Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Adicional por antigüedad en el servicio doméstico: Cuándo y cuánto de pagará

Será la primera vez que se reconozca en el personal del sector, y se otorgará mensualmente desde el mes que viene.

Publicado

|

A partir del 1° de septiembre próximo, el personal de casas particulares comenzará a recibir, junto con el salario, un reconocimiento por antigüedad de trabajo. Un beneficio que hasta el momento no existía, y que a partir del mes entrante se comenzará a otorgar mensualmente.

Este reconocimiento se acordó en la última negociación colectiva para el total del servicio doméstico tras años de reclamo de las organizaciones gremiales y las propias trabajadoras y trabajadores.

Cómo se calculará el reconocimiento y cuánto se pagará

El artículo 3 de la resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció el nuevo adicional por antigüedad, que consiste en un 1% por cada año de en la relación laboral, y se añadirá sobre los salarios mensuales.

Cabe destacar que el tiempo para calcular este adicional será computado desde el 1° de septiembre del 2020 sin retroactivo. Esto es, independientemente de la fecha de ingreso del personal.

Para calcular el monto adicional se deberá tomar el salario del trabajador, por ejemplo el de tareas generales hoy se ubica en $28.606, con lo cual el 1% será de $286,06.

En la última negociación paritaria de junio pasado se acordó un incremento de haberes del 42% en 4 tramos, con lo cual en septiembre próximo se abonará la segunda suba del 12% (en junio se otorgó 13%), 5% en diciembre, y finalmente 12% en marzo próximo.

Las escalas salariales, con la última actualización, quedaron conformadas del siguiente modo:

  • Personal de tareas generales:  $28.606
  • Asistencia y cuidado de personas: $31.878,50
  • Caseros: $28.606
  • Personal de tareas específicas: $32.638
  • Supervisores y supervisoras: $35.153

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno