INFORMACIÓN GENERAL

Aerolíneas Argentinas: Sindicatos y Gobierno pasaron a cuarto intermedio en un clima de alta tensión

La negociación continuará esta tarde tras una extensa reunión en la que hubo avances, aunque aún resta definir la cuestión salarial.

Publicado

|

Los sindicatos aeronáuticos retomaron este lunes las negociaciones con el Gobierno nacional para debatir el futuro de las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo, tras días convulsionados y de máxima intensidad.

El encuentro tuvo lugar en una de las oficinas de Aerolíneas en Aeroparque y contó con la presencia de autoridades de la firma y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Comenzó a las 14.30 y terminó pasadas las 23.00, en un escenario de alta tensión.

Las autoridades de Aerolíneas comunicaron la postura del presidente Javier Milei de avanzar en modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Caso contrario, se avanzará en un Procedimiento Preventivo de Crisis que habilitaría un esquema de suspensiones o despidos.

En la mesa de debatieron aspectos convencionales a modificar, que las entidades sindicales se llevaron para discutir al interior de las organizaciones. Las charlas continuarán esta tarde tras un cuarto intermedio definitivo entre las partes.

Tras la reunión, en diálogo con los medios, Andrés Junor, represente de Aeronavegantes señaló: “Nosotros nos comprometemos a continuar esta negociación hasta llegar a un punto de acuerdo, bajar el nivel de conflicto, porque es la responsabilidad que entendemos que tenemos, y por eso ir a una figura de procedimiento preventivo de crisis, pierde total sentido en un contexto así”.

“Está claro que lo que ha dicho la compañía en caso de no llegar a un acuerdo y de ir a un proceso preventivo de crisis es un lugar donde es muy difícil salir después. Nosotros ponemos todas las fuerzas y la energía para que esto se solucione”, agregó Mateo Ferrería, de APLA, quien confirmó que no habrá medidas de fuerza durante las negociaciones.

En el encuentro de ayer quedó en segundo plano la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaban que se pusiese sobre la mesa un 35% de incremento, por lo que el punto más álgido aún está lejos de solucionarse.

Los gremios aceptaron dar continuidad con las negociaciones con un impasse en las medidas de fuerza. Las charlas comenzaron el viernes pasado y tuvieron un nuevo capítulo con una extensa reunión este lunes. Se espera un nuevo encuentro para este martes.

Salir de la versión móvil