Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Advierten sobre los riesgos de promover una carrera de precios y salarios

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

La aceleración inflacionaria no logra ser compensada, por ahora, con el adelantamiento de paritarias y por ello los especialistas recomiendan que no es aconsejable entablar una carrera de precios y salarios y por ende es preferible ir reduciendo el paulatinamente el indicador que fija el costo de vida.

La controversia nuevamente surgió por un tuit del presidente Alberto Fernández publicado el sábado pasado en la previa de la conmemoración del Día del Trabajador. Ese día había participado de un breve acto en un tramo de la obra de la autopista Presidente Perón y más allá de haber celebrado la recuperación del empleo en la construcción, realizó un fallida comparación con la suba de los sueldos de febrero.

“Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen la inflación”, publicó en su cuenta de esta red social. El problema es que la comparación mensual con el Índice de Precios al Consumidor arrojó que los ingresos de los trabajadores quedaron bien abajo en ese periodo.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, consideró errado este análisis porque “en febrero la inflación fue del 4,7%, por lo que celebrar un aumento nominal del 3,1% significa que estás promoviendo una caída del salario real. En concreto, en febrero la caída del salario real fue del 1,53%».

En dialogo con este medio, Campos dijo que «destacar una variación positiva del salario nominal no tiene ningún sentido dado que siempre lo que importa es la variación del salario real, no del nominal».

Al ser consultado sobre los riesgos de promover una carrera de precios salarios, destacó que «esto implica que a medida que avanza el tiempo los aumentos nominales son cada vez más importantes, pero no hay nada que celebrar ahí, todo lo contrario. Los salarios siempre corren desde atrás, ya que los trabajadores no tienen la capacidad de ajustar el precio de su mercancía (la fuerza de trabajo) con la velocidad que los capitalistas pueden hacerlo (diariamente si quieren/pueden). Entonces, a medida que la carrera se acelera la pérdida de los trabajadores es mayor«.

El panorama no parece alentador. «Es posible que en los próximos meses la variación nominal de los salarios sea incluso superior al 3,1% que festejó el presidente. Si la inflación llegara a ser aún mayor, no seria recomendable que vuelva a publicar un tuit como ese», concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno