“Debe entender lo que nuestros trabajadores perdieron y que La Rioja tiene uno de los sueldos más bajos en comparación con otras provincias”, justificó.

Al mismo tiempo, otros sectores se hicieron eco del pedido de los municipales y también emitieron sus reclamos. Desde la CGT San Martín solicitaron un bono de fin de año para este mes por un monto de $12.000, afirmando que “la situación de la gente es muy compleja ante la terrible inflación y el aumento constante de precios”.

La Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), por su parte, también le pidió un bono a la administración riojana, aunque en este caso exigen que sea “por lo menos de $8.000, para poner un pan en la mesa”.

Cabe recordar que en diciembre pasado, desde la provincia otorgaron a los empleados estatales un bono de fin de año de $10.000 que fue efectuado en dos partes.

INFORMACIÓN GENERAL

Confirman la posibilidad de un “aumento generalizado” de salarios

El adjunto de la CGT aseguró que la central sindical analizó junto al futuro ministro de Trabajo la chance de otorgar “una cifra fija generalizada por decreto”.

|

La CGT confirmó que existe la posibilidad de un “aumento generalizado” de salarios por decreto.

Así lo expresó el secretario Adjunto de la centrla obrera, Andrés Rodríguez, quien relató que mantuvieron un encuentro con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Se está analizando la posibilidad de establecer por decreto un aumento generalizado”, aseguró Rodríguez, y agregó que sería “una cifra fija generalizada por decreto”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical analizó el gabinete que será presentado esta tarde por Alberto Fernández: “Todos los nombres que se están comentando son compañeros y de una trayectoria importante”.

“La dirigencia del movimiento sindical los acepta cordialmente. No vemos ningún nombre altisonante, todos tienen sus trayectorias. E incluso algunos jóvenes como Santiago Cafiero que están trabajando fuerte con Alberto”.

Sobre la cadena nacional de ayer, en la que el presidente Mauricio Macri defendió sus cuatro años de gestión, el “Centauro” aseguró: “Hay pocas coincidencias con lo que dijo Macri en cadena nacional. La situación laboral es pésima y ha sido agravada por el gobierno”.

Aviso

LAS MÁS LEIDAS