Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Acuña le respondió a estacioneros y tensó la paritaria del sector

El Secretario General de la CGT hizo referencia al pedido de los empresarios de combustible de aplazar el pago de la suba acordada en paritarias: “Son tan mezquinos que todavía están estirando la paritaria del año pasado”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco del pedido de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra) de aplazar el pago de la suba acordada en paritarias para que no se junte con el incremento obligatorio, el secretario General de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que no ve buena “la actitud de los empresarios”.

El dirigente sindical remarcó: “Los del sector de estaciones de servicio lloraban que cerraban y ayer salieron por los medios diciendo que no correspondían los remanentes del 7% de enero y del 7% de febrero. Son tan mezquinos que todavía están estirando la paritaria del año pasado” y especificó en declaraciones a El Destape Radio. que “tuvieron más del 300% de aumento del combustible y ellos ganan por porcentaje”.

En esta linea acusó al sector empresario de no estar “colaborando en nada” y sumó “vamos a ver qué actitud van a tener a fin de mes. No todos los sectores están iguales: algunos están más preocupados por los despidos que por el salario. El sector empresario tiene que aportar. Nosotros estamos de acuerdo con aportar para que el país salga adelante”.

Para concluir, el secretario general adelantó que “va a seguir el apoyo del Movimiento Obrero a este Gobierno. Tenemos la obligación y la responsabilidad de colaborar con el Gobierno para ayudar a que esto salga adelante”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Gráficos del interior repudian a dueños de diarios por negarse a discutir paritarias

La FATIDA exigió a la cámara empresaria la convocatoria “urgente” a paritarias para negociar los salarios del período 2020/2021.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores gráficos del interior exigieron a la ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) la convocatoria “urgente” a paritarias para discutir los salarios del período 2020/2021.

El último acuerdo venció a fines de febrero de este año y, tras seis meses, los gremios no han logrado sentar a los empresarios en una mesa de negociación a fin de reactualizar los sueldos de la actividad del sector gráfico periodístico (CCT 275/96).

El pedido fue realizado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA), quien denunció la “grave situación” de conflicto con la cámara que nuclea a los empresarios de los diarios del interior.

“A pesar de las diversas gestiones que el Secretariado Nacional de la FATIDA viene realizando con los responsables de la ADIRA, hasta la fecha no fue posible conseguir ninguna propuesta razonable y atendible para acordar las pautas salariales del período 2020/2021″, explicaron.

Según explicaron a Mundo Gremial, hoy se encuentra “prácticamente paralizado el desarrollo normal de las discusiones paritarias nacionales” entre la Federación y la Asociación de Diarios del Interior, a raíz de la pandemia de COVID-19 y “a otras razones que nos son totalmente ajenas a los trabajadores gráficos de diarios, motivo por el cual los más perjudicados son los trabajadores y sus familias”.

“Los salarios de los trabajadores han perdido valor de manera considerable y resulta paradójico ya que, en esta pandemia, nuestro oficio o sector ha sido considerado “esencial” por parte del gobierno nacional. Sin embargo, los trabajadores observan cómo día a día su salario se desvaloriza”, subrayaron.

Desde la entidad sindical, resaltaron el aporte del Estado nacional, a través de los ATP, con llegada a casi todas las empresas periodísticas del interior.

La FATIDA comenzó en los últimos días con la presentación de nota formales ante cada empresa periodística con firmas de los propios trabajadores para presionar por la convocatoria a paritarias, junto a gestiones iniciadas ante las autoridades competentes.

“Repudiamos la actitud miserable de la ADIRA por no querer sentarse a discutir las paritarias, mostrando la falta de sensibilidad y solidaridad para con sus trabajadores y trabajadoras, las cuales nunca se vieron interrumpidas al ser considerados esenciales por los decretos presidenciales”, expresaron.

Además de las peticiones por paritarias, los gráficos recordaron a la cámara empresarial que, “con los primeros casos que aparecieron en el país y la incertidumbre que había en la población con el escaso conocimiento sobre el COVID-19 sobre contagio y cuidados, los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, no obstante, expusieron la salud honrando la importante labor de la comunicación social tan necesaria en este período. Estamos exigiendo de la ADIRA, QUE SEAN RESPETUOSOS DEL ESFUERZO DE LOS QUE TRABAJAN”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos y movimientos sociales lanzan un plan de reactivación post pandemia

El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pablo Moyano, Juan Grabois ,Gerardo Martínez, Sergio Sasia y líderes sindicales y organizaciones sociales presentaron de forma conjunta una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo, la cual nombraron “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular.

Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

Gabroís asegura que el presidente Alberto Fernández, está de acuerdo con la iniciativa que apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Trabajadores aeroportuarios exigen a ATE-ANAC fijar fecha para un paro nacional

En caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC, fijar una fecha “urgente de paro nacional”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC de San Luis, fijar una fecha “urgente de paro nacional” en caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, realizada el último viernes.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, señaló que “los trabajadores de ATE-ANAC hemos resuelto iniciar un plan de lucha para que se atiendan las demandas de nuestros y nuestras compañeros; en San Luis, las instalaciones del aeropuerto local incumplen las medidas mínimas de seguridad e higiene adecuadas para preservar al personal”.

En este marco, los trabajadores exigen el pago de presentismo y racionamiento a contratados, pases a planta permanente, reencasillamientos, pago de bonos a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad, Convenio Colectivo Sectorial, plan de carrera y jerarquización.

El dirigente gremial le aseguró a Telam que “no hay ninguna posibilidad del regreso de vuelos comerciales en San Luis y otras provincias en septiembre, si antes no se les paga todo lo adeudado al personal y se aseguran las condiciones de bioseguridad e higiene a los bomberos aeronáuticos de todo el país”.

En la misma linea, también reclaman la reincorporación de despedidos EANA, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana (reconocido en CCTG), entre otros puntos.

En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE ANAC, en San Luis se llevó adelante una manifestación en la entrada al Aeropuerto de San Luis porque el servicio de extinción de incendio de la terminal puntana sufre la “desinversión como todo el sistema nacional”, explicó Gatica.

Bajo estas condiciones “es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores, además, el mismo no tiene baño y se hacen guardias de hasta 16 horas” concluyó Gatica.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno