Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Aduaneros al paro: “Necesitamos 3.000 vacunas para cubrir nuestra necesidad”

Es el reclamo del titular del SUPARA, Carlos Sueiro. La medida de fuerza se realizará entre las 10 y las 17 horas de hoy. El 17 de mayo les habían prometido un plan de vacunación, pero solo llegó a 60 trabajadores.

Publicado

|

La carrera para conseguir vacunas cada vez se hace más cuesta arriba: este lunes, Mundo Gremial publicó un relevamiento de la consultora Synopsis en la que se da cuenta de que en la fila de espera hay 1,3 millones de trabajadores, con sus representaciones gremiales detrás, que aguardan por su primera dosis.

En ese compás de espera algunos sindicatos deciden avanzar un poco más y visibilizar el problema; tal es el caso ahora del sector aduanero: el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció un paro nacional para el día de hoy entre las 10 y las 17 horas.

En diálogo con este medio, Carlos Sueiro, su titular, explicó el cuadro de situación:

-¿Cuál es el panorama del sector?
-En nuestras filas tenemos compañeros fallecidos, 800 infectados y algunas jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires sin ningún grado de avance; y con un cuadro de situación muy complicado. Te cuento un ejemplo: en San Juan solamente atiende la administradora porque el resto de los trabajadores está infectado o en aislamiento porque algún compañero de su burbuja está infectado. La gente está muy agotada.

-No hay distritos con trabajadores vacunados?
-Sí, en Jujuy y Salta hemos resuelto el tema gracias a gestiones del gremio y de nuestros delegados o de un administrador de aduanas.

-¿Cuántas vacunas son las que reclaman?
-El universo de trabajadores aduaneros es de 5.600 y con 3.000 vacunas cubrimos la necesidad más urgente.

-¿En que consiste la medida de fuerza?
Por un lado el horario operativo habitual de las aduanas a nivel país es de 7 a 19 horas, aunque tanto puertos como aeropuertos y crucen fronterizos hacen trabajo fuera del horario habitual porque llegan aviones o barcos fuera del horario normal. La medida de fuerza se hará entre las 10 y las 17.

-¿Hasta el momento qué acercamientos hubo con el Gobierno?
-El 17 de mayo habíamos lanzado una primera medida, pero nos convocó la directora de aduanas y nos transmitió que el ministerio de Salud había convalidado incorporar al Organismo en un plan de vacunación, por lo que se levantó. Se firmó un acuerdo con ese compromiso de Salud, pero a los únicos que se vacunaron fueron a 60 trabajadores de Uspallata y no se avanzó más. No hubo más novedades y eso nos fue llevando a una situación de tensión.

-¿Con el ministerio del Interior tuvieron encuentro?
Nosotros siempre nos hemos dirigido al ministerio de Salud. Y en ese sentido digo que el plan de salud se encaró bien, vacunando a las personas de riesgo y a los mayores de edad; pero una vez que empezaron a llegar vacunas se debió encarar la vacunación de los trabajadores presenciales que son los de mayor exposición y son los que mantienen la economía del país. En ese sentido nos llama la atención que respecto a ese colectivo no se tenga un plan más concreto con todos ellos.

-De no prosperar, ¿se pueden esperar más medidas de fuerza?
-Veremos cómo evoluciona; queremos una respuesta concreta y no promesas en el aire. Por supuesto que el diálogo lo hemos mantenido continuamente y así lo seguiremos haciendo.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno