La conducción del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de General Pueyrredón (SETRAM) denunció al intendente local Guillermo Montenegro de apartar a la entidad de la discusión paritaria.
Por estas horas, la comuna reanudó las negociaciones salariales con los representantes municipales, pero omitió convocar a los paritarios del SETRAM en lo que consideran un intento de «proscripción» y violación a las normativas de libertad sindical.
Con duras críticas, el gremio lamentó que Montenegro «mantenga esta posición proscriptiva a nuestra entidad, considerando la enorme representatividad que nuestra institución legalmente tiene y la libertad sindical que se viene pregonando en los últimos tiempos».
La entidad sindical es conducida por Mariel Demattei y está adherida a la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESEMBA).
«Tenemos la obligación de expresar la enorme preocupación que se manifiesta en todos los trabajadores municipales de Mar del Plata, transitando tal vez uno de los peores años laborales en los últimos tiempos. Esta semana se conoció, un nuevo registro sobre la inflación del mes de octubre, que se informó en el 2,7%, y en lo que lleva el año 2024 tenemos una inflación de 107% y un 193% interanual. El mayor problema se registró en que todo el año, a los municipales se nos intentó recomponer el salario con un desastroso 39% (10% en mayo –por decreto-, 10% agosto, 10% septiembre, 9% octubre.). Más allá de los dibujos que quieran hacer desde otras instituciones, los duros porcentajes son esos», afirmó el SETRAM.
En ese contexto «apremiante», el sindicato exigió «responsabilidad, honestidad y el valor necesario que se requiere en estas circunstancias» y advirtió que convalidarán «manipulaciones o apariencias que se quieran instalar en los trabajadores para que se dilate nuevamente, una recomposición salarial acorde al contexto social y económico que padecemos los municipales».
El SETRAM renovó el pedido a Montenegro para ser incorporados al marco paritario, dando respuesta a «la necesidad de los municipales de tener una genuina representatividad, que realmente cuide nuestros intereses, la de los trabajadores municipales».