Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Advierten sobre los problemas de salud que causa el trabajo infantil

El trabajo infantil afecta la salud de los niños, ya que les provoca fatiga, irritabilidad y pérdida auditiva y ocular, problemas posturales y contracturas por esfuerzos excesivos, deformaciones óseas por cargas excesivas e inadecuadas, entre otros.

Publicado

|

“Las niñas y niños que trabajan sufren problemas de salud no esperables para su edad que van debilitando su constitución y sus capacidades y llegan a la edad adulta con problemas de salud y fatiga acumulada que reducen sus capacidades para afrontar esfuerzos físicos adecuados para un adulto”, explicó la titular de la Comisión Nacional de Erradicación contra el Trabajo Infantil (CONAETI), del Ministerio de Trabajo, Pilar Rey Méndez.

“Estamos prestando especial atención sobre este tema ya que se trata de un eje muy delicado y poco trabajado», sostuvo.

En este sentido, informó que «para ello estamos impulsando la creación de una herramienta notificatoria que obligue a los agentes de salud a dejar registro cuando detecten algún signo que sea consecuencia de trabajo infantil”.

Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), consideró que la Asignación Universal por Hijo “no sólo brinda una contención a las familias, sino que las condiciones que impone de escolaridad y controles sanitarios repercuten directamente”.

Soledad Gómez, responsable del área de inclusión social de la ONG Conciencia, indicó que “los operativos de la AFIP que pusieron en agenda mediática al trabajo esclavo rural, incluyendo el trabajo infantil, fue otra línea de acción del Gobierno que atacó directamente la problemática”, mientras que Schulman señaló que “estos controles tienen que ser más intensos”.

“También la creación de Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, en la que se comprometió a sector privado con el tema fue positiva”, agregó Gómez.

Para la referente de Conciencia, el impacto sobre la matrícula escolar de la Asignación Universal requiere reforzar la capacitación de docentes con el fin de que puedan incluir a lo chicos que no están escolarizados.

“Además es necesario promover espacios de contención como guarderías y clubes, donde los adultos puedan dejar a sus hijos y salir a trabajar como son las experiencias de los ‘Jardines de Cosecha´”, agregó Gómez.

Ese programa es una acción conjunta entre el Estado, las ONG’s y el sector privado que dispuso guarderías en Salta y Jujuy donde los trabajadores rurales pueden dejar a sus hijos mientras trabajan.

En 2002, la OIT instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, como forma de ayudar en la visibilización de la temática.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno